Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Umami, un proyecto de ocio inclusivo para la discapacidad en Jerez

La Fundación Cajasol y la obra social La Caixa colaboran activamente con este nuevo proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sede de Umami -

UMAMI es una Asociación para la Integración Social de Personas con Discapacidad a través del Ocio y Tiempo Libre, sin ánimo de lucro  y de ámbito provincial, con sede en Jerez y creada en el año 2015. Su objetivo fundamental es promover el ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad psíquica y/o intelectual como fin último en sí mismo y no como un medio. Considerando la inclusión social, la normalización y la orientación individual como principios básicos para la incorporación de los jóvenes a la sociedad. Ofertando un ocio inclusivo, consiguiendo que disfruten de él de la forma más autónoma, gratificante y placentera posible y ofreciendo, al tiempo, un respiro a las familias.

La Asociación UMAMI tiene entre sus fines promover la autonomía personal de personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual a través del ámbito del ocio (cultura, turismo, deporte y recreación) y tiempo libre; promover la igualdad de oportunidades en  personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual para acceder a los recursos y posibilidades que desde el ámbito del ocio (cultura, turismo, deporte y recreación) y tiempo libre, ofrece la comunidad de la que son miembros. Inclusión comunitaria; ofrecer habilitación psicosocial a personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual; ofrecer  terapia ocupacional y formación ocupacional a personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual que ayuden a su desarrollo personal y social; ofertar respiro familiar, escuela de padres y formación para las Familias.

La Fundación CAJASOL y la Asociación UMAMI, estimando que existen ámbitos donde confluyen sus objetivos han suscritoeste año 2016 un Convenio de Colaboración que se concreta en la aportación de 5.000 € para el abastecimiento de recursos materiales para las instalaciones de UMAMI, en la calle Tilo, 10 de Jerez de la Frontera, que ya están a disposición de los usuarios para el desarrollo de las distintas actividades que en ellas puedan realizarse.

Por su parte, La Obra Social La Caixa consciente que ,como el  educativo, el ámbito del Ocio  es necesario para el desarrollo integral de las personas con discapacidad ya que son numerosas las funciones que las actividades de ocio pueden llegar a desempeñar en su formación, ha considerado que se hace necesario un proyecto que se encargue de la gestión del Ocio y Tiempo Libre de los jóvenes con discapacidad en el Municipio de Jerez que les permitapromocionar las potencialidades de cada uno;darles protagonismo, autonomía y responsabilidades;conocer situaciones diferentes y relacionarse con los demás también en entornos diferentes al habitual; vivir nuevas experiencias;descansar, divertirse, decidir y elegir.

Es por ello por lo que la Obra Social la Caixa ha colaborado con la Asociación UMAMI con una aportación económica de 6.000 € para que se pueda poner en marcha un  proyecto que permita cubrir las necesidades que en este ámbito presentan las personas que con dichas características vivan en el Municipio de Jerez de la Frontera.

También la Administración local y Autonómica, se han interesado por el inicio de esta actividad. Junto a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez se divulgó el pasado verano un campamento para jóvenes con discapacidad y se espera continúe esa línea de colaboración en proyectos futuros.

UMAMI es una idea de futuro que nace para completar el trabajo que  hace años se realiza desde la iniciativa pública y privada para la mejora de la calidad de vida de las personas  con discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN