Jerez

La venta de viviendas crece un 31% a costa de bajar los precios

En el primer semestre se vendieron 989 inmuebles, 236 más que en el mismo periodo de 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa en venta -

La compraventa de viviendas experimentó el primer semestre del año un crecimiento del 31,34 por ciento, abundando en la recuperación de un sector que tocó fondo en 2013 y en el que, desde entonces, se aprecia una evolución positiva. En concreto, y según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, entre los meses de enero y junio se vendieron en Jerez 989 inmuebles, 236 más que en el mismo periodo del año anterior. El dato mejora también al número de operaciones registradas en el semestre anterior (de julio a diciembre de 2015), un periodo en el que se vendieron 729 inmuebles, un 35,66 por ciento menos que ahora.

Sin embargo, para que la recuperación del sector sea posible sigue siendo necesario que los vendedores ajusten sus precios a la realidad del mercado. De hecho, en el primer semestre del presente ejercicio la valoración del metro cuadrado ha marcado un nuevo mínimo en Jerez, de 868,3 euros, 25 menos que en junio de 2015.

Por tanto, puede decirse que es el progresivo descenso de los precios el factor que está contribuyendo en buena medida a que el mercado consolide su recuperación. Conviene recordar a este respecto que el precio medio del metro cuadrado alcanzó en Jerez una valoración de 1.739 euros a finales de 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Eso significa que un piso vale ahora la mitad que entonces y no solo eso, sino que además cuesta más trabajo darle salida.

Para ello, basta advertir de que en el primer semestre de 2007 -valiendo el metro cuadrado el doble que ahora- se vendieron en Jerez 2.327 viviendas, frente a las 989 de ahora. La ecuación lleva a pensar en la posibilidad de que los precios sigan todavía bajando, un factor que tienen en cuenta muchos compradores a la hora de cerrar sus operaciones.

La vivienda que se vende

El perfil de la vivienda que está encontrando salida en el mercado es bastante uniforme y responde fundamentalmente al de un inmueble de segunda mano de régimen libre. En concreto, de las 989 propiedades que se transfirieron en el primer semestre del año, 959 (96,96 por ciento) eran de segunda mano, frente a 30 (3,03) de reciente construcción.

El papel de las VPO es por otra parte cada vez más irrelevante, ya que esta tipología de vivienda sólo protagonizó el 11,72 por ciento de las operaciones, mientras que las de régimen libre acapararon el 88,27 por ciento del mercado.

Las ventas de viviendas libres aumentaron un 42,18 por ciento en el primer semestre; mientras que las operaciones de VPO se redujeron en un 16,54. Por último, las transacciones de viviendas de segunda mano crecieron un 37,39 por ciento; y las de viviendas nuevas cayeron un 43,39.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN