Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Doble sesión plenaria de debate estéril

El Pleno se prolongó entre las 10.00 y las 22.02 horas, con un receso de treinta minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la maratoniana sesión. -

El Pleno de ayer -que comenzó a las 10.00 y finalizó a las 22.02 horas- no va a pasar a la historia por la trascendencia de los acuerdos alcanzados y tampoco por el nivel de unos debates caracterizados por los permanentes reproches y descalificaciones cruzadas de los diferentes grupos políticos. El orden del día se sobrecargó con 27 puntos -sesión de control al margen- que se hicieron eternos, lo que provocó que algunos asuntos a priori interesantes se solaparan con otros que sólo buscaban el enfrentamiento político entre unos y otros.

Por poner un ejemplo valga apuntar que IU retiró una propuesta conjunta encaminada a poner en marcha el Pacto local por el Desarrollo Rural para que ganara protagonismo en una futura sesión, dado que el propio ponente, Raúl Ruiz-Berdejo, entendía que las 16.35 horas no era ya el momento más oportuno para abordar un asunto de este calado.

En una sesión tan espesa e infructuosa la presencia después de varios meses de ausencia de la concejal popular María José García-Pelayo terminó convirtiéndose en noticia, si bien en la práctica la portavocía de este grupo político siguió ejerciéndola Antonio Saldaña.

El debate entró en una dinámica que en un momento dado la concejal de Ganemos, Kika González, instó al concejal popular Jaime Espinar -que ayer tomó posesión de su cargo relevando a Agustín Muñoz- a no seguir el ejemplo de sus compañeros. La sesión se interrumpió por espacio de una media hora para tomar un tentempié.

Relevo en el Consejo Social

El Pleno aprobó por unanimidad la designación de los cuatro representantes municipales en el Consejo Social de la Ciudad. Tal y como ya anunció este medio la pasada semana, se quedan fuera de este órgano Cáritas Diocesana y la federación de autónomos ATA. Por el contrario, entram Miguel Pérez, de COAG; Lola Rueda, de Mujeres Imparables; Susana Domínguez, de Jerelesgay; y Alfonso Alcántara, exdirector del IES San Telmo.

Los nombramientos emanan de una votación previa a la que los diferentes grupos políticos presentaron sus propios candidatos. El PP expresó su descontento por la ausencia de los representantes de Cáritas y la federación ATA y acusó a PSOE y Ganemos de haber alcanzado un acuerdo para votar mutuamente a sus candidatos, un extremo que ambas formaciones negaron.

Una ordenanza para la publicidad

El Pleno procedió a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Institucional, que tiene como objetivo dotar de transparencia a las campañas que se desarrollen en este sentido desde el Consistorio, que se dota por primera vez de una normativa propia en este sentido. El PP se abstuvo, anunciando que presentará alegaciones encaminadas a garantizar que las medidas de control afectan también a los medios del Ayuntamiento y que no se contrate a través de intermediarios.

Apuesta por el yacimiento de Mesas de Asta

La sesión plenaria aprobó por unanimidad una proposición del grupo municipal popular relativa a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta, con una enmienda del grupo socialista para instar al Gobierno de España a incluir este proyecto bien en los fondos ITI gestionados por el Gobierno o en cualquier otro programa en el que sea posible.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, recordó que la UCA ya ha adquirido una máquina escáner que va a permitir trabajar en la zona. “Vamos a iniciar el escrito pertinente para que se incluya esta iniciativa en los fondos ITI, pero que quede claro que no se trata de hacer un museo, sino de estudiar de forma muy científica y muy determinada lo que podemos hacer allí”, apuntó Camas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN