Jerez

Técnicos alertaron desde febrero del riesgo de derrumbe del edificio

En distintos informes, el último un día antes del suceso, aconsejaron actuaciones de emergencia en la fachada de la calle Ídolos “a la mayor brevedad posible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente cerrando la calle. -

Varios informes de técnicos de Urbanismo venían alertando desde febrero, cuando se produjo un desprendimiento del revestimiento del plano de la fachada de la calle Ídolos de la Escuela de Arte y Oficios, de la necesidad de adoptar medidas para “devolver la seguridad” al edificio. De hecho, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, fue a raíz de este episodio de febrero cuando el Departamento de Patrimonio solicitó un estudio en profundidad para “resolver” la “patología de la edificación”.

En mayo,  un informe técnico exhaustivo detallaba las deficiencias de la fachada de la calle Ídolos, la misma vía en la que el pasado 12 de septiembre se desplomó parte del techo del aula de dibujo y que permanece clausurada desde entonces. En este nuevo informe, los técnicos advertían ya que el estado de conservación del cerramiento en general era “regular” debido a las escasas labores de mantenimiento y conservación y de que la parte superior del salón de actos estaba “en muy mal estado”.


Fruto de las sucesivas inspecciones oculares de la fachada y el interior del ex convento de Santa María de la Victoria, el documento de Urbanismo concluye que los motivos de las patologías detectadas “se pueden deber a las filtraciones de agua a través de al cubierta y a la pérdida de la sección de los elementos estructurales de madera y a la degradación de la fábrica portante de la cabeza del muro”. Además, subraya que esta situación “se verá agravada” debido a las humedades y filtraciones, y que en el caso actual “irá a más”, como así ha ocurrido.    

Por tanto, y sin perjuicio de “otros vicios ocultos”, aconsejaban la realización de una serie de “actuaciones de emergencia” que eran “ viables técnicamente y económicamente” y que se “deben acometer a la mayor brevedad posible”. De no resolverse estas actuaciones por vía de urgencia “eliminando cuanto antes los riesgos existentes”, advertían que “en un breve plazo de tiempo se pueden volver a tener desprendimientos de mayor índole, con el consecuente peligro que conlleva hacia la vía pública”.

Avisos premonitorios
Pese a todo, no se ejecutó actuación alguna y tras una nueva visita al edificio el 6 de septiembre, justamente una semana antes del derrumbe, el pasado 12 de septiembre se volvía a emitir un nuevo informe de Urbanismo en el que indicaban que la primera actuación de emergencia “ya se debería haber ejecutado” ante los daños y desperfectos observados en la fachada y la cubierta de calle Ídolos. Además, alertaban de que el estado de conservación “se había visto agravado muy considerablemente tras la última visita”, por lo que instaban a que el Servicio de Patrimonio se pusiera  en contacto con el Departamento de Disciplina para acometer los trabajos de carácter preventivo “a  la mayor brevedad posible” al objeto de “evitar el gran riesgo de desprendimiento y caídas existentes a la vía pública”. Fue inevitable, y este desenlace solo tardó en llegar un día tras este aviso premonitorio. Afortunadamente todo quedó en un buen susto que se saldó sin heridos solo horas antes de empezar el nuevo curso.

La antigua Escuela de Idiomas se prepara para acoger alumnos

El mismo día que la comunidad educativa lamentaba que los escombros llevasen más de diez días tal cual, sin retirarse de la calle Ídolos, la Junta de Gobierno local aprobaba la ejecución de obras de emergencia en el edificio de la Escuela de Arte, que tienen por objeto eliminar la peligrosidad tras el desplome de un faldón de tejas que tuvo lugar el 13 de septiembre.  Estas obras, que tienen un presupuesto de 20.971,65 euros, consisten en asegurar, en primer lugar, las condiciones de trabajo en la calle mediante la eliminación de los elementos sueltos que aún puedan ser objeto de desplome; a continuación, se procederá a la retirada de escombros y al montaje de un sistema de andamiaje y de una plataforma elevadora para facilitar los trabajos. Seguidamente, se procederá a la consolidación de la cabeza de la parte alta del muro de la fachada, así como a la comprobación del estado en que se encuentra la estructura de redes que soporta la cubierta en la zona afectada por el derrumbe.  Asimismo, se colocará una cubierta provisional hasta que se acometan otras medidas que culminen con la restauración de la cubierta y fachada afectada. Mientras tanto, los profesores ya están acondicionando las aulas de la planta baja de la antigua Escuela de Idiomas de la calle Taxdirt y esperan poder dar allí las clases suspendidas dentro de una semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN