Jerez

Día de Andalucía 2017

Andalucía tiene poder pero no lo ostenta, tiene futuro pero no lo vive y tiene pasado, un pasado glorioso que debe hacernos reflexionar sobre nuestro papel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Peinado -

Andalucía es algo más que un trozo de tierra delimitada por cualquier línea dentro de un mapa. Andalucía es un concepto global, constante y determinante. Andalucía es una forma de sentir, es una sociedad que comparte proyectos, una serie de personas que han aprendido a vivir con unas circunstancias que limitan su desarrollo inexplicablemente cuando se trata de una tierra próspera, rica en elementos patrimoniales, culturales y medioambientales.

Andalucía tiene poder pero no lo ostenta, tiene futuro pero no lo vive y tiene pasado, un pasado glorioso que debe hacernos reflexionar sobre nuestro papel presente.

Hace 10 años que PP, PSOE e IU pactaron un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía que, en teoría, venía para colmar las expectativas y necesidades de nuestra tierra. Pero, lamentablemente, 10 años después es un documento que ha quedado en nada pues han sido 10 años de incumplimientos.

Desde el gobierno autonómico no se ha puesto interés alguno en desarrollar nuestro autogobierno, y desde el Gobierno central solo hemos recibido obstáculos al desarrollo de nuestra tierra.

Ha llegado el momento de pedirle valentía a un pueblo valiente para desmontar la falacia de estos partidos. Ni uno ni otro han creído realmente en un Estatuto como herramienta eficaz del autogobierno para la libertad y bienestar de los andaluces, sino que sólo lo han utilizado como arma de enfrentamiento partidista, cuando les ha interesado. Son los culpables de la constante situación de dependencia y sumisión de Andalucía, sin peso político y con indicadores socioeconómicos que nos sitúan siempre en el furgón de cola, en tasa de paro, pobreza y exclusión social.

Los incumplimientos en el desarrollo de Andalucía como nacionalidad histórica, en el impulso de medidas sociales, en la financiación autonómica y de nuestros Ayuntamientos y en el desarrollo de competencias de nuestra tierra está convirtiendo a Andalucía en un “muro de las lamentaciones”.

Andalucía debe despertar y revitalizar aquel impulso autonomista y luchador que tanto recordamos pero que parece olvidado.

Despierta Andalucía y piensa en ti. Tomemos conciencia de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Feliz día de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN