Chiclana

Hubo "omisión del cuidado" a la anciana que falleció en Chiclana

Un informe forense revela que, tras el fallecimiento de una anciana en la Residencia de Mayores Novo Sancti Petri, “existió omisión del deber del cuidado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia de Mayores Novo Sancti Petri -

Un informe forense revela en sus conclusiones que, tras el fallecimiento de una anciana en la Residencia de Mayores Novo Sancti Petri, “existió omisión del deber de cuidado y que el tratamiento aplicado no fue el adecuado”, tal y como informa el Bufete Ortiz Abogados que lleva la dirección jurídica del caso

El caso del fallecimiento de dos ancianas en la citada residencia salió a la opinión pública el pasado año y sus familiares echaron la culpa de tales muertes a la ausencia de cuidados y a la negligencia médica. Ahora un informe forense parece corroborar estás acusaciones, tal y como indica el citado bufete que lleva el caso de una de las ancianas fallecidas.

La situación fue tal que en su día relataba uno de los familiares que cuando iba a visitar a la mujer, la herida de su pierna desprendía un fuerte olor siendo trasladada hasta el Hospital de Puerto Real. Posteriormente, tras una cura, la persona que la atendía descubrió que tenía cientos de gusanos.  De nuevo trasladada a Puerto Real, la anciana fallecía apenas dos días después de ser ingresada.

Tras las denuncias interpuestas por los familiares, la Guardia Civil inició una investigación de ambos casos.

En este sentido, según detalla el citado bufete, el forense adscrito al Juzgado nº 4 de Chiclana de la Frontera,  en el que se están practicando las diligencias previas por el fallecimiento de la anciana V.R. contra el médico responsable del cuidado de la misma,  contra la antigua empresa que gestionaba la Residencia de Mayores Novo Sancti Petri y contra la nueva gestora y titular de la misma (la cual ha sido adquirida en sus acciones o participaciones societarias y es la actual titular jurídica y formal del Centro para Personas Mayores Novo Sancti Petri), “ha emitido un detallado informe cuyas conclusiones son demoledoras y no dejan lugar a dudas”.

En este sentido, el informe forense indica que “que tras el análisis de la información aportada, no se encuentra documentación médica que refleje el seguimiento de la lesión padecida por la fallecida por parte del médico encargado de su salud en la Residencia para Personas Mayores en la que se encontraba ingresada”.

Además, afirma que “que el tratamiento aplicado en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri no fue el más adecuado según la bibliografía científica consultada, dando lugar a la producción de cuadro de sepsis de origen en la infección de la úlcera de hallux valgus que terminó en infección respiratoria causando una parálisis diafragmática y éxitus”.

Y por último, el citado informe señala que “según se deduce de la documentación aportada, existe omisión del deber de cuidado ya que la paciente no fue asistida en relación a la patología que le fue diagnosticada ni se pusieron en marcha los medios y el cuidado necesario para el diagnóstico y tratamiento del proceso padecido en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri”.

Cabe recordar que el Juzgado Mixto número 4 investiga la muerte de una anciana, en febrero de 2015, que se encontraba en la citada residencia de mayores, al considerar sus familiares que hubo una demora injustificada en el traslado de la mujer a un hospital para ser tratada de una úlcera en un pie.

En este sentido, el Juzgado Mixto número 4 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha dictado una providencia por la que ha citado el 27 de marzo a declarar en calidad de investigado al médico responsable del cuidado de una mujer de la Residencia de Mayores Novo Sancti Petri cuyo fallecimiento ha motivado la denuncia de los familiares y la apertura de diligencias, según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN