Jerez

Negociación con aires de ‘déjà vu’

La alcaldesa anticipa que está dispuesta a negociar siempre que no haya “vetos”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • iu da el primer paso de cara a propiciar la formación de un gobierno tripartito y este lunes se verá con Ganemos

Una vez superado el debate sobre los presupuestos municipales de este año, la actualidad municipal ha regresado a su habitual normalidad o, cuando menos, ha rebajado el clima de expectación generado durante un par de semanas en torno al debate político. No obstante, Izquierda Unida ha decidido aprovechar la calma chicha para reclamar la atención sobre una cuestión pendiente: la posible formación de un gobierno tripartito, vistos los desencuentros que se han producido entre el Gobierno (PSOE) y sus socios de investidura (IU y Ganemos Jerez) desde el pasado verano, que tuvieron como colofón la no readmisión de los afectados por el ERE municipal, y la posible incidencia de la fractura entre las fuerzas de izquierda en favor del PP. 

En este sentido, el coordinador local de IU, Domingo Pedro García, daba a conocer esta semana el documento de acuerdo programático que ha presentado a Ganemos y PSOE, con el objetivo de “servir de punto de partida para alcanzar el entendimiento necesario al que las tres organizaciones deberán llegar si quieren que Jerez pueda tener un gobierno estable y solvente que afronte con garantías lo que queda de legislatura”.

Acto seguido, desde Ganemos Jerez también mostraban su disposición a reanudar con IU las conversaciones; en especial, tras los acuerdos alcanzados por su asamblea y desde los que se les autorizaba a explorar la posibilidad de participar en un gobierno tripartito: la reunión se producirá este mismo lunes 12.

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez, tras los anuncios efectuados por sus socios de investidura ha reconocido que está dispuesta a sentarse a dialogar y a negociar con ellos, pero “sin vetos”, en alusión directa a las reiteradas peticiones de dimisión que le han realizado desde ambas formaciones.
De momento, Izquierda Unida parece haber dado un paso al lado al respecto. Según Domingo Pedro García, ha insistido en que ya no se trata de “entradas” ni “salidas” del gobierno, sino de plasmar en un programa, “de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo”.

Sin embargo, no es ése el mandato que la asamblea de la agrupación de electores ha dado a sus cinco concejales, que se mostró favorable a “explorar” la entrada de Ganemos en un nuevo Gobierno tripartito integrado conjuntamente con PSOE e IU, aunque bajo la condición de “pulir” ese hipotético acuerdo con Mamen Sánchez fuera de la Alcaldía, toda vez que entienden que está obligada a “asumir responsabilidades” por la gestión “negligente” de asuntos tales como la reincorporación al Ayuntamiento de los afectados por el ERE, la ejecución del Plan de Ajuste o el “incumplimiento” del acuerdo presupuestario cerrado el pasado mes de julio. “Es la persona que sale en las fotos poniéndose medallas y también es la que tiene que asumir responsabilidades”, resumió Santiago Sánchez, portavoz municipal.

Volver a empezar
Frente al discurso de Ganemos, IU plantea volver a empezar y entablar una negociación que va a tener mucho de déjà vu y que va a exigir de los interlocutores elevadas dosis de contención si de verdad están convencidos del éxito de la operación.

A pesar de todo, el entusiasmo expresado esta semana desde IU no parece ser contagioso o, cuando menos, no ha despertado una consideración especial por parte del propio Gobierno, que no ha dudado en recordar que la fórmula del tripartito fue la que les ofrecieron desde el primer momento.
La alcaldesa declaraba al respecto este viernes que “nunca hemos dicho que no a negociar, pero debe ser una negociación seria, en la que tienen que ponerse de acuerdo a la hora de plantear qué quieren y qué pretenden, ya que en su momento nos apoyaron pero no quisieron entrar en el gobierno. Cuando ellos lo tengan claro, estamos dispuestos a sentarnos, pero sin vetos, que demuestren de verdad que tienen altura de miras y la responsabilidad que Jerez necesita, mirando siempre por el interés de Jerez y de los jerezanos”.

La gran diferencia con las negociaciones de junio de 2015 es que el argumento de gobernar con siete concejales juega ahora a favor del equipo de Gobierno.

IU pide hacer autocrítica

Desde la dirección de Izquierda Unida indican que es necesario hacer un “ejercicio de autocrítica” por todas las partes, analizar objetivamente el año y medio de gobierno y “generar una alternativa que evite reproducir los errores cometidos hasta la fecha” y que tienen como punto de partida el acuerdo de investidura de junio de 2015.

Solo tres personas
a favor

En la asamblea de Ganemos Jerez en la que se autorizó explorar la posibilidad de un tripartito, sólo tres personas votaron a favor de que se llevara a cabo aceptando la continuidad de Mamen Sánchez al frente de la Alcaldía. Más del 50% votó por formar gobierno sin la actual alcaldesa al frente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN