BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | URBANISMO

La reurbanización del polígono El Portal acaba ‘en el limbo’

La reurbanización del polígono El Portal acaba ‘en el limbo’
Las obras en El Portal, en 2015 · López Iglesias

Abraham Ceballos
18/03/2017 11:49 · Actualizado el 19/03/2017 07:40

Definitivamente, las obras de reurbanización del polígono industrial El Portal se quedarán tal como están; es decir, sin finalizar. Según ha podido saber este periódico, el Consorcio de la Zona Franca ha remitido un escrito a la alcaldesa de Jerez en el que le hace constar la resolución del contrato de obras de ejecución del proyecto, la apertura del expediente de liquidación con la adjudicataria y la devolución de los terrenos al Ayuntamiento de Jerez, como propietario de los mismos, una vez sellada el acta de recepción de la obra; así como le recalca la apertura de un expediente de daños y perjuicios en favor de la adjudicataria a los que tendrá que hacer frente el citado Consorcio derivado de la suspensión de las obras.

El documento en cuestión incluye la resolución del comité ejecutivo de la Zona Franca, el informe de la Abogacía del Estado que respalda el procedimiento, el acta de recepción de la obra, los informes de liquidación, los de justificación de la indemnización, así como un informe externo encargado al gabinete de Bureau Veritas.

El proyecto, por tanto, se queda en el limbo, cuando no finiquitado, después de que, desde el pasado mes de mayo, tanto Ayuntamiento como Zona Franca hayan insistido ante los empresarios del polígono, englobados en su mayoría en Adecosur, en la búsqueda de alternativas para conseguir la culminación de los trabajos, paralizados desde septiembre de 2015 por las diferencias entre la empresa adjudicataria y la dirección facultativa de la obra, ejercida por el Ayuntamiento, y a quien desde Zona Franca culpan del bloqueo del proyecto.

La decisión se ha conocido esta semana, después de que la resolución del contrato se llevara a cabo el pasado 11 de noviembre por el comité ejecutivo del Consorcio, A partir  del informe de la Abogacía del Estado.

En dicha resolución se recuerda que el origen del proyecto se remonta al 27 de marzo de 2015, cuando se suscribe la adjudicación del proyecto a la UTE OHL Obrascon Huarte Lain SA, Ucop SAU por importe de 2.857.338 euros, estableciéndose como plazo de ejecución ocho meses a contar a partir del 20 de abril de ese año, ya que las obras estaban cofinanciadas con el Feder 2007-2013, por lo que “el cumplimiento del plazo de ejecución se establece como condición esencial del contrato”.
La adjudicación había sido posible gracias al convenio sellado entre Zona Franca y el Ayuntamiento de Jerez, que licitaron la obra por 3,8 millones de euros, de los que el Consistorio aportaba 1,1 y asumía la dirección facultativa de las obras a través de sus servicios técnicos, actuando el Consorcio como órgano de contratación.

Los pliegos contemplaban asimismo la posibilidad de modificación del proyecto, “dado el estado de degradación de la urbanización”, aunque sólo hasta un máximo del 10% sobre el precio del contrato.
De hecho, la adjudicataria se acogió a dicha cláusula a los dos meses de iniciar la obra, si bien reclamando porcentajes por encima del establecido en el contrato. Fue ahí donde se originó un problema sólo resuelto con la cancelación del contrato.

Y en ese problema incluye Zona Franca a la dirección facultativa de la obra, ya que, como recogen en su informe, “los representantes de la UTE manifiestan la imposibilidad de comunicación fluida” con los técnicos municipales, “que ni tan siquiera (según manifestaciones de la empresa) traslada instrucciones en el Libro de órdendes de la obra para solventar las incidencias transmitidas a la Zona Franca”, que les reitera que “la modificación la debe instar la dirección facultativa”.
Pese a las diferencias, el Consorcio señala que instó al contratista a continuar con las obras sin perjuicio de proponer una reunión entre las tres partes afectadas.

No obstante, el resultado de las reuniones celebradas “fueron totalmente infructuosos, puesto que no sólo se mantuvieron los problemas en el desarrollo de la obra, sino que se agravaron” con el paso del tiempo, “llegando a solicitar el contratista la paralización y suspensión de las obras”, y sin que Zona Franca pudiera solventar la situación, pese a que solicitó al Ayuntamiento “modificar el convenio para asumir la dirección facultativa de la obra”.

Ya en enero de 2016, cumplido el plazo de ejecución, el contratista solicitó la resolución del contrato por causa imputable a la administración y reclamando daños y perjuicios, para lo que se solicitaron los correspondientes informes técnicos, incluido el de la Abogacía del Estado, y que son los que llevaron, exactamente, a la resolución del contrato en diciembre del año pasado, junto con los términos trasladados al Ayuntamiento.

Abogacía del Estado

A este respecto, el informe de la Abogacía del Estado refleja que el “procedimiento administrativo seguido ha cumplido todos los trámites”, por lo que “procedería la declaración de caducidad del procedimiento de resolución contractual”.

Además, con respecto a la suspensión de las obras, “de facto” entre septiembre de 2015 y hasta la finalización del plazo de las mismas, el 20 de diciembre de ese año, “concluye” -a excepción de lo dispuesto en el informe de la dirección facultativa- que “la suspensión se produjo por errores u omisiones del proyecto de ejecución, así como la falta de órdenes de la dirección facultativa”. Una conclusión para la que se basa en el informe de los técnicos de Zona Franca, que es en el que se apunta a los técnicos del Ayuntamiento -de hecho, no hay alusiones expresas al informe presentado desde el Ayuntamiento, lo que equivale a no conocer las causas argumentadas en el mismo-.

A tenor de todo ello, la Abogacía del Estado concluye que “la suspensión de la obra se produjo sin que existiera culpa o negligencia del contratista”, y se le reconoce a la misma  su derecho a la “indemnización por los daños y perjuicios reales que la suspensión del contrato le hubiera ocasionado”, que ésta eleva a 905.000 euros.

El pulso entre los técnicos

El informe de los técnicos de Zona Franca en el que se apunta a los técnicos del Ayuntamiento, y subrayado por la Abogacía del Estado, dice lo siguiente: “No se puede achacar al contratista las indefiniciones del proyecto (...) subsanaciones que a nuestro entender corresponden a la Dirección Facultativa, y que de haberse producido hubieran permitido la ejecución del proyecto en plazo y que con la documentación de la que disponemos, no se le han facilitado al contratista”. Y concluyen, a su vez, “que existen errores en la definición de las partidas del proyecto”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Como siempre, la culpa a los técnicos. ¿No será que se niegan a aceptar modificados que es donde se encuentran las mordidas?. Algo huele mal aquí

Nº 1 |  El Cholo Simeone (19/03/2017 10:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mal no, huele peor, aquí hay tema pero tema. Vamos que cambia el Gobierno y la obra se para, raro raro raro. Espero que el Ayuntamiento se meta a fondo a investigar este asunto.

Nº 2 |  Pelayo inseguro (19/03/2017 10:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como todo lo que hace el PSOE, no acaba nada, promete todo,No hace nada, lo poco que hace lo vende con muchas fotos, lo hacen empresas externas del ayuntamiento, se aprovechan de la coyuntura del gobierno anterior para venderlo y al final Ruina.. Veremos a ver como acaba el PSOE en Jerez, sin apoyos y si dinero porque las obras, que por cierto... tiene que pagar la parte que le corresponde, hay que pagarlas y por eso deja esta obra por hacer, porque no tiene ni un euro y todo Jerez destrozado. Poco le queda a este gobierno y gran alivio a los ciudadanos por su marcha, una marcha de un partido que no quieren los jerezanos ni lo votaron para gobernar.

Nº 3 |  Apuntamiento tieso como la mojama.. (19/03/2017 11:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gastos mas gastos,justicia x favor,estamos garto de pagar impuestos,,,,,

Nº 4 |  Alejandro (19/03/2017 15:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Conociendo a los ingenieros de urbanización, no es de extrañar. Lo mismo seguían instrucciones de Saldaña...

Nº 5 |  pepe (19/03/2017 16:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ingenieros de caminos,canales y puertos,estan a las ordenes de las constructoras,de lo contrario a la calleeee,,,

Nº 6 |  Alejandro  (19/03/2017 16:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desastre del PSOe, no hay por donde cogerlos. Son un desastre

Nº 7 |  psoedesastre (19/03/2017 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues el que sepa algo que denuncie ,que después pasa como lo del ere ,a mi que no me toque y sabían lo de los apellidos repetidos

Nº 8 |  a mi no en (19/03/2017 19:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Porque hablas del PSOE inútil si la obra es de la época PP. Queréis engañar a la gente porque una obra que debió ser para empresas jerezanas, se la distéis a empresas de fuera. PP ruina y corrupción solo hay que ver la tv a diarío. La trama.

Nº 9 |  GURTEL (19/03/2017 19:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

la obra lleva parada desde que llegó el PSOE. Te enteras? y en Jerez hay una gran mafia que suele florecer cuando están los partidos de izquierda.

Nº 10 |  inutil (19/03/2017 20:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

N 9, también son del la época del PP: el carril bici que vendió el PSOE con arreglo de calles y aceras incluidos con esos fondos ,Parques biosaludables ( los de la gimnasia para mayores) de la época del PP y el Fotito ha estado vendiendo como si fuera gestionado por el y solo tenía que colocarlos , por cierto... tardando dos años para su colocación , para que no dijeran que era. Del PP. Obras de Aqualia gestionadas por el PP la concesión del Agua y de ahí infinidad de obras , incluso el arreglo De la Fuente del Arenal. El psoe solo hace vivir de las rentas. Esta obra de Portal solo era gestionar su comienzo , pero ni eso saben. Como las carreras de motocross del circuito que se tuvieron que ir los corredores porque no fueron capaces ni de regar la lista uy no se veía ni por dónde iban por el pólvo. Son unos inútiles en gestión y en todo. Corrupción más que el PSOE creo no existe otro partido, 3000 millones entre ERES falsos y cursos de formación. 3000 millones ,solo hay que ver la t

Nº 11 |  ERES falsos y cursos de Formación,3000 Millones (20/03/2017 09:18)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR