BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | PATRIMONIO

Tras las huellas de un gran pasado oculto en Mesas de Asta

Tras las huellas de un gran pasado oculto en Mesas de Asta
El georradar en los terrenos · jerez.es

Información
23/11/2016 16:51 · Actualizado el 24/11/2016 09:44

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la presentación de los primeros resultados que han arrojado los trabajos realizados en el marco del proyecto de investigación Geodetección en Hasta Regia que está llevando a cabo el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (Ivagro) de la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, a través del Museo Arqueológico Municipal y la propiedad de la finca.

En el acto han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, el director general de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, el director del Ivagro, Carmelo García Barroso y el investigador Lázaro Lagostena Barrios.

El proyecto de investigación Geodetección en Hasta Regia, cuya primera fase se ha realizado entre los meses de julio y octubre, consiste en la exploración con georradar del yacimiento arqueológico de Hasta Regia, con el objetivo principal de conocer el urbanismo de la ciudad antigua, mediante técnicas no invasivas, así como evaluar el estado de conservación de los restos de la antigua ciudad.

En los primeros pasos que se han dado en el proyecto de investigación ya se han producido resultados relevantes, como la localización de varios edificios importantes y de elementos defensivos y urbanísticos de la ciudad, aunque aún queda por abordar la fase de postproceso de los datos obtenidos.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas se ha manifestado satisfecho porque gracias a la colaboración de las instituciones, en este caso la UCA y la Junta “contamos con una nueva herramienta fundamental para conocer realmente qué hay en el yacimiento de Hasta Regia”. Camas se ha referido a este yacimiento sin explorar como “el imperio oculto de la provincia” y ha recordado que “llevamos mucho tiempo lamentando la dificultad para investigar sobre este territorio que es un capital para nuestra historia y para los recursos económicos que pueden desarrollarse”.

La delegada de Cultura ha destacado que la Arqueología es una pieza fundamental para el desarrollo turístico y cultural de la provincia y que por este motivo las instituciones tienen que velar por este patrimonio y determinar qué hay en los yacimientos para ponerlos en valor. En este contexto, ha anunciado que próximamente se firmará un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la UCA para desarrollar actuaciones de  este tipo en la provincia, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las entidades privadas para que se sumen a estos proyectos.

El director general de Proyección Científica de la UCA ha destacado la apuesta de la universidad por la consecución de infraestructura científica de primer nivel destinada a la investigación. Juan José Vergara se ha referido concretamente al georradar StreamX que se está empleando en este proyecto. Ha explicado que este aparato, cuyo coste ronda los 100.000 euros, ha sido financiado en un 80% por el Ministerio de Economía y Competitividad y el resto por la propia UCA. Ha añadido que el georradar StreamX cuenta con una gran capacidad de exploración, de hasta tres hectáreas por hora en las mejores condiciones y que se trata de una tecnología 3D que permite conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.

Por su parte, Carmelo García Barroso ha explicado que este proyecto de Geodetección en Hasta Regia se enmarca en un macroproyecto de investigación que la UCA está desarrollando a través del Ivagro sobre conservación del patrimonio histórico cultural vitivinícola y agroalimentario. El Ivagro, con sede en el Campus de Jerez, se está dedicando a las investigaciones socioeconómicas e históricas, para preservar el patrimonio cultural vitivinícola del Marco. Entre sus competencias, además de las propiamente relacionadas con el vino, se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías para la preservación de la cultura del Marco. Puso  ejemplos como, hacer maquetas de bodegas, la reproducción de maquinaria, o aperos, o la digitalización de etiquetas y material gráfico para realizar un archivo documental o exposiciones, entre otros.

Finalmente, el investigador Lázaro Lagostena ha hecho una extensa exposición sobre el proyecto de investigación  Geodetección en Hasta Regia, que se está desarrollando en el marco del proyecto PAGVS, sobre el estudio del patrimonio histórico relacionado con el ámbito rural y la explotación histórica agropecuaria en el Marco de Jerez.

Ha explicado que los trabajos se han iniciado por el yacimiento de Hasta Regia por su importancia histórica, por haber sido una ciudad muy influyente en la zona y una pieza fundamental en la organización y la explotación de estos territorios agrícolas. Igualmente está prevista la exploración de diversos yacimientos rurales situados en diversos pagos del Marco.

También ha señalado que para el estudio, dado su carácter pionero, se ha tenido que desarrollar una metodología precisa, cuadriculando y sectorizando un yacimiento que, solo en lo que se limita a la ciudad intramuros, se extendía por unas 25 hectáreas. Ha detallado que en esta campaña se han  explorado tres sectores, comenzando por el extremo Sur del yacimiento, lo que supone una superficie de aproximadamente 56.400 metros cuadrados.

En su exposición también ha indicado Lagostena que en esta  geolocalización se han detectado dos edificios importantes uno de 30 metros de lado y otro de unos 16, que, aunque sus características están por analizar, podrían tratarse de parte de una antigua muralla, cisternas u otros elementos urbanísticos.

Lagostena ha destacado la importancia de este proyecto que coloca a este equipo investigador en la vanguardia nacional e incluso internacional, por la novedad que supone contar con datos exactos sobre la localización de elementos de interés del yacimiento. También ha resaltado la ventaja de este tipo de estudios con los que los arqueólogos podrían hacer “intervenciones con precisión quirúrgica”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Ya era hora que entidades como la UCA Y LA Junta de Andalucía se implicasen por derecho en lo que puede ser uno de los mayores yacimientos arqueológicos del sur de España. Llevamos años reclamando estos trabajos y no digamos la intervención arqueológica, pero por algo se empieza.

Nº 1 |  Elías Barea (24/11/2016 16:46)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR