Jerez

“O reaccionamos entre todos, o le podrá pasar otra vez a cualquiera”

El marido de la mujer atropellada el martes denuncia que la ambulancia tardó 40 minutos en llegar y las carencias en materia asistencial sanitaria en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Su nombre es Joaquín Fernández Alcocer y ayer salió del anonimato. Lo hizo a causa de un triste suceso: el atropello de su mujer en la Avenida de Europa, pero también como ejemplo de valentía a la hora de denunciar las carencias de la asistencia santiria pública a partir de su propia y frustrante experiencia. De hecho, inicia su mensaje dirigiéndose expresamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero acaba haciéndolo directamente a todas y cada una de las personas que vean el vídeo en busca de una reacción ciudadana para lograr que entre todos se le dé una solución a un problema que afecta a todos los andaluces por igual: “O reaccionamos, o la próxima vez te puede pasar lo mismo a ti”.
Para entender el mensaje de fondo de Joaquín, antes hay que conocer las casi ocho horas de angustia y desesperación que sufrió acompañando a su mujer desde que tuvo el accidente hasta que le dieron el alta en el hospital.

Utiliza su Facebook para dirigirse a Susana Díaz y hacerle ver las consecuencias de las carencias en materia asistencial sanitaria

Todo comenzó poco antes de la una del mediodía. Su mujer fue atropellada en un paso de peatones por una motocicleta. Tuvieron que transcurrir 40 minutos hasta que llegó una ambulancia para atenderla. Durante todo ese tiempo permaneció tumbada en el suelo y dolorida. Según le informaron, para el área sanitaria a la que pertenece Jerez sólo hay tres ambulancias disponibles, y dos de ellas no estaban preparadas para el traslado de su mujer al hospital, por lo que hubo que aguardar a que llegara el vehículo acondiconado para el traslado a urgencias.

Ya en urgencias tuvieron que esperar dos horas a que la atendiera un médico. “No sabíamos si tenía una hemorragia interna. De ser así, con todo el tiempo transcurrido, mi mujer habría muerto sin que la atendiera nadie”. Durante esas dos horas estuvo compartiendo habitación con otras ocho personas, relata, pero “es que hasta que le pudieron hacer las placas y radiografías pasaron tres horas más. Hasta seis horas después del accidente no le hicieron las pruebas”. Según explica, “hasta que no hay un cupo de gente para hacerse placas no te las hacen”, debido a la falta de personal. “Y mientras tanto, mi mujer aguantando un dolor en el brazo y en la pierna increíbles”.

Después tuvieron que aguardar otra hora más hasta saber si tenía algo roto. “Y no es sólo el caso de mi mujer. A su lado había una señora de 89 años que tenía la cadera rota y que llevaba desde las ocho de la mañana en urgencias para que la atendieran. De hecho, nos fuimos del hospital y ella seguía allí”.
“Esto no puede ser, Susana Díaz”, concluye Joaquín en su mensaje. “Y de la misma manera que no me entra en la cabeza que no se haga nada, peor aún es que no se haga nada”, subraya dirigiéndose ya a las personas que vean su mensaje. “El problema no es Susana Díaz, no son los médicos. Somos nosotros, todos. O reaccionamos, o la próxima vez te puede pasar a ti”, momento en el que se ofrece a liderar todo tipo de propuestas e iniciativas que le haga llegar la gente para hacer fuerza y hacer ver a la Junta que tiene que incrementar la dotación de personal y equipos para atender a la ciudadanía que lo requiera. “Que traigan más médicos, más ambulancias, que doten de más personal a los centros de salud. Vamos a reaccionar, a ver si nos escuchan, que la sociedad espabile una mijita”, remata en su alegato.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN