Jerez

La Diputación incrementa en 13 millones el presupuesto para 2017

Jesús Solís informa de que prima con fondos propios el fomento del empleo, la inversión en carreteras provinciales y se incrementa el gasto social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presupuesto de la Diputación Provincial para el 2017 suma un total de 231.058.630,73 millones de euros, con un incremento de 13 millones más que el de 2016, un 5 por ciento más, ha informado el diputado responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, quien ha resaltado que “el presupuesto prima la inversión y el fomento del empleo del empleo, al mismo tiempo que mantiene e incrementa el gasto social”. Al respecto ha destacado los más de 2 millones de euros de fondos propios que se recogen para la mejora de la red provincial de carreteras, además de la cofinanciación necesaria para hacer frente al Plan de Mejora de los Caminos Rurales, que pondrá en marcha la Junta de Andalucía.

El presupuesto mantiene por tercera vez el Plan de Cooperación Local, destinado a fomentar el empleo en las pequeñas poblaciones, dotado nuevamente con más de 4 millones. Un plan que será complementado con otro denominado Plan Estratégico para las Empresas, que aumenta su partida por encima de 1,5 millones. “Ambas partidas están dirigidas al fomento del empleo en la provincia”, ha destacado Jesús Solís.

El área de Bienestar Social dispondrá el próximo año de una partida expresa de 300 mil euros para la puesta en marcha de un Plan de Ayuda Contra la Pobreza Energética, “plan que impedirá que las familias gaditanas con menos recursos en municipios con población inferior a los 20 mil habitantes se queden sin suministro eléctrico en los meses más fríos del año”, ha explicado el diputado.

El presupuesto permitirá poner en marcha un Plan Estratégico de Mejoras y Adaptación a la normativa de los centros socio-sanitarios de la Diputación que, entre otras medidas, recoge una inversión cercana al millón de euros en las diferentes residencias de ancianos dependientes de la Diputación. Dentro de las inversiones se destinan más de 700 mil euros a un nuevo Plan de Mejora y Embellecimiento Urbano.

Solís ha informado de que en el apartado de gastos se mantiene el referido a personal y gasto corriente (capítulos 1 y 2). Baja el mismo en los gastos financieros y pasivos financieros (capítulos 3 y 9), debido a la amortización de préstamos con dinero de remanente de tesorería, “con lo que reducimos tanto intereses de deuda como amortizaciones del corriente”, tal como ha explicado. Los capítulos que más se incrementan son las transferencias corrientes (capítulo 4) en 7,9 millones (en total 53,6 millones); el de inversiones reales (capítulo 6) en 3,3 millones (en total 27,3 millones) y el de transferencias de capital (capítulo 7) en 5,1 millones (en total 17,2 millones).

El 85 por ciento de la subida se concentran en las áreas de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y en la de Empleo, con un incremento de 4,3 millones y 6,6 respectivamente. “El gasto de estas áreas se sitúa en 33,6 millones y 19,2, respectivamente”, ha indicado Solís. También se incrementa el presupuesto en algo más de un millón en el área de Bienestar Social, y en otro millón en el área de Desarrollo Económico. En la primera el gasto será de 22,4 millones y en la segunda de 11,4 millones. Se aumenta el gasto en las partidas de cultura y turismo, ha indicado el diputado.

“Tenemos un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que aumenta considerablemente las inversiones en nuestra provincia y que vuelve a contar con medidas específicas para el fomento del empleo”, ha señalado Jesús Solís, quien ha invitado al Gobierno central a contemplar en sus presupuestos un plan especial de lucha contra el desempleo.

Con alusión también al Gobierno de la Nación el diputado del área de Servicios Económicos ha comentado que “se me hace incomprensible la demora en la entrega de los datos de previsiones de ingresos, una cuestión técnica, lo que nos hace pensar que el Gobierno de Rajoy está utilizando estos datos como medida de presión para sacar adelante sus propios presupuestos, utilizando a los ayuntamientos y diputaciones, que son las administraciones cumplidoras”.

El presupuesto de la Diputación de Cádiz para el próximo año será debatido para su aprobación en un próximo Pleno de la Corporación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN