Jerez

El Congreso de la Bonald tratará sobre Narrativa breve contemporánea

Camas ha presidido hoy el Patronato, que ha aprobado el plan de actuación 2017 y el contenido del congreso que se celebrará del 25 al 27 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en la Fundación Caballero Bonald -

El Patronato de la Fundación José Manuel Caballero Bonald se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, para aprobar distintos asuntos relacionados con la actividad de esta entidad durante 2017.

En la reunión se ha refrendado la propuesta de aprobación de la fecha y el temario del XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que tratará en esta ocasión sobre ‘Narrativa breve contemporánea’. El Congreso se celebrará del 25 al 27 de octubre y desde la Fundación se está trabajando para conseguir un plantel de conferenciantes del más alto nivel con la asesoría de dos expertos en la materia como son Fernando Valls y Santos Sanz Villanueva. 

Este encuentro literario se plantea como un foro para reunir a un público de universitarios, profesorado de secundaria y amantes de la literatura, con el fin de debatir temas relacionados con la literatura, o con algún aspecto o época de la misma. 

En esta edición se seguirá, en líneas generales, el formato establecido el pasado año en cuanto a ponencias específicas, pero se está pensando en modificar el formato de las mesas redondas, introduciendo alguna intervención en formato charla/entrevista, así como retomar las intervenciones matinales en IES de la zona de acción del CEP de Jerez.

En la reunión, se ha avanzado también la posibilidad de organizar un taller monográfico sobre la figura de Miguel Hernández, con motivo del 'Año Miguel Hernández', en el 75º aniversario de su muerte.

A lo largo del año 2017, con la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, ubicada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA), la Fundación seguirá con el objetivo de mejorar la disponibilidad, acceso y gestión de la documentación especializada, y aprovechar las opciones tecnológicas que se nos ofrecen.

El catálogo de la Fundación, que asciende a más de 9.000 ejemplares, puede consultarse mediante OPAC en el portal especificado, y la biblioteca permanece abierta todo el año, en el mismo horario de la Fundación. En cuanto al Archivo, se continúa con la digitalización de los fondos propios de la Fundación, y recabando información hemerográfica, con especial atención a las entrevistas a José Manuel Caballero Bonald y a las reseñas de sus libros.

Se sigue avanzando igualmente en la incorporación de los números de nuestra revista, Campo de Agramante a la plataforma digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se están creando enlaces a PDF’s de artículos de la revista y conferencias de actas desde la web. De la misma manera, las grabaciones de las intervenciones que se realizan en nuestras instalaciones (congreso y presencias literarias) podrán estar accesibles mediante vínculos en la página y en el perfil de Facebook y Youtube.

En la reunión de hoy se ha aprobado también el Plan de Actuación 2017, que recoge todas las actividades previstas para el año como la edición de los números 26 y 27 de la Revista de Literatura Campo de Agramante y de la edición digital de las actas de Congresos de 2010 y 2011 (Plataforma de la Biblioteca Virtual).

Asimismo, se han refrendado los programas que desarrolla la fundación a lo largo del año, entre los que destacan Los “Encuentros Literarios”, cuyo objetivo es ofrecer a distintos públicos, la posibilidad de conocer de primera mano la creación literaria actual en sus diversos géneros. Estos encuentros constan de diversas propuestas: Primeras Letras; Presentaciones de libros de edición reciente; Letras capitales: colaboraciones con distintas entidades y asociaciones, con la realización de actividades culturales en general, y literarias en particular, de interés común; el ciclo Letras Peregrinas; La costumbre de leer; El cuento popular en el aula y diversas jornadas conmemorativas.

Dentro del Plan de Actuación aprobado destaca también el Premio Internacional de Ensayo, que se organiza Con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este certamen premia libros de ensayo en lengua española o en alguna de las lenguas del Estado Español, editados en 2016. Está dotado con 20.000 euros y diploma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN