España

Un estudio: La corrupción local no penaliza al PP, pero sí a PSOE

La base de datos utilizada por estos dos profesores incluye todos los casos de corrupción municipal investigados en España en doce años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rato. -

Las denuncias de corrupción municipal han crecido de forma exponencial en España desde 1999, pero con diferente coste en las urnas, ya que mientras el PSOE ha retrocedido un promedio del 2 % en los municipios donde ha sido señalado, el PP las ha superado con un alza del 2 %.

La revista "Crime, law and social change" publica en su último número un estudio de dos profesores de la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Europeo Universitario de Florencia (Italia), Juan Luis Jiménez y Carmen García, sobre la evolución de los casos de corrupción municipal en España en las dos última décadas, orientado a conocer cómo repercute en el voto.

El estudio comienza con un dato que muestra en qué medida ha aumentado este fenómeno en España: si en la legislatura en la que arranca su análisis, 1999-2003, se denunciaron siete casos de corrupción municipal, en el período final del estudio, 2007-2011, se destaparon 180; es decir, las denuncias se multiplicaron por 25.

La base de datos utilizada por estos dos profesores incluye todos los casos de corrupción municipal investigados en España en esos doce años, repartidos en un ámbito territorial en el que reside el 95 por ciento de la población del país, precisa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un comunicado.

La primera conclusión del trabajo indica que la abstención en las elecciones locales ha crecido 1,8 puntos porcentuales en los municipios salpicados por investigaciones de corrupción.

Los autores han constatado que el 80 por ciento de los casos señalan a los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, pero también han detectado que el modo como los electores reaccionan ante ellos está condicionado por "diferencias ideológicas".

"De hecho, mientras los votantes castigan la corrupción local del PSOE en torno a un 2 por ciento, la cuota de votos local en los municipios con casos de corrupción del PP varía en el mismo porcentaje, pero aumentando", resume la ULPGC.

Según sus autores, este trabajo es el primero que analiza en España "el sesgo ideológico frente a la corrupción local en cuanto a sus resultados en términos de voto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN