Jerez

La ‘primera piedra’ del Hontoria

Hontoria garden bar, el innovador complejo de restauración en la rosaleda, afronta la recta final de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación virtual -
  • Aún no hay fecha de apertura, pero los trabajos concluirán en un mes
  • Está previsto que abra sus puertas este otoño
  • Este proyecto es un paso de gigante para revitalizar el González Hontoria todo el año

El Parque María Luisa en Sevilla, el Parque Genovés en Cádiz, el Parque de Retiro en Madrid...pero..¿y en Jerez?La respuesta sería automática para muchos: el Parque González Hontoria, pero el problema es que la mayoría de los  jerezanos solo se acuerda de este pulmón verde una semana al año con motivo de la cita más esperada, la Feria del Caballo, y para fechas puntuales como la celebración de San Antón. Una filosofía que es extensible a los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento jerezano. ¿De qué sirve un carril bici que atraviesa este parque si solo se va a utilizar para hacer un rodeo?¿Quién escoge este enclave para reunirse con los amigos, leer un libro o simplemente dar un paseo?

Hubo un tiempo, y no hace tanto, en concreto durante la última campaña electoral de las elecciones municipales, en el que la “obsesión” por recuperar el González Hontoria fue tal que se llegó a vender el proyecto de una playa artificial. La cosa quedó ahí, pero ciertamente sí se avanzó en los trámites para la apertura de un restaurante en la confluencia entre la avenida Alcalde Álvaro Domecq y el paseo de La Rosaleda,  el mismo espacio donde hace 25 años otro bar se convirtió en un rincón imprescindible de la oferta de ocio de los jerezanos.

Dicen que por algo se empieza y el proyecto Hontoria Garden Bar, que promueve la sociedad Servicios de Hostelería y Catering Jerezanos, detrás de la que hay conocidos hosteleros locales, puede devolver la ilusión de hacer de este enclave un parque acogedor y una zona de esparcimiento lejos del aspecto desangelado que suele acompañarle el resto del año.

Ha costado que vea la luz,  puesto que el Ayuntamiento sacó a concurso este proyecto en 2012 y finalmente la concesión no se hizo hasta  agosto de 2013, después de varios intentos sin que ninguna empresa se mostrara interesada en asumir el desarrollo de la iniciativa. Tras 10 meses de obra, la  empresa constructora EJOC, de El Torno, cuyo personal ha trabajado en proyectos en Ibiza y Barcelona, afronta la recta final de los trabajos del  proyecto redactado por el arquitecto Juan Vega y Estudiogh SL Ingenieros. El propio arquitecto jerezano explicó a este periódico que los trabajos  están “bastante avanzados” y que, a falta de un mes de obras, aproximadamente, la previsión es que estas instalaciones abran al público a finales de octubre.

El edificio, bastante atractivo e innovador, está adaptado a las líneas contemporáneas,  y esto explica la expectación que ha levantado entre los jerezanos al estar en una zona muy transitada. Así, está planteado sobre una edificación con tres “niveles-terraza”, con idea de dotar a cada uno de estos niveles de un uso concreto dentro del uso de la restauración, aunque con la flexibilidad de poder unificar todos esos usos según las necesidades de cada momento. Todo ello sobre  una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, que incluye zona de juegos infantiles.

Esta actuación tiene un coste de 600.000 euros, que tendrá que ser asumido por la empresa promotora (Servicios de Hostelería y Catering Jerezanos), que además deber a abonar al Ayuntamiento un canon de 357.168 euros por una concesión de 30 años, del que ya ha pagado el 25%. El arquitecto encargado del proyecto lo tiene bastante claro, confía en que esta iniciativa sirva como  “primera piedra” para revitalizar el Parque González Hontoria. “El parque lo está pidiendo, y Hontoria -como así se llama este centro de restauración- es la guinda para recuperar el Parque González Hontoria todo el año”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN