Jerez

“La sociedad ha perdido valores y se falta al respeto con facilidad”

El pregonero de la Semana Santa de 2017 empieza a esbozar sus primeras intenciones de cara a la cita del Domingo de Pasión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Blas Moreno -

Un par de semanas después de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Jerez, José Blas Moreno González se encuentra en “fase de asimilación” del encargo que ha recibido por parte del Consejo local de la Unión de Hermandades.

A pesar de ello, empieza a tener claras algunas cuestiones. Sin ir más lejos, que le presentará su hermano Juan Carlos y que sonarán las marchas Amargura (Beigbeder), El Corpus (Braulio Uralde) y Amarguras (Font de Anta). “Me suelen preguntar cuándo voy a empezar a escribir y siempre digo lo mismo, que empezaré cuando me lo crea”, explica.

José Blas Moreno ya tiene una idea de cómo será su Pregón. “Sobre todo quiero que sea mío. Quien me conoce sabe que soy una persona extrovertida y si surge alguna anécdota, pues estará en el Pregón. Además, quiero que toque a todas las hermandades y no me quiero cortar en nada”, añade.
No cabe duda que la Virgen de la Amargura ocupará un lugar destacado en esa exaltación. No en vano, el pregonero ejerce actualmente como mayordomo en la cofradía del Miércoles Santo. “La Amargura será el final del Pregón. Me voy a entregar, me voy a rendir ante ella. Es la devoción de mi vida y tiene que ser el final. Del Pregón tengo claro el principio y el final, lo fastidioso es que me falta todo lo demás”, bromea.

La Hermandad de la Amargura ha dado numerosos pregoneros a la Semana Santa de Jerez. Por tanto, la designación del Consejo supone una responsabilidad añadida para José Blas Moreno. “Esa circunstancia lo hace más complicado, no tanto por las personas que me han precedido en el atril, sino por la propia hermandad. Es un hándicap que afronto con ilusión y ganas”, advierte. De momento ya ha recibido la felicitación de esos cofrades de la Hermandad de la Amargura que ya asumieron la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Jerez. “Estoy encantado de que mis hermanos me feliciten de esa manera. La propia junta de gobierno me hizo una felicitación muy especial el día después del nombramiento. Ese día vestíamos a la Virgen y me hicieron pasar un rato entrañable”, recuerda.

En cualquier caso, “el momento más bonito” que el pregonero ha vivido desde su designación fue “la reacción” de su esposa. “Creo que ese momento va a ser el mejor que voy a tener en estos meses. Estaba incluso más contenta que yo”, apostilla.

En estas dos semanas, además, el pregonero ha tenido ocasión de descubrir “el cariño de la gente”. “He recibido felicitaciones desde Madrid, Alicante, Barcelona, el País Vasco... No sabemos realmente el alcance que tiene nuestra Semana Santa”, comenta.

Todos los pregones se desarrollan en un contexto diferente. En este caso, Moreno entiende que el suyo llega “en un momento complicado”. “La sociedad está perdiendo valores y se tiende a faltar al respeto con mucha facilidad. Se nos pide un respeto que luego no se tiene con nosotros. Quiero defender la idea de que se nos respete como católicos y cofrades del mismo modo que nosotros respetamos otras formas de creer y de pensar”, concluye.
José Blas Moreno será presentado como pregonero este próximo sábado, en la parroquia de Los Descalzos. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN