BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | SANIDAD

El centro de radioterapia tampoco abrirá el primer trimestre de 2017

El centro de radioterapia tampoco abrirá el primer trimestre de 2017
Protesta ante el edificio · Información

Rocío Alfaro
11/02/2017 21:14

El centro de radioterapia del Hospital de Jerez tampoco abrirá el primer trimestre de este año, el último plazo oficial del que venía hablando la Consejería de Salud desde el verano para la puesta en marcha de unas instalaciones que acumulan ya más de una década de retraso. Ya en su reciente visita a Jerez para inaugurar el centro de salud de la zona sur, al día siguiente de la multitudinaria protesta contra los recortes en la sanidad pública, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no arriesgó concretando nuevas fechas  y habló de 2017 para la apertura de esta unidad.

Sin embargo, desde la plataforma de enfermos oncológicos tienen claro que el edificio no estará operativo hasta mayo “como muy pronto”, decantándose más por la recta final del año. Así aseguran que se lo ha trasladado el propio delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, y el gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián, en las últimas visitas que han realizado a las instalaciones, ya equipadas, para conocerlas. “Nos comentaron que se habían puesto de fecha límite mayo, pero que ya la apertura no depende de ellos porque se están realizando las pruebas”, señala Ángel Garrido, portavoz de la plataforma. 

En concreto, se refiere a las labores de supervisión de montaje y configuración  que están realizando dos radiofísicos para que tanto el TAC de simulación, cuyo coste ronda los 700.000 euros, como el acelerador lineal, en el que la Junta ha invertido 2,8 millones de euros, cumplan con todas las normativas de Consejo de Seguridad Nuclear. Unas pruebas bastante complejas en las que están inmersos y que son fundamentales para que esta unidad sea una realidad cuanto antes.

“Lo que sí sabemos seguro que la unidad estará para final de año, y así nos lo están haciendo saber en las visitas”, señala Garrido, que advierte  que nunca han dejado de estar vigilantes “porque no nos fiábamos de ellos”, si bien esta vez tienen claro que por fin de este año no pasará.

En el seno de Solidaridad, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Sebastián Peña, también mantienen reuniones periódicas con el delegado de Salud de la Junta y el gerente del área sanitaria, y tienen previsto visitar el centro en los próximos días. 
Tal y como señala Peña, en este contacto con Herrera, también se  descartó la apertura en este trimestre, que prácticamente está supeditado a la etapa de formación de los técnicos  y supervisión de los nuevos aparatos.

Previamente a la llegada el pasado mes de noviembre del acelerador lineal de electrones que irá instalado en la unidad de Radioterapia, en el centro se han llevado a cabo trabajos de adecuación del búnker de radioterapia, como la instalación de la  cimentación y la pieza que sirve de base al acelerador. De esta manera, en estos momentos en el centro están inmersos en tareas fundamentales como comprobación de fugas de radiación, ajustes y calibración del equipo y pruebas de aceptación encaminadas a obtener el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear.

“Las caravanas del dolor se han acabado”

Afortunadamente, como asegura el portavoz de la plataforma para la apertura del centro de radioterapia, que aglutina a pacientes oncológicos, “las caravanas del dolor se han acabado”. Por tanto la espera, desde el pasado noviembre “no tiene nada que ver”, apunta, después de que los pacientes ya no tengan que acudir a Sevilla a someterse a sesiones de radioterapia tras adjudicar la Junta  a la clínica Radon el concierto temporal de radioterapia gracias a la presión de este colectivo. Se estima que unas 400 personas se beneficiarán al  año de la unidad de radioterapia.

COMENTAR ESTA NOTICIA

MIENTRA SE LE ESTE DANDO TRABAJO A LAS CLINICAS PRINADAS,MAL VA LAS COSAS,MUCHOS INTERESES ECONOMICO POR DELANTE,LA JUNTA DE ANDALUCIA SIEMPRE A MENTIDO Y LO SEGUIRA HACIENDO,LA GUZANA NO PARA DE MENTIR HAY QUE PONERSE OTRA VEZ EN LA CALLE

Nº 1 |  DE JEREZ (12/02/2017 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

"...tengo ganas de ganar(pasta para mi tiesso)... yo quiero que mis andaluses y mis andalusas tengan la mejor sanidá y educasió..." ¿les suenan estas palabras? una y otra vez. una y otra vez. A seguir mintiendo que los andaluses y andalusas SOMOS TONTOS. Y el Psoe en su línea, dando mítines con autobuses cargados de viejos, fanta, bocadillo y... to pa mi. Que wena soy y que culito tengo.

Nº 2 |  PSOE MIENTE Y SIGUE MINTIENDO (13/02/2017 13:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

El psoe es el partido d Las mentiras... unas tras otras.. todo es mentira... ¿a que los presupuestos no los tiene para cuando dijo? Son pura mentira..

Nº 3 |  Son la mentira  (13/02/2017 16:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Espero que el "TONTO DE GUARDIA" que escribe aquí criticando a diestro y siniestro ponga un comentario defendiendo a la ilustre TRIANERA y ama.

Nº 4 |  tonto de guardia (13/02/2017 18:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

GUZANA MENTIROSA VETE DE ANDALUCIA ESTA LOS ANDALUCES ESTAMOS ASTA LOS COJONES Y CLITORI DE TI VETE

Nº 5 |  CIUDADANOS ANDALUCES (14/02/2017 15:50)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR