Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Sánchez admite que los informes sobre el ERE tienen “lagunas”

La alcaldesa reconoce que a día de hoy no puede garantizar la reincorporación de los despedidos, que sigue supeditando al cumplimiento de la legalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió ayer que a día de hoy siguen existiendo “lagunas” de carácter legal que pondrían en entredicho la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE municipal. Apenas unos días después de advertir de que el Gobierno local no asumirá ningún “riesgo” en el procedimiento, Sánchez apeló a la “responsabilidad” que tiene como alcaldesa, que le debe llevar siempre a “velar por el interés general” y al “cumplimiento de la legalidad”.

La primera autoridad municipal hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista emitida anoche en Ondaluz Jerez, en el estreno del programa El templete, que conduce Ana Huguet. La comparecencia de la alcaldesa en este programa coincidía con un momento en el que parece haberse recrudecido la tensión entre el Gobierno local y los afectados, que ven que Mamen Sánchez no termina de cumplir su compromiso electoral. En este sentido, la regidora fue clara, al recordar que esa promesa estaba siempre supeditada a que la reincorporación de los trabajadores se ajustara a la legalidad.

“Es una de las cuestiones a las que más tiempo hemos dedicado desde que llegamos al Gobierno, porque es difícil. Cuando en campaña todos los partidos, menos el PP, se comprometían a la reincorporación de los trabajadores, siempre dije que lo haría siempre que fuera legal. El PP dejó cerrada la opción de la reincorporación en los juicios de Primera Instancia, fueron muy listos, y ahora tenemos que revertir todo un procedimiento judicial”, aclaró.

El Ejecutivo socialista y los técnicos municipales están viendo “todas las posibilidades”, pero “en ese expediente hay muchas lagunas” y “encima no hay secretario ni un funcionario que quiera asumir el Pleno en el que tendría que ir este asunto”. Mamen Sánchez sí defendió el informe que justificaría la reincorporación de los despedidos desde la perspectiva meramente organizativa del propio Ayuntamiento, ya que “falta personal” en algunas áreas que quedaron prácticamente desmanteladas tras el ERE. Sin embargo, no vale con eso. También es necesario “que ningún ciudadano pueda decir que se ha quebrado el interés general”, y para ello falta el respaldo de “la legalidad”.

El compromiso político

A este respecto, la alcaldesa reconoció que algunos informes consideran que los acuerdos transaccionales cerrados con los extrabajadores pendientes de aprobación en Pleno no son más que “una maniobra” para tratar de “revertir una situación cerrada” y de este modo poder cumplir una “voluntad política”. Eso podría conllevar una acusación de prevaricación administrativa, algo que Mamen Sánchez pretende evitar a toda costa. De ahí que el pasado jueves dejara claro que no estaba dispuesta a asumir un riesgo de este calibre.

Pero la alcaldesa dejó otro dato. A su juicio, podría darse el caso de que los despidos fueran declarados nulos por el TSJA y eso podría suponer “una ruina” para el Ayuntamiento, ya que el coste de 91 despidos nulos ascendería según sus cálculos a 18 millones de euros.

A pesar de todo, el Gobierno local no tira la toalla. No en vano, Mamen Sánchez espera contar esta misma semana con un nuevo informe de carácter penalista, “porque la Corporación tiene derecho a ir protegida” al Pleno en el que deben aprobarse esos acuerdos transaccionales. Además, con la documentación que obra actualmente en poder del Gobierno local no se va a convocar esa sesión plenaria. Llegados a este punto, la regidora invitó a los grupos de la oposición a que sean ellos quienes asuman el riesgo, presentando la aprobación de los acuerdos transaccionales a través de una moción.

El bloqueo del Ayuntamiento

Aunque el asunto del ERE ocupó buena parte de la entrevista, a lo largo del programa se abordaron otros asuntos de actualidad. Mamen Sánchez lamentó la situación de aparente parálisis que se vive producto de la ausencia de un secretario, admitiendo haber pedido a los grupos de la oposición “que busquen algún voluntario en los ayuntamientos en los que gobiernan”. En cualquier caso, negó que la gestión esté bloqueada, porque el Gobierno “trabaja en muchos proyectos”.

De igual modo, hizo una diferenciación entre lo que ocurre alrededor de la calle Consistorio y lo que se vive más allá del Ayuntamiento. “Estamos trabajando en quince o veinte cosas, pero tenemos que diferenciar entre un problema laboral del Ayuntamiento y el resto de la ciudad. La ciudad tiene un buen estado de salud, y lo vamos a ver, con empresas que vienen”, avanzó.

Entre los problemas que afectan a la gestión del propio Consistorio destaca la aplicación del plan de ajuste económico, con un cuadro horario “que ha sido imposible negociar” y que comenzará a aplicarse este próximo mes de octubre. En vista del bloqueo existente por parte de algunas secciones sindicales, se ha optado por tratar de consensuar en esos cuadros con los trabajadores de cada departamento. Ello propiciará que “en algunos departamentos pueda aplicarse desde el primer día y en otros no”.

Tampoco quiso la alcaldesa profundizar en la actitud de algunas secciones sindicales, que han protagonizado reiteradas protestas en estos últimos meses. “La mayoría de los sindicatos ha mostrado voluntad de diálogo. Muchos trabajadores no están de acuerdo con esas formas de chantaje, cuando además en la mesa de negociación ni siquiera se habla de las productividades, sino de los horarios, porque hay empleados que no trabajan ni 30 horas a la semana”, aseguró.
En otro orden de cosas, Mamen Sánchez insistió en que los presupuestos de 2017 estarán orientados a “mejorar la calidad de vida de las personas”, trabajando entre otras cosas en dar “un impulso definitivo” al desarrollo de la plaza Belén o a la mejora de la permeabilidad de la zona sur, con el proyecto pendiente de La Hoyanca. En el primer caso, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado una propuesta de gasto de 1,7 millones de euros y ahora deben iniciarse los procedimientos oportunos para la licitación del proyecto.

Hay vida más allá del Consistorio

El Ejecutivo está trabajando en concretar las iniciativas que la Junta podría incluir en sus presupuestos al amparo entre otras cosas de los fondos ITI. Entre otras cosas se trabaja en el Centro Tecnológico del Motor, una propuesta de recuperación del río Guadalete o un centro de emprendedores. “Somos un equipo de Gobierno pequeño, pero muy responsable, valiente, y que sale de la conflictividad de la calle Consistorio, porque fuera hay muchas cosas”, dijo.
Precisamente esa afirmación le permite a la alcaldesa asegurar que la ciudad “está ahora mejor” que cuando asumió el cargo. “Hay una importante apuesta de empresas por Jerez. Eso se está notando más allá de ese día a día de la calle Consistorio”, sentenció.

“Si no cumple, que se atenga a las consecuencias”

Los afectados por el ERE municipal empiezan a mostrar ya síntomas de nerviosismo ante las últimas declaraciones de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que no concretan por dónde irá su futuro. Un grupo de extrabajadores se concentró ayer en la plaza de la Yerba, con el respaldo de Ganemos, Ciudadanos e IU.

En un clima bastante caldeado, los portavoces de los afectados advirtieron de que si la alcaldesa no cumple su compromiso electoral deberá atenerse “a las consecuencias”. “Exigimos que diga lo que va a ser de nuestras vidas, porque el próximo 6 de octubre son los primeros señalamientos en el TSJA y ya no hay plazo para nada. Estamos en sus manos”, admitió Yolanda Ruiz.

En el momento en el que empiecen a dictarse las primeras sentencias ya no será posible ningún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores. De ahí la inquietud que cunde ahora entre los afectados por el ERE que aspiran todavía a regresar al Ayuntamiento.

“Estamos muy preocupados desde que dijo que no iba a asumir ningún riesgo. Eso está fuera de lugar, porque el riesgo cero no existe en la vida”, apostilló Antonio Junquera, otro de los afectados.
Junquera aseguró además que cualquier debate jurídico “está cerrado” desde que este pasado mes de julio el TSJA homologó un acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y un trabajador despedido. “¿Insinúan por tanto que los magistrados están prevaricando? Esto es una locura”, añadió.

Además, los afectados se sienten “indefensos” porque nadie “pone por escrito” los “riesgos” a los que alude Mamen Sánchez. “Nosotros hemos puesto sobre la mesa informes de letrados de prestigio y a ella le susurran al oído diciéndole que tenga cuidado”, explicó Junquera.

Desencuentro político

Tanto Ganemos e IULV-CA, que fueron socios de investidura del PSOE, no ocultaron su descontento con el proceder del Gobierno. “Dicen que han consultado con un órgano superior al TSJA que supuestamente les ha dicho que no firmen, que hay riesgo de prevaricación importante”, señaló Kika González, de Ganemos.

Raúl Ruiz-Berdejo, de IULV-CA, entiende por su parte que el PSOE “está rompiendo todos los días” el acuerdo de investidura “con sus continuos incumplimientos”.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN