Jerez

Sepa cómo prevenir un incendio en el hogar

Participación y Protección Civil colaboran en el desarrollo de la citada acción formativa, que se impartirá en el parque de bomberos con acceso gratuito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han presentado las 'Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar', que a través de la Agrupación de Bomberos de Jerez, se impartirán en el propio parque de la ciudad todos los miércoles, de 17 horas a 19 horas, así como en las barriadas rurales y ELAs que lo soliciten.

Han comparecido, junto a los ediles, el jefe de la Policía Local, Javier Andrada; el jefe del parque de Bomberos de Jerez, José Manuel Rosso; el presidente de la Agrupación de Bomberos, Carlos Altar y el vocal de Seguridad de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad', Manuel Garrido. Igualmente, han asistido al acto el presidente de 'Solidaridad', Sebastián Peña, junto al también directivo de la misma, Manuel Cazorla; el jefe de Protección Civil, Tobías Perdigones; el responsable de Voluntariado de Protección Civil, Juan Pedro Valenzuela así como Pedro Duarte, directivo de la Agrupación Bomberos Jerez. 

Francisco Camas ha agradecido “el compromiso y esfuerzo de todos los implicados para poner en marcha las Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar a través de la Agrupación Bomberos Jerez y en la que activamente colabora el Ayuntamiento desde Protección Civil y Participación Ciudadana”.

Se trata además de unas jornadas que tienen como objetivo “hacer extensible a toda la población una serie de consejos útiles en situaciones de emergencia por incendio. Esta campaña de prevención también se abre a los vecinos de la zona rural. Es evidente la coordinación entre todos para hacer realidad esta propuesta”, ha explicado Francisco Camas.

Jornadas abiertas también a los vecinos de la zona rural

Los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta acción formativa que se impartirá en el parque de Bomberos todos los miércoles, desde el 1 de marzo en adelante y de 17:00 horas a 19:00 horas. Aunque en principio se estableció que finalizara el 31 de mayo, tras últimas conversaciones con Bomberos quedan abiertas las sesiones a todos los miércoles del año (con la excepción de julio y agosto) si hay ciudadanos bien a título individual bien a través de colectivos vecinales o de otra índole que lo soliciten.

En cuanto a la zona rural, Bomberos con apoyo de Protección Civil impartirá estas claves de actuación en los lugares, bien barriadas rurales bien Entidades Locales Autónomas, que así lo requieran en los lugares que se determinen.

José Antonio Díaz ha destacado que “el Ayuntamiento participa de manera activa en la confección de esta propuesta que tiene por objetivo salvar vidas. Hemos realizado de la mano de Bomberos un tríptico informativo con un lenguaje directo, sencillo y efectivo”.

En este sentido, el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad ha añadido que “siempre hemos sido conscientes de la importancia de tener unos conocimientos básicos para prevenir incendios y para actuar en momentos de emergencia. Actuar de manera coordinada y con sentido común puede salvar vidas. En semanas previas hemos creado una Mesa de Trabajo para ello, con el objetivo de hacer llegar esta propuesta formativa a todos los vecinos de Jerez y con la colaboración lógica de la Federación 'Solidaridad'”.

“Agradecemos a 'Solidaridad' y a la Agrupación de Bomberos su implicación para poder sacar adelante estas jornadas. Los Bomberos se dejan su vida por salvar a los demás, y merecen todo nuestro reconocimiento”, ha concluido Díaz.

Claves teóricas y manejo práctico de un extintor

Las asociaciones de vecinos, vecinos a título individual o colectivo deben llamar a Participación Ciudadana donde se les tomará nota de su solicitud y se hará reserva para el miércoles siguiente, en función del cupo que haya. El máximo por grupo y miércoles será de 30 personas. Habrá una parte teórica que se impartirá en el Aulario del parque de Bomberos y también una parte práctica que consistirá básicamente en el manejo de un extintor, que será en el patio del citado parque.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Bomberos Jerez, Carlos Altar, ha indicado que “esta idea surge hace años a través de una serie de compañeros que perciben que hay incendios en la ciudad en hogares que pueden evitarse con consejos básicos. Los contenidos se han elaborado por Bomberos, con colaboración del Consorcio y del Ayuntamiento. Agradecemos el apoyo a 'Solidaridad' para darle finalmente el impulso definitivo al proyecto a la hora de poder trasladarlo a los vecinos”.

“No queremos convertir a los ciudadanos en bomberos. Los bomberos somos nosotros y ahí estaremos siempre, pero es muy beneficioso que los ciudadanos sepan cómo actuar en situaciones con fuego”, ha afirmado Altar.

Rosso Cote: “Se evitaría en un 60% el riesgo de incendio”

El jefe de parque de Bomberos en Jerez, José Manuel Rosso Cote, ha significado que “pensamos en la coordinación entre ciudadanos y bomberos cuando hay un incendio. Jerez es la ciudad del Consorcio Provincial donde más incendios se producen, por delante de Algeciras, El Puerto y Cádiz. La idea es generar una cultura de la prevención en este sentido. Conocer estas claves evitaría un 60% de riesgo de incendio”.

El jefe de la Policía Local, Javier Andrada, ha explicado que desde el departamento local de Protección Civil, cuyo responsable es Tobías Perdigones, se está colaborando desde el primer momento con la Agrupación de Bomberos de Jerez para organizar las jornadas. De hecho, se aportará el vehículo de Puesto de Mando Avanzado y un equipo técnico denominado 'Bandeja de Fuego Ecológico'. “Agradecemos esta iniciativa tan necesaria. Todo redunda en beneficio de la seguridad del ciudadano. Acompañamos a Bomberos en todas sus intervenciones y conocemos las consecuencias que provoca un incendio en todos los sentidos”, ha indicado Andrada.

Manuel Garrido, vocal de Seguridad de 'Solidaridad' ha manifestado que “este proyecto estaba algo estancado y entre todos hemos podido sacarlo adelante creando una mesa de trabajo. Animamos a todos los vecinos y colectivos a que participen. Esa es nuestra tarea y compromiso, poder convocar al máximo número de vecinos para ello”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN