Jerez

Presentada una Guía de Seguridad Vial sobre el uso del carril-bici

Está basada en la nueva Ordenanza Municipal de Circulación “pero con un lenguaje más directo y gráficos para llegar a todos”, ha afirmado Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado hoy la novedosa Guía de Seguridad Vial para “una utilización segura de la red de carriles-bici” que ha realizado Autoescuela Comendador, con la colaboración de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad' y el apoyo de Movilidad.

Han acompañado al edil en la comparecencia el director-gerente de Autoescuela Comendador, Carlos Comendador; el vocal de la directiva de 'Solidaridad', Manuel Cazorla, así como también Pedro García, miembro de la directiva de la citada federación vecinal.

La Guía de Seguridad Vial propone una utilización segura de la nueva red de vías ciclistas de la ciudad, que se compone de 44 kilómetros. Se basa en el texto de la nueva Ordenanza que ya  ha sido aprobada inicialmente por el Pleno. El subtítulo es “mi seguridad depende de ti”.

En este sentido, José Antonio Díaz ha recordado que la nueva Ordenanza de Circulación “ha sido muy trabajada en la Mesa de Movilidad y como tal llevamos un documento de amplio consenso al Pleno que lo aprobó inicialmente. Se ha recibido sólo una alegación en el periodo de exposición pública y estamos a la espera de elevar a Pleno el documento para su aprobación definitiva bien en septiembre bien en octubre. A partir de ese momento será efectiva dicha renovación de la Ordenanza de Circulación”.

La campaña 'Respeta, Vive, Convive' inició el proceso

De esta manera, José Antonio Díaz ha agradecido “la iniciativa de Autoescuela Comendador por ofrecer información detallada y con un lenguaje más sencillo, más efectivo y directo sobre los buenos usos del carril-bici y las zonas peatonales. No hay mejor marco que la Semana de Movilidad para presentar una Guía tan útil y necesaria como ésta que también responde a las inquietudes de la Mesa de Movilidad”.

En este sentido, Díaz ha recordado que en noviembre pasado el Ayuntamiento impulsó una campaña institucional que contó con la aprobación de la citada Mesa para fomentar el uso de la bicicleta con la creación de los nuevos carriles-bici y con la finalidad de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. “El lema del Ayuntamiento fue 'Respeta, Vive, Convive' y seguimos confiando en que la base de todo está en el respeto de todos hacia todos seamos peatones, ciclistas o conductores. A partir de ahí ha venido la reforma de la Ordenanza y ahora el periodo de conocimiento y concienciación por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Carlos Comendador ha agradecido al Ayuntamiento y a Solidaridad la oportunidad de poder sacar adelante esta idea que teníamos en la cabeza desde hace un año. Autoescuela Comendador, del grupo Cabrera, está comprometida con la Seguridad Vial y vimos la necesidad de informar a los ciudadanos de cómo poder utilizar el carril-bici. Los ciclistas no tienen necesidad de pasar por una Autoescuela, pero sí es necesario que sepan cuál es la normativa porque así todos ganamos en seguridad”.

La Guía “es una transcripción de la Ordenanza nueva pero con un lenguaje cercano y gráficos para que sea más accesible. La hemos realizado en soporte informático para que así pueda colgarse en las páginas web del Ayuntamiento y de 'Solidaridad'”, ha explicado Comendador.

Igualmente, Manuel Cazorla y Pedro García, por parte de la Federación 'Solidaridad' han confirmado que “distribuiremos esta Guía impresa en distintas asociaciones de vecinos y Centros Sociales y que incluso están dispuestos a ofrecer charlas con Carlos Comendador sobre la utilización segura de los carriles-bici”.

Cazorla además ha incidido en que “la bicicleta es una realidad en la ciudad y tenemos que ir ganando cultura holandesa en el trato de todos hacia todos con este fenómeno de los carriles-bici. Esta Guía nos permite conocer las velocidades de los ciclistas en los carriles, las zonas en las que deben ir con la bici de la mano o la recomendación del uso del timbre ante quienes invaden el carril-bici, entre otros aspectos destacados. El lema lo dice todo 'Mi seguridad depende de ti', creemos que es muy oportuno y necesario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN