Sevilla

Más de un millar de estudiantes protestan contra las reválidas

El Sindicato de Estudiantes cifra en más de un 85% la huelga contra la Lomce y reválidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de un millar de personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado hoy en Sevilla para protestar contra las "reválidas" que fija la Lomce al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, en una concentración que ha recorrido esta mañana parte del centro de la capital andaluza.

La protesta, a la que se unirá otra prevista para esta tarde, ha partido de la Plaza de la Encarnación, en el centro de Sevilla, y en ella han participado centenares de jóvenes que han proferido cánticos contra las reválidas y contra la Lomce.

En la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a las reválidas franquistas", han participado miembros del Sindicato de Estudiantes y del Sindicato de Educación USTEA.

Cerca de un 85% de seguimiento

Un 84,51 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada a nivel estatal para este miércoles por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones "sin legitimidad para hacerlo".

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Almería, con un 90,78 por ciento, seguida de Huelva (90,17%), Jaén (88%), Granada (85%), Sevilla (84,45%), Cádiz (82,5%), Córdoba (79%) y Málaga (76,17%).

La cifra es muy similar a la que maneja el Sindicato de Estudiantes, en torno al 90 por ciento en los centros educativos de Secundaria de la comunidad. En los colegios de Primaria, la central reconoce que el seguimiento "siempre es menor", mientras que no todos los padres tienen la posibilidad de no llevar a sus hijos al colegio.

En cualquier caso, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, ha indicado a Europa Press que la adhesión es "bastante buena" también en esta etapa, en la que en el profesorado contaba con una convocatoria de paro por parte de Ustea, que cifra la participación en torno al 36 por ciento en Primaria y al 75 por ciento en Secundaria, con la "completa" paralización de la actividad docente en gran parte de los centros repartidos por todo el territorio andaluz.

Aunque en los últimos tiempos ha sido habitual la participación de los universitarios en las movilizaciones contra la Lomce --a pesar de que la huelga de este miércoles afecta sólo a las enseñanzas medias--, esta jornada no se ha caracterizado, salvo casos aislados, por una implicación de este sector. Así, por ejemplo, desde las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) se ha precisado a Europa Press que, aunque los alumnos apoyan la huelga --estarán presentes en las manifestaciones--, las clases no se han paralizado.

Murcia expone que el motivo fundamental de la huelga estudiantil convocada para esta jornada en todo el país se debe a que creen que es "muy posible y muy factible" poder frenar la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce. "Lo que denunciamos es que supone la expulsión inmediata de los hijos de las familias trabajadoras de la escuela pública cuanto antes para no tener que seguir financiando la pública, para seguir añadiendo más recortes, como hemos visto en los últimos años, y para seguir recortando también en profesorado", ha lamentado, añadiendo que "finalmente conseguirán dejar un modelo de educación que sólo sea para los que se la puedan pagar".

Asimismo, ha recordado que el colectivo lleva "años peleando" contra la aplicación de la Lomce porque considera que es "una ley que expulsa a los jóvenes de familias trabajadoras, que segrega y divide". Además, ha criticado el "peso" que "de nuevo" alcanza la religión dentro de las escuelas públicas y la financiación de la escuela concertada en detrimento de la pública.

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado manifestaciones de mañana y tarde en todas las capitales de provincia coincidiendo con la jornada de huelga, se ha congratulado del éxito de participación y la colaboración de otros sectores como padres o sindicatos.

Resto de España y el mundo

La jornada de movilizaciones convocada este miércoles contra las reválidas incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero.

A nivel nacional las protestas cuentan con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública, la Cumbre Social Estatal y de los partidos PSOE, Podemos e IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN