Jerez

El gasto en mantenimiento de los autobuses sube un 219% desde 2013

Según datos del delegado de Movilidad, el Ayuntamiento de Jerez destinó casi 550.000 euros en 2016, frente a los más de 171.000 del ejercicio de 2013

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El gasto en mantenimiento de los autobuses urbanos al que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente en 2016  se aproximó a los 550.000 euros, lo que supone un 219% más que en 2013 (un año después del ‘secuestro’), y confirma la tónica ascendente que el Gobierno  local socialista pretende frenar este año con la adquisición de nuevos vehículos. Así lo confirmó ayer el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, durante su intervención en un debate en El Templete, en Ondaluz Jerez, en el que lamentó los generosos desembolsos para reparar y poner a punto los vehículos ante su estado “obsoleto”,  llegando a calificar de “chatarras” los adquiridos en la etapa del anterior Gobierno del PP.


“Es un dato que pone la cala colorada y está claro que hay que desterrarlos porque no se puede cuestionar la eficacia del transporte urbano”, manifestó el responsable municipal de Movilidad, que desglosó por anualidades este gasto en mantenimiento desde 2013. Según las cifras expuestas, en 2013 fueron 171.698 euros destinados a mantenimiento de la flota, que se incrementaron a 343.841 en 204, y a los 462.752 en 2015 hasta llegar a los 548.098 del pasado año.


Así las cosas, Díaz es optimista de cara a un futuro, con el medio millón de euros que el Ayuntamiento va a destinar a renovar progresivamente la flota, en una partida que irá contemplada en los próximos presupuestos de 2017 -pendientes aún de aprobación- para que a final de año en Jerez empiecen a funcionar nuevos vehículos. A ello, suma los más de tres millones de euros de los fondos Edusi para que en la ciudad circulen autobuses híbridos y eléctricos.  En concreto, el objetivo pasa  incorporar 10 nuevos autobuses vía renting o leasing y, otros 10, con arreglo a los fondos europeos.  Afortunadamente, pese a “lo obsoleta” que está la flota actual,  la última Mesa de Movilidad volvió a arrojar datos positivos del número de viajeros del transporte público urbano,  que en 2016 alcanzó los 5,1 millones. Díaz, además, no pone techo a este volumen de usuarios, y asegura que el Ayuntamiento no se ha marcado llegar a una cifra en concreto.

Peatonalización progresiva
Para el delegado de Movilidad, la potenciación del transporte público, apostar por un modelo de peatonalización progresivo  en el centro que empiece por la Plaza de Las Angustias pero teniendo en cuenta la conexión de los elementos turísticos y comerciales, sumada a la actualización de las líneas de autobuses, deben ser las tres patas del Plan de Movilidad, vigente desde 2014, en el que ya trabaja Urbanismo para su actualización a partir de un estudio. A estos pilares hay que sumar, además, la red de carril bici con la que cuenta la ciudad y los más de 2.000 usuarios que hacen uso de ella a diario.

 

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