Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los vecinos se plantan contra la ‘defunción’ del centro histórico

Más de 300 personas secundan la primera manifestación convocada contra el deterioro de este enclave. Exigen una “rápida” intervención para paliar esta situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 300 personas secundaron este martes la primera manifestación convocada en la ciudad contra el deterioro que desde hace décadas golpea al centro histórico de la ciudad poniendo seriamente en peligro su riqueza patrimonial y hasta su habitabilidad. La respuesta de los jerezanos superó las expectativas de los convocantes, la asociación de vecinos Centro Histórico, cuyo presidente, Alejandro González, se mostró satisfecho por el respaldo de los ciudadanos a esta protesta, en cuyo  recorrido se vivieron momentos especialmente significativos como ocurrió a su paso por calle Porvera.

Así, a la altura de la Escuela de Arte de Jerez, los estudiantes, que tampoco lo están pasando bien por los problemas de conservación del edificio, se unieron a la comitiva después de darles un aplauso como muestra de apoyo. Con ellos, la manifestación, que transcurrió en todo momento de manera pacífica y sin incidentes,  sumó casi 200 nuevos integrantes, de ahí que la organización al termino de la convocatoria cuantificara en casi 500 el número de asistentes que culminaron esta movilización a las puertas del Ayuntamiento. Allí tuvo lugar otro de los momentos más simbólicos, pues a la llegada a las escaleras de Consistorio, velas encendidas escenificaban la “defunción” del centro histórico si no se realiza una “rápida intervención” para remediarlo.

Esperanza de Los Ríos, portavoz de la plataforma Jerez, Patrimonio Destruido, fue la encargada de leer el manifiesto y de alertar del estado “cercano a la irreversibilidad” de gran parte del centro histórico, como pudo apreciarse en un itinerario que partió de la Plaza del Mercado y que no se diseñó al azar ni mucho menos, al igual que las fotografías con los espacios más ruinosos del centro que llevaban los asistentes. Los convocantes también apelaron a la “empatía” de la sociedad para “identificarse” con el patrimonio y su historia, y dejaron claro la condición apolítica de la convocatoria. También reclamaron medidas para “mejorar la habitabilidad”, y terminar con su situación de ”desamparo”. Para ello, solicitan además la implantación de unos “servicios mínimos” encaminados a “favorecer” la repoblación de esta zona.

Respaldo de casi todos los partidos

La manifestación estuvo encabezada por la junta directiva de la AVV. Centro Histórico, y fue respaldada por Acoje, Solidaridad, el Ateneo, la Plataforma Jerez y Patrimonio Destruido, entre otros colectivos. Asimismo,  a excepción del PSOE, en la protesta pudo verse a representantes de todos los grupos municipales de la Corporación jerezana en señal de apoyo a la convocatoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN