Jerez

La Junta resalta en Jerez su compromiso con las personas con Down

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita las instalaciones de la Fundación Down Jerez Aspanido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha  destacado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas afectadas, sus familiares y los profesionales que les atienden para facilitarles una mayor autonomía personal. Así lo ha señalado durante su visita hoy a las instalaciones de la Fundación Down Jerez Aspanido.

En este sentido, Sánchez Rubio se ha referido a los avances de la Comunidad andaluza en las últimas décadas, tanto en redes de recursos como en garantía de derechos ciudadanos para las personas con Síndrome de Down.

En Andalucía hay 6.699 personas con síndrome de Down (3.696 hombres y 3.003 mujeres)  de las que 1.130 son de la provincia de Cádiz (627 hombres y 503 mujeres). Esta población supone el 1,17% del total de personas que tienen reconocido un 33% o más de grado de incapacidad en Andalucía (567.934 personas).

La presidenta de Aspanido, Juana Zarzuela, ha sido hoy galardonada con el Premio ‘Meridiana’ en la modalidad de 'Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad'. Los premios ‘Meridiana’, otorgados por el Instituto Andaluz de la Mujer, tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante su visita, la consejera ha destacado la labor de padres y madres del movimiento asociativo en Andalucía y de Down Jerez Aspanido, que forma parte de Andadown. Las entidades integradas en Andadown (17 asociaciones provinciales y 7 extensiones comarcales) gestionan 169 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La estimación del concierto anual con dichos centros asciende a más de 1,34 millones de euros. Además, desde el año 2012, la Consejería ha concedido a Andadown más de 507.000 euros para mantenimiento y programas.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado la importancia del trabajo realizado por el movimiento asociativo “para lograr una sociedad inclusiva e integradora, y aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas y que celebra la diversidad”.

Sánchez Rubio ha subrayado que “este respeto a la diversidad impregna la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y que pone el énfasis en la autodeterminación, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en la vida independiente y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”.

La comunidad andaluza cuenta hoy con una red de recursos de apoyo, educativos, sanitarios, sociales, laborales, residenciales, de formación para el empleo y de empleo protegido que generan entornos adecuados para que todas las personas puedan disfrutar de sus proyectos vitales. La Asociación Aspanido, que cuenta con 65 personas socias, está adherida desde el año 2005 a la Red Nacional de Escuelas de Vida, un nuevo enfoque denominado Movimiento de vida autónoma e independiente. La premisa de este movimiento es el reconocimiento explicito de que las personas con diversidad funcional son capaces de tomar decisiones y elegir libremente desde la propia iniciativa. La Escuela de vida es el motor, la filosofía que impera en los programas de la Down Jerez.

Desde el año 2011, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha financiado con más de 16.300 euros a Aspanido mediante la convocatoria de ayudas públicas, tanto para formación laboral como mantenimiento de la sede. Dichas instalaciones cuentan con un Centro de Atención Infantil Temprana, un Centro para la Autonomía Personal, así como actividades de Apoyo Escolar, Programa de Empleabilidad, Programa de Taller integral de Adultos, de Intervención Psicológica y la Vivienda de Formación.

Además, Down Jerez Aspanido participa en el Programa de Interés General y Social de la Junta de Andalucía. Actualmente gracias a un grupo de voluntarios y a las y los profesionales de los Proyectos de IGS Programa Emple@Joven y Emple@25+ 2015 y Programa Emple@30+ 2014 dan servicio a un grupo de 20 personas de todas las edades y diferente discapacidad intelectual.

Por último, Sánchez Rubio se ha referido al Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia destacando que va a continuar reforzando el sistema de atención a la dependencia, ya que en Andalucía “entendemos que es una parte esencial del Estado del Bienestar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN