Jerez

Fallece Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez

El pasado mes de febrero había sido galardonada por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor solidaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó su pésame en la tarde de ayer a los familiares

Este sábado ha fallecido a los 74 años de edad Juana Zarzuela, presidenta de la Asociación Down Jerez Aspanido, cuya gran labor social fue reconocida recientemente por la Junta de Andalucía con la concesión del premio Meridiana a la igualdad, por una vida entregada a los demás y a Jerez.

El sepelio será este domingo, día 19, a las 10:30 horas, en la Iglesia de San Miguel.

Desde el conocimiento de la triste noticia no han parado de sucederse las señales de condolencia, tanto a nivel público como a través de las redes sociales. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido una de las autoridades que se ha referido a la trayectoria de Juana Zarzuela, a la que ha definido como una "mujer con un corazón enorme" y "luchadora por la igualdad". "Hoy nos ha dejado Juana Zarzuela, mujer con un corazón enorme, fuerte compromiso social y luchadora por la igualdad. Mi pésame a su familia", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter.

También la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha lamentado este sábado la muerte de Juana Zarzuela, "una luchadora comprometida" durante toda su trayectoria y que ha dedicado todos sus esfuerzos a "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo".

En una nota, desde la Consejería han señalado que Juana, maestra de profesión, supo "aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad".

Juana Zarzuela ha sido "una mujer comprometida con Andalucía, con la igualdad y con las personas que sufren discapacidad", lo que le fue reconocido por la Junta de Andalucía hace tan sólo unas semanas otorgándole el Premio Meridiana 2017 que recibió de manos de la presidenta, Susana Díaz.

Así, desde la Junta han querido expresar el reconocimiento al "trabajo incansable" de Juana Zarzuela y "su dilatada trayectoria en la búsqueda de una mejor calidad de vida" de las personas con síndrome de Down citando sus propias palabras, que decían que "a lo largo de todo este tiempo hemos roto moldes, hemos reivindicado el lugar que le corresponde a nuestros hijos en la sociedad, con dignidad y valentía, desterrando los conceptos erróneos de lástima y beneficencia para las próximas generaciones".

Desde el Ayuntamiento, el Gobierno municipal ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Juana Zarzuela. En palabras de la alcaldesa, “Juana, además de haber sido una mujer comprometida en el ámbito de la discapacidad, es y será un referente para la sociedad jerezana por su larga trayectoria de trabajo incansable a favor de la igualdad, la integración social y vocación de servicio”.

A principios de marzo, Juana Zarzuela recibía en Sevilla el Premio Meridiana, concedido por la Junta de Andalucía en  reconocimiento a su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Unas semanas antes, a mediados de febrero, Juana presentaba en la sede de Aspanido, junto a la alcaldesa, representantes de distintas administraciones públicas, técnicos municipales y miembros de la entidad, un proyecto innovador denominado 'Patio XXI' para el fomento de la autonomía y la convivencia familiar. El objetivo, favorecer la convivencia al estilo de los antiguos patios de vecinos que servían de auténtico soporte emocional, afectivo y donde los vecinos llegaban a compartir las tareas cotidianas.

El PP también ha emitido un comunicado de duelo en el que la presidenta popular María José García- Pelayo en nombre de los populares jerezanos traslada el pésame por el fallecimiento de  “una mujer dedicada en cuerpo y alma a ayudar a las personas con más necesidades”.

Por su parte, la diputada socialista Miriam Alconchel ha publicado el siguiente texto en su muro de Facebook: "Juana, ya te has ido dejando un vacío profundo. Echaré tanto de menos tus sabias palabras, tus llamadas, tus mensajes de whatsapp con ese sentido del humor tan inteligente, tus conversaciones, siempre desde el convencimiento de que sólo luchar por lo que uno desea cambia la realidad. Yo sé que ya estás colocándote las alas de ángel, blancas y luminosas, para guiarnos y aconsejarnos, cuidarnos y amarnos, reconfortarnos y también darnos un tirón de orejas cuando haga falta. Gracias por tanto. Mantendremos tu llama siempre encendida en nuestros corazones".

Juana Zarzuela fue maestra por vocación y a finales de los setenta inició su labor en favor de los niños con capacidades diferentes. Poco después nació su hija Marina, con síndrome Down, en cuyo nombre y el de tantos otros niños como ella luchó para poner fin a los impedimentos de cara a su escolarización.

Fue ella asimismo la que creó Down Andalucía, Down Jerez Aspanido y Down España, de la que hasta ahora era vicepresidenta.

Ya el año pasado también fue reconocida su labor por el jurado de los ‘Premios cermi.es 2015’, en la categoría Trayectoria Asociativa, en el marco de los galardones que concede anualmente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El jurado resaltó que Zarzuela había dedicado su vida a trabajar en favor de las personas con discapacidad, sobre todo a partir del nacimiento de su hija con síndrome de Down. Además de luchar por la inclusión de este colectivo en el ámbito asociativo, lo ha hecho también como profesora de niños de Educación Infantil. Por ello, el jurado quiso reconocer su  defensa de  la inclusión activa de las personas con síndrome de Down.

El pasado mes de febrero, coincidiendo con la concesión del premio Meridiana, la consejera de Asuntos Sociales visitó la sede de la Fundación Down Jerez Aspanido, Fundación Down Jerez Aspanido (ver el vídeo que acompaña a esta información). Durante su visita, la consejera destacó la labor de padres y madres del movimiento asociativo en Andalucía y de Down Jerez Aspanido, que forma parte de Andadown.  

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía resaltó la importancia del trabajo realizado por el movimiento asociativo “para lograr una sociedad inclusiva e integradora, y aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas y que celebra la diversidad”.

La Asociación Aspanido, que cuenta con 65 personas socias, está adherida desde el año 2005 a la Red Nacional de Escuelas de Vida, un nuevo enfoque denominado Movimiento de vida autónoma e independiente. La premisa de este movimiento es el reconocimiento explicito de que las personas con diversidad funcional son capaces de tomar decisiones y elegir libremente desde la propia iniciativa. La Escuela de vida es el motor, la filosofía que impera en los programas de la Down Jerez.

Además, Down Jerez Aspanido participa en el Programa de Interés General y Social de la Junta de Andalucía. Actualmente gracias a un grupo de voluntarios y a las y los profesionales de los Proyectos de IGS Programa Emple@Joven y Emple@25+ 2015 y Programa Emple@30+ 2014 dan servicio a un grupo de 20 personas de todas las edades y diferente discapacidad intelectual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN