Jerez

Zona Franca hizo “lo posible” para acabar las obras de El Portal

El contrato se resolvió por “una serie de errores” en el proyecto realizado por el Consistorio. La alcaldesa Mamen Sánchez ha vuelto a defender a sus técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras en El Portal, en 2015 -

La Zona Franca de Cádiz aseguró este martes que en su momento hizo “todo lo posible” para que las obras de reurbanización del polígono industrial El Portal se ejecutaran “antes de que finalizara el plazo”, responsabilizando de la resolución del contrato al hecho de que a lo largo de su ejecución “quedaron patentes una serie de errores en el proyecto realizado por el Ayuntamiento”.

Zona Franca ha querido dejar constancia de que actualmente “se está llevando a cabo la tramitación legal correspondiente al expediente de las obras de ejecución del proyecto de reurbanización del polígono industrial El Portal, una vez resuelto el contrato por finalización del plazo”.

La resolución del contrato se debió según Zona Franca a esos “errores” en el proyecto elaborado por el Consistorio, que ya fueron recogidos en el acta de replanteo y que a pesar de ello “nunca tuvo respuesta por parte de la dirección facultativa” de las obras, “en manos” del Ayuntamiento.

“Todo ello llevó a que el plazo finalizara el 20 de diciembre de 2015 sin el cumplimiento total de la obra, hecho éste que ha derivado en un procedimiento jurídico-administrativo que está en fase de tramitación y posterior resolución”, explica la Zona Franca a través de un comunicado.

Cabe recordar en este sentido que estas obras estaban cofinanciadas por los fondos solicitados en el Marco Operativo Feder 2007-2013, “por lo que el cumplimiento de los plazos era estrictamente necesario para su financiación”.

Durante la ejecución de la obra y hasta diciembre de 2015, Zona Franca asegura que “medió e hizo siempre todo lo posible para que estos errores furan subsanados y la obra llegara a su fin de forma adecuada”, para lo que “incluso propuso hacerse cargo de la dirección facultativa para agilizar los plazos”.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, ha estudiado “con detalle” el expediente de reurbanización del polígono industrial El Portal, así como toda su tramitación, y “está dispuesto a estudiar las posibles alternativas -algo a lo que nunca se ha negado el Consorcio- siempre que éstas sean viables desde el punto de vista económico y legal, para así atender a las necesidades del empresariado de la zona”.

“El Ayuntamiento no ha tenido la culpa”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, mantuvo por su parte que el Ayuntamiento “no ha tenido ningún tipo de culpa” en este asunto, defendiendo la labor de los técnicos de Urbanismo, “que han hecho el trabajo que tenían que hacer”. Sánchez avanzó que en esta polémica queda todavía “mucha tela por cortar” y aseguró que el Gobierno local trató sin éxito de llegar a un acuerdo con la Zona Franca. “Camas ha tratado de ponerse en contacto con el nuevo delegado de la Zona Franca para buscar una solución, pero esa solución no puede ser que el Ayuntamiento asuma lo que no le corresponde”, zanjó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN