Jerez

Cooperativas del Marco Jerez exploran vías de fusión

Las siete cooperativas vitivinícolas confían en que fructifique el proceso de fusión, con una integración en Dcoop

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las siete cooperativas vitivinícolas -que adhieren a 3.000 viticultores, más de 3.500 hectáreas y el 50 % de la uva amparada por la DO Jerez-Xérès-Sherry- confían en que fructifique el proceso de fusión, con una integración en Dcoop o creando una Agrupación de Interés Económico (AIE).

En una entrevista con Efe, el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo, ha confirmado que continúan las conversaciones para alcanzar la integración entre las siete compañías, que suman una facturación conjunta no inferior a los 12 millones de euros.

No obstante, ha señalado que el diálogo se ha visto ralentizado primero por la vendimia y después por la huelga que hoy arranca y que ha paralizado la actividad en las bodegas del Marco de Jerez.

Lorenzo ha destacado el compromiso de este sector para unirse, cooperar y trabajar para evitar la dura competencia que ahora mismo estas cooperativas se hacen entre sí en el mercado; para defender sus intereses frente a la "especulación" de los precios que los compradores marcan cada año e incluso para poder anticiparse a posibles problemas de futuro, como eventuales excedentes.

Entre las líneas de trabajo de estas compañías de cara a la unión, el presidente sectorial ha especificado que una posibilidad deseable que barajan es la integración en Dcoop -cooperativa que ya aglutina a empresas de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco-.

"Esperamos llegar pronto a un entendimiento", ha confiado, en referencia a las conversaciones que mantienen con Dcoop.

Si esta vía prospera, tendrían que decidir si las cooperativas gaditanas se integran en Dcoop y suman todos los vinos que ahora elaboran por separado -embotellados- o bien lo hacen solamente con el producto mayoritario que hacen, el mosto o "vino del año" -su principal fuente de facturación-, que cada ejercicio compran otras bodegas para alcoholizarlo y madurarlo en las "soleras".

Estas cooperativas gaditanas disponen de sistemas de elaboración y manipulación, almacenes y logística propias, y por tanto referencias de vinos envasados -amontillados, olorosos o moscatel- que venden en los mercados.

Lo más probable es que una eventual fusión afecte solamente a los mostos o vinos "del año" -el producto común que une a todas, más allá de las marcas que cada una tiene por separado-, ha reconocido.

Pero si la vía de fusión con Dcoop no fructificase, ha apuntado que la otra opción que sopesan es la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE) que una a estas siete cooperativas gaditanas y una única central de ventas para llegar a los clientes.

En las conversaciones para la integración participan las cooperativas Vitivinícola Sanluqueña 'Covisan' y Virgen de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda; Agrícola Virgen de Palomares y Vitivinícola Albarizas, de Trebujena; Católico Agrícola, de Chipiona; Unión de Viticultores Chiclaneros, de Chiclana; y Nuestra Señora de las Angustias 'Covijerez', de Jerez de la Frontera.

Sobre la huelga en el Marco de Jerez -los trabajadores del sector bodeguero están llamados a secundar una huelga general desde la pasada medianoche, que muestra las diferencias entre sindicatos y patronal bodeguera-, Lorenzo ha avanzado algunas novedades.

Ha aclarado que las cooperativas al menos, como empresas con un fuerte componente social, llegaron ayer a un acuerdo con los sindicatos mediante el cual aceptaban sus condiciones mientras no se logre un acuerdo sobre el convenio de la vid que negocian la patronal mayoritaria (Fedejerez) y los sindicatos.

Las cooperativas aceptan las reivindicaciones de los trabajadores de las bodegas del Marco en asuntos como la reactivación de los complementos de antigüedad o el sistema de censo de trabajadores eventuales y sustituciones, entre otros.

Pero tendrán que ser Fedejerez y las centrales sindicales quienes sigan negociando hasta llegar a un acuerdo, que vincula a todo el sector, para que vuelva la normalidad cuanto antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN