Jerez

Jerez acapara los proyectos financiados con Plan Reindus

De los 61,7 millones de euros destinados este año para la Bahía de Cádiz sólo se utilizarán 17,1. En el Campo de Gibraltar se han quedado sin consignar 26

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica de calzado en Jerez -
  • La Comisión de Industria instará al Gobierno a la elaboración de unas nuevas bases para que las empresas tengan más facilidades
  • Este año sólo se ha aprobado la financiación de once proyectos en total
  • La fábrica de calzado de Jerez es el proyecto que percibirá mayor financiación

Jerez acapara este año la mayoría de proyectos que han logrado financiación a través del Plan Reindus del Ministerio de Industria para el ámbito de la Bahía de Cádiz. En total han sido diez los proyectos que han reunido los requisitos para acceder a las ayudas, de los que siete se desarrollarán en Jerez, uno en Cádiz, uno en El Puerto y otro en Chiclana. Las ayudas que se distribuirán entre ellos asciende a 17,1 millones de euros. El Plan Reindus para el Campo de Gibraltar, por su parte, sólo ha aprobado la financiación para un proyecto, el de Takings Group en Algeciras, por un importe de 700.000 euros. 

No obstante, lo más llamativo no son las ayudas concedidas, sino las que vuelven a quedar desiertas un año más, ya que de los 88 millones de euros presupuestados por el Ministerio para el conjunto de la provincia de Cádiz sólo se han concedido casi 18. Una circunstancia que se agrava aún más en el caso del Campo de Gibraltar, que cuenta con un plan propio presupuestado en 26,2 millones de euros de los que sólo se ha dado salida a 700.000. En el caso del Plan Reindus Bahía, había presupuestados 61,7 millones, de los que se ha dispuesto exclusivamente de 17,1.

La situación no es nueva, sino que se viene repitiendo desde hace varios años: en 2015, de los 88 millones también presupuestados para la provincia sólo se liberaron poco más de 25 millones para un total de trece proyectos -doce para la Bahía y uno para el Campo de Gibraltar-.

La causa, según el PSOE, las “condiciones leoninas” que impone el Plan Reindus a las empresas que aspiran a obtener sus ayudas. El diputado provincial, Salvador de la Encina, criticaba este viernes que la provincia ha dejado de percibir en los últimos cinco años 250 millones de euros a causa de esas “condiciones tan duras que han dejado a muchas empresas sin posibilidad de acceder a las mismas”. El diputado cita como ejemplo los intereses de devolución de las ayudas, de un 4,96%, por encima de los que pueden ofrecer los bancos hoy día, y el aval exigido a las empresas para acceder a las ayudas, de un 10% con respecto a la inversión prevista.

En cualquier caso, todo eso podría cambiar de cara a la convocatoria de 2017. La comisión de Industria ya se reunió a comienzos del mes de octubre y aprobó, a iniciativa del PSOE, con los votos de PP y Podemos, entre otros, emprender la modificación de las bases del Plan Reindus para facilitar las condiciones a las empresas interesadas en desarrollar nuevas inversiones. “Ese acuerdo es de obligado cumplimiento”, resalta De la Encina, por lo que confía en que  sea trasladado en breve al nuevo Gobierno para la aprobación en el Congreso de la proposición no de ley.

La propuesta plantea en primer lugar realizar una evaluación de los programas de ayudas a la reindustrialización durante el periodo 2013-2015, con el objetivo de analizar el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. “La evaluación y la definición de recomendaciones deberán realizarse, preferentemente por la AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas de Calidad de los Servicios ) y con participación institucional, involucrando a beneficiarios de convocatorias anteriores, potenciales beneficiarios, CCAA, agentes sociales y económicos y la FEMP”, expone la proposición no de ley.

Y, en segundo lugar, reclama modificar las bases de las convocatorias de ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en base a las recomendaciones del proceso de evaluación y en un marco estatal de estrategia industrial.
Para el diputado socialista, en la actualidad resulta prácticamente “inviable” para muchas empresas llevar adelante sus proyectos e inversiones, a causa, entre otros motivos, de que “el único instrumento de financiación público para la provincia de Cádiz es este Plan Reindus” al que no pueden acogerse por las condiciones exigidas. “Estamos hablando de millones de euros que deberían contribuir a crear un empleo que sigue sin generarse a causa de las dificultades de las empresas para acceder a las ayudas”, recalca el diputado socialista.

A este respecto, otra de las reivindicaciones realizadas en torno al Plan Reindus durante el último año, es que sigan sin poder optar a las mismas las administraciones públicas, una posibilidad que ya eliminó el Ministerio de Industria en la convocatoria de 2015.

De los proyectos presentados para la convocatoria de este año, el que ha alcanzado mayor puntuación ha sido el de Aerotécnic Composites SL, con un 8 de valoración. La empresa, instalada en El Puerto de Santa María, ha recibido una financiación de 793.750 euros para desarrollar una nueva línea de fabricación de materiales compuestos.

Talleres Garrucho SA, instalada en Jerez, ha alcanzado la segunda mejor nota, con un 7,6, y percibirá 710.000 euros para la ampliación de su centro productivo de industria auxiliar aeronáutica.
El único proyecto de Cádiz que recibirá financiación será el presentado por Esquivel y Torviscal SL, para la ampliación de su bodega de forlong (111.564 euros), mientras que el único aprobado para Chiclana es el de Grupo Blanca y Verde 2016 SL, que ingresará 423.756 euros para la creación de un establecimiento industrial para la fabricación de cervezas artesanales.

Los otros seis proyectos aprobados dentro de la demarcación de la Bahía se desarrollarán en Jerez; entre ellos se encuentran, a su vez, los que han obtenido mayor cuantía. En primer lugar, el ya citado caso de Oil Toecaps, que suma 7.421.250 euros a los 6,5 millones de euros obtenidos en la convocatoria de 2015. En segundo lugar se encuentra Carbures Aerospace, que percibirá 2,6 millones de euros para la ampliación de su planta productiva para el acceso a nuevos programas aeroespaciales.
La empresa Fernández Gao Vinos y Brandies SL, que ya obtuvo en 2015 un préstamo por 750.000 euros, incrementa este año su financiación con otros 2,2 millones de euros para la ampliación de su bodega de vinos y brandies de Jerez.
Le sigue, por importe concedido, Clorofila Digital SL, con 1,6 millones de euros, y cierran el cuadro de Jerez las empresas Sainberg La Ibense SL, con 906.960 euros para la adquisición de equipos para la mejora del sistema productivo, y Artichoke SL, con 234.000 euros, para el aumento de su capacidad industrial para el proceso de internacionalización.

14 millones para Oil Toecaps

Entre los diez proyectos financiados por el Plan Reindus en la demarcación de la Bahía de Cádiz se encuentra la fábrica de Oil Toecaps España Safety SL, filial española de la multinacional italiana Esjot Goldenberg, que ya ha iniciado su instalación en Jerez, en una zona próxima a Carrefour Sur. La empresa ya recibió el año pasado 6,5 millones de euros correspondientes al Plan Reindus 2015, mientras que este año percibirá algo más de 7,4. En total casi 14 millones de euros para un proyecto en el que pretende invertir unos 20 millones y con el que aspira a generar entre 100 y 150 puestos de trabajo. La nueva industria se dedicará a la fabricación de punteras de acero para calzado de seguridad y está ubicada en una nave industrial de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, en la calle Finlandia. La fábrica tiene previsto funcionar las 24 horas del día en tres turnos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido esta semana un encuentro con los promotores de la iniciativa, que confirmaron que sus pretensiones pasan por la creación de más de un centenar de empleos. Así, en primer lugar, la firma va a proceder a la contratación de 17 personas. En concreto, esos trabajadores tendrían que desplazarse a Italia para adquirir formación y, con posterioridad, trasladar los conocimientos adquiridos al resto de la plantilla, que se contrataría en los próximos meses. “Estamos hablando de una empresa internacional seria que ha decidido instalarse en Jerez y cuyo buen nombre puede quedar en entredicho por titulares que no se corresponden con la realidad”, explicó.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN