Jerez

“Lo del PSOE con el ERE va a acabar como el rosario de la aurora”

El secretario general provincial del PP compagina actualmente la política local y provincial con el Parlamento, desde donde combate ideológicamente al PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Saldaña -
  • “Del PP no va a salir ninguna actuación extraña para volver ahora a la Alcaldía”
  • “Rechazaban el tema del agua y ahora no paran de hacerse fotos con Aqualia”
  • “Sea cual sea el papel que Pelayo decida, siempre va a ser muy activo y proactivo por Jerez. A partir de ahí...”

Antonio Saldaña no oculta que le fascina su trabajo diario. Tampoco hace falta. Es algo palpable, e incluso contagioso de cara a sus compañeros de partido, a los que este verano ha implicado en un recorrido reivindicativo por toda la provincia que apuntaba directamente a la Junta de Andalucía y a sus más de 35 años de gobierno autonómico.

“Cuando el partido me diga que salga a jugar, jugaré. Si es de delantero o de defensa, dependerá del entrenador”

Le hemos visto hacer muchos kilómetros este verano, incluso a pie, ¿los suficientes para poner a Cádiz en el mapa?
—Nunca serán suficientes. Han sido muchos desde el punto de vista simbólico, pero el problema es que a Cádiz le queda mucho camino por recorrer, porque después de 35 años de gobierno del PSOE en la Junta estamos en un camino más atrás que otras provincias.

Un alto cargo de la Junta reflexionaba esta semana acerca de la escasez de empresas en la provincia, ¿usted cree que a esta provincia le falta músculo empresarial?
—Imagínese que una persona hace diez años se encuentra en una situación de forma física mala. Pudo hacer dos cosas, seguir en el sofá tumbado, o comer sano y hacer ejercicio. Si tras diez años ha hecho esto último, tendrá la musculación tonificada para no estar de baja forma física. Que desde la Junta digan ahora que la provincia no tiene músculo..., pues han tenido 35 años para ir al gimnasio y que la provincia lo tenga. Es como cuando dicen que hay que cambiar el modelo productivo. Yo no sé cuántas veces he escuchado ya eso. Si ahora cuando llegan los fondos ITI se dedican a utilizarlos para hacer propaganda del PSOE y para anunciar unos convenios que todavía no tienen dinero detrás porque no están capacitados para desarrollarlos. Después no se extrañen de que la provincia no tenga músculo empresarial. El desarrollo de la provincia es compromiso de todos, pero echarle la culpa a los empresarios 35 años después no tiene sentido. Si Cádiz no tiene músculo es porque el PSOE no se ha dedicado a ir al gimnasio en todo ese tiempo.

¿Y cuál debe ser el modelo productivo que necesita la provincia si es que aún no lo han encontrado?
—Si uno quiere ser competitivo tiene que trabajar sobre lo que es bueno. La provincia tiene una serie de atractivos, desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista logístico, que le ha hecho ser importante en el sector naval e industrial, pero si hablamos de futuro tiene una cosa que es mucho mejor frente a las otras, que es la posibilidad de implantar empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y con las que se pueda trabajar desde la distancia, porque son empresas que no entienden de localización geográfica. Estamos en una provincia con buenas infraestructuras, con buena calidad de vida, con seguridad, equipamientos y dotaciones. A mi juicio, Cádiz tiene que apostar por lo que ya tiene; es decir, el turismo, la centralidad logística por su geolocalización, que es única, la cultura, vinculada al turismo, y hablo de flamenco, de vinos, de proyección internacional, como le ocurre a Jerez con el motociclismo. No hay que olvidar que hoy día Jerez, como marca internacional, es más conocida en el mundo que la propia marca Andalucía, por mucho que no lo quieran reconocer. Y puestos a mirar a futuro, no vamos a poder competir, por ejemplo, con Alemania en fabricación de bienes de equipo, pero sí podemos apostar por captar conocimiento y que se implanten en nuestra provincia. En vez de tantas firmas de convenio que nadie entiende, apostaría por captar empresas y personas cuyo trabajo sea el conocimiento, para que éste sea su enclave.

Un aspecto clave para el desarrollo económico de la provincia es la creación del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, ¿por qué en algo que están de acuerdo ustedes y el PSOE paracen no estarlo?
—Para nosotros la construcción del corredor ferroviario y la salida de mercancías del puerto de Algeciras al resto de Europa es clave. Lo que ocurre es que el puerto de Algeciras ha sido históricamente de tránsito, sin interland, porque los contenedores venían, se posaban, llegaba otro barco y se los llevaba. Y eso ha sido así hasta que se ha creado el Tánger Med al otro lado del estrecho, que es cuando Algeciras ve que su posición se debilita y empieza a abrir el interland. Ahí se ha visto la importancia de abrirse a Europa y se empieza a demandar el corredor ferroviario, y ése es un debate generado desde hace cuatro años para acá. Realmente debate social nunca ha habido. Ni en el propio Cádiz he escuchado al PSOE en 30 años hablar de la importancia de ese corredor ferroviario. Una infraestructura así tiene un periodo de maduración largo. El PP, de la nada, lo ha puesto ya en marcha, y nos gustaría que fuera más rápido, pero es vital e importantísimo para nosotros.

¿Por qué la provincia no puede entrar en el eje turístico de Andalucía?
—Hay que recordar que esto surgió en el año 2013 cuando se habló de crear la Red de Ciudades Milenarias. En aquel momento, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, reclamó su inclusión, ya que se había limitado a Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, ya que eso es como hacer una recopilación de los mejores toreros de la historia y dejarte fuera a Antonio Ordóñez o Curro Romero. Pero es que, además de tener la ciudad más antigua de occidente, tenemos a Jerez con una de las marcas turísticas más importantes que tiene ahora mismo España, y, asimismo, es la segunda provincia con la oferta hotelera más importante de Andalucía, después de Málaga. Por si fuera poco, es la provincia con más desempleo, con lo que lo lógico es que la Junta hubiese obligado a que Cádiz estuviese. Yo creo que si no está es por causas sectarias; primero con Teófila Martínez, y puede que por no darle protagonismo al actual alcalde de Cádiz. Aunque también porque se ha visto que la presidenta de la Diputación, Irene García, no pinta nada en su partido. La Diputación aprobó una moción al respecto y no le han hecho caso.

Ha dicho que en Sanidad “vivimos en el día de la marmota”. ¿Qué está pasando con la joya de la corona de la Junta?
—La sanidad es la joya de la corona del sistema de bienestar español, envidiado en todo el mundo, porque es muy bueno y es solidario. El problema es cuando se llega a los extremos a causa de la política. La Junta ha permitido muchos abusos durante mucho tiempo y ha aplicado un sistema de recortes que está alejado de los principios de la buena praxis médica. Menos corbatas y gente en los despachos y más médicos, enfermeros, celadores en los hospitales. Menos estructuras directivas es lo que hace falta en la sanidad pública andaluza. Y que cuiden muy bien que los objetivos que se le están planteando a los profesionales, porque se alejan de la buena praxis médica, y eso está pasando en el Puerta del Mar de Cádiz o en el hospital de Jerez. La Junta debería hacer una ley andaluza que impidiera gastar dinero en otras cosas, si antes no se han cubierto todas las necesidades en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Dinero hay. En los 31.000 millones de presupuesto, hay, pero hay que quitar grasa de un lado para ayudar a mejorar la prestación de servicios.

¿Cree que en Cádiz el PSOE le terminará retirando el apoyo al alcalde de la ciudad?
—Lo curioso de Cádiz es que el PSOE ayuda a investirlo para después machacarlo. No sé si le retirarán el apoyo o se lo han llegado a dar alguna vez, pero han utilizado al alcalde para quitar a Teófila y ahora lo usan de diana de sus iras ideológicas. Lo que han hecho es convertirlo en una marioneta para darle golpes. Quien ha actuado correctamente han sido los compañeros del PP de Cádiz que siendo los más votados, han sabido con elegancia, respeto y educación, aceptar lo que se ha acordado en los despachos, no lo que votaron los ciudadanos. Si el PSOE se planteara hacer una moción será él quien tenga que dar explicaciones a la gente y a sus votantes.

Lo que parece poco probable, pese a las presiones, es que IU y Ganemos Jerez se lo quiten al PSOE en Jerez.
—El PP ha estado, está y estará donde le han puesto los ciudadanos. Del PP no va a salir ninguna actuación extraña. Si hay determinadas personas que asuman su responsabilidad, y le hablo del actual gobierno, tendrían que replantearse si están donde les corresponde, porque ni están trabajando, ni están capacitados políticamente, para coger las riendas de una ciudad tan potente como Jerez.

La alcaldesa ha dicho esta semana que la ciudad está mejor que hace 15 meses, ¿usted qué opina?
—Le doy un dato. Hay algo que caracteriza cuando entra el PSOE o el PP en la ciudad: las fuentes. Cuando llegamos ninguna funcionaba. Las arreglamos, porque los gestos son importantes. Pues otra vez están paradas. Aparte de eso, yo pregunto: ¿qué ha mejorado?, ¿la agilidad administrativa del Ayuntamiento?, no; ¿la limpieza en las calles?, no; ¿el alumbrado?, no; ¿el servicio de autobuses?, no; ¿la apertura de empresas?, no; ¿la oferta turística?, no; ¿la oferta del circuito?, no. Nos hemos ido cargando cosas, y los proyectos anunciados a futuro, ya vienen  de la mano del PP, y me parece muy bien, pero como no son creadores, se aprovechan de todo lo que dejamos hecho. De hecho, dejamos 3 millones de euros para inversiones en patrimonio de suelo, que no es un dinero sólo de infracciones urbanísticas, como ha dicho la alcaldesa, sino de los aprovechamientos urbanísticos que recibe la ciudad, que se iban a destinar a proyectos que o se han cambiado o se han olvidado. Y pasan cosas curiosas, como que en su día rechazaran la concesión del agua a Aqualia y ahora no paran de hacerse fotos con sus técnicos visitando las obras que se hacen con cargo al canon acordado en el convenio, o que anuncien la convocatoria de unas oposiciones cuando la ley no se lo permite en estos momentos.  

¿De verdad no hay soluciones inmediatas para poder celebrar una sesión plenaria?
—Sí que hay, otra cosa es que no quieran. Cualquier funcionario licenciado en Derecho del Ayuntamiento, y hay mínimo ocho, puede asumir las funciones de secretario como se ha hecho siempre. Lo que ocurre es que hemos entrado en un círculo diabólico. Como hay miedo a que cuando se asuman las funciones se le obligue a pronunciarse sobre el expediente de reincorporación del ERE, nadie quiere asumirlo. Es sencillo, se ha hecho siempre. Los licenciados en Derecho pueden asumir temporalmente por ausencia las funciones de la secretaría general y la intervención. Es tan fácil como firmar un papel. Por qué no lo hacen, porque como han dicho que no pueden hacer el pleno porque no tienen secretario, si hacen un pleno ordinario se les ve el plumero de que están engañando en ese tema.

¿Está la ciudad paralizada?
—La ciudad no está paralizada porque los jerezanos no estamos paralizados. Tenemos unos inquilinos en el Ayuntamiento que tienen todo paralizado y ralentizado, pero afortunadamente las empresas que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento hacen que la ciudad funcione. En todo caso, yo no comparto la visión de IU y Ganemos porque sería una visión de ciudad estado, más al estilo de Roma y los faraones históricos que ha tenido Jerez. Lo que pasa es que no es lo mismo contar en el Ayuntamiento con alguien que impulse y empuje hacia adelante que hacerlo con un lastre, que es lo que está pasando ahora.

¿Cómo cree que va a acabar el asunto de la readmisión de los afectados por el ERE?
—Yo creo que al final alguien tendrá que decirle la verdad a la gente. La verdad en política es una herramienta muy potente. Cuando uno va con la verdad por delante, aunque sea con decisiones difíciles y no se sea simpático, al final la gente lo valora. La mentira tiene un efecto político inmediato efímero y aparentemente positivo, que es lo que le ha pasado a los del ERE, han estado muy contentos mucho tiempo con Mamen Sánchez porque iba a ser su salvadora, pero cuando se descubre que no es así se produce el efecto rebote. Es lógico que las personas que entraron en el ERE no estén contentas con el PP. Tuvimos que tomar una decisión y asumimos las consecuencias, pero nunca hemos mentido. De hecho, nos han llamado para pedirnos algún tipo de ayuda, y siempre le hemos dicho que la responsabilidad política ya no es nuestra. Y esto va a acabar como el rosario de la aurora.

¿Cree que la alcaldesa debería presentar la dimisión si no cumple con una de sus promesas estrella, como ya han insinuado quienes la apoyaron en la investidura?
—Debe dimitir, pero no por esto, sino porque tiene que asumir la responsabilidad de haberse metido en un sitio que no le corresponde y además no tiene capacidad para llevar adelante la ciudad de Jerez y nos está haciendo perder el tiempo a los jerezanos, al paralizar muchas cosas del Ayuntamiento y el coste de oportunidad para Jerez es muy alto. Lo ha parado todo de seco. Lo del ERE demuestra la categoría política de Mamen Sánchez y el PSOE, pero no es el problema de la ciudad. Si hay motivos para que se vaya es por estar donde no le corresponde y ser impedimento para que Jerez siga adelante.

Se ha convertido en una de las grandes referencias del partido a nivel provincial, ¿por dónde pasan sus aspiraciones? ¿Lo veremos de candidato a la alcaldía en Jerez?
—Mi aspiración en la vida es ser feliz. Lo que ocurre es que me gusta lo que hago y no me pesa estar haciendo lo que hago, porque además me divierte. Trabajo todos los días, estoy en la política, tratando de solucionar problemas... ¿Qué va a ocurrir después de esto? Pues, sinceramente, no lo sé, ni lo que va a generar. Lo que sí le digo es que yo, a diferencia de lo que están haciendo altos cargos de la Junta, es ir al gimnasio a hacer deporte. Estoy haciendo deporte y trato de mantenerme en forma mental y política. Cuando el partido me diga que me quede en el banquillo me quedaré en el banquillo, y cuando me diga que salga a jugar pues jugaré. Será de delantero, de mediocentro o de defensa. Ya eso dependerá del entrenador. 

¿Qué papel va a jugar María José García Pelayo a partir de ahora?
—Para nosotros, la mejor alcaldesa y mejor candidata que tiene y tendrá el PP es María José García Pelayo. Ella siempre va a ser un referente para el PP de Jerez. Pero no sólo para el PP de Jerez, sino para los jerezanos. Sea cual sea el papel que ella decida, siempre va a ser muy activo y proactivo por Jerez. A partir de ahí...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN