Jerez

Recogen firmas para exigir el desdoble de la carretera Rota a Jerez

Nace una plataforma ciudadana que en solo tres meses ya lleva casi 5.000 rúbricas. Ya ha convocado una manifestación en Rota y lo hará también en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En agosto hubo 20 accidentes. -

| Las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) colocan a la cabeza de los puntos negros en Andalucía a la A-2078, la carretera convencional que une Rota con Jerez, debido a la alta siniestralidad de esta vía interurbana, que toca los términos municipales de Rota, Jerez y El Puerto. Solo el pasado agosto, esta carretera, que se encuentra en pésimas condiciones, carece de arcén y alberga una gran densidad de vehículos, registró más de 20 de accidentes. No hay que perder de vista que en ella se encuentran los centros penitenciarios de Puerto III y Puerto II y precisamente en este punto tuvo lugar el pasado mes de abril el último accidente mortal en el que perdió la vida un joven de 35 años.
A partir de ahí, familiares directos del joven roteño empezaron a moverse para “ayudar” a que esta desgracia personal “no se repita” y fue entonces cuando nació una plataforma ciudadana para reclamar el desdoble de esta carretera, la A-2078, junto con la A-2075 y la A-491 que toca sus accesos. Empezaron a funcionar este verano y ya han recopilado casi 5.000 firmas. Además, en breve lanzarán una propuesta a la plataforma de internet Change.org.

“Discriminación total”
Denuncian ser víctimas de una “discriminación total”  frente al resto de las poblaciones de la zona -El Puerto, Chipiona, Trebujena- que están conectadas por autovía, mientras ellos tienen que circular a diario por una carretera “de vergüenza”, critica Juan Antonio Ayllón, uno de los portavoces de un colectivo cuya razón de ser toca muy de cerca a Jerez y por ello tienen claro que han de implicar a los jerezanos en cuantas iniciativas realicen. “Tener apoyo de Jerez es importantísimo para nosotros porque entre los trabajadores jerezanos que a diario cogen esta carretera para ir a trabajar a la Base y los que veranean aquí en Rota, hay una colonia de personas de Jerez muy grande”, afirma Ayllón. Por ello, aunque empezarán por concienciar al pueblo de Rota, con una manifestación el 15 de octubre a las 18.00 horas, también tienen previsto llegar a Jerez con sus movilizaciones. De momento ya cuentan con el apoyo del Pleno municipal de Rota, que se ha adherido a su causa, y piensan seguir recabando apoyo de asociaciones y organizaciones. En 2012 el Plan Más Cerca de la Junta recogía esta actuación, pero se quedó sin presupuesto, y ahora el Plan Pista que contempla obras hasta 2020 no deja claro que vaya a hacerse el desdoble de las tres vías que les afectan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN