Jerez

La Junta entiende que el mapa escolar garantiza la equidad

Dice que los cambios introducidos evitan la saturación y garantizan la continuidad de proyectos pedagógicos

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  • Protestas de Ampas -

La Delegación territorial de Educación de Cádiz, al hilo de las manifestaciones en torno al cambio de adscripciones, ha dejado claro que el objetivo prioritario del nuevo mapa escolar es su “reorganización de un modo equitativo entre centros, evitando saturaciones y garantizando la continuidad de los proyectos pedagógicos ”.

En este sentido, hay que recalcar que, atendiendo a los datos y a la estructura demográfica de Jerez, no puede existir ningún planteamiento de cierre de colegios. Es más, actualmente se está incrementando la red con varias infraestructuras educativas y de hecho la Junta tiene comprometidos en torno a 11 millones de euros en lo que respecta a equipamientos, por lo que la ampliación y la expansión están sobre la mesa, no el decremento.

De otra parte, la Junta asegura que a esta situación se ha llegado con una “visión de futuro” y de manera consensuada. La educación y la población son conceptos unidos y cambiantes; y las decisiones con respecto a su planificación siempre se toman desde un punto de vista global, no individual. Asimismo, y como se ha informado en anteriores ocasiones, el nuevo mapa escolar se ha elaborado por una comisión compuesta por responsables de centros.

Durante el proceso, el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación territorial de Educación creó una comisión de trabajo compuesta por directores y directoras del municipio, que comenzó en noviembre de 2015, abordando el mapa escolar desde distintas perspectivas. De hecho, se revisaron los datos históricos y las previsiones para los próximos años, valoraron los espacios, y se tomaron en consideración distintos criterios para presentar las propuestas.

Entre esos criterios se pueden señalar la adscripción al 100% para garantizar la correcta implantación de los programas de tránsito de una etapa educativa a la siguiente, la continuidad del bilingüismo o la cercanía de los centros. Y todo ello, manteniendo el equilibrio demográfico,  preservando la igualdad de condiciones y la calidad educativa entre los institutos y limitando a cinco el número de unidades de 1º de la ESO para mejorar la convivencia y el rendimiento académico. 

Son modificaciones exclusivamente “técnicas” basadas en la mejora del mapa escolar y que beneficiarán a toda la comunidad. La Junta entiende que lo que se ha hecho ha sido adaptarse a la dinámica del municipio, en población y en estructura.

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