Jerez

El periodo medio de pago se dispara un año después de las municipales

Algeciras y Jerez, los que más han aumentado el plazo para pagar a proveedores. Sólo el de San Fernando está dentro del plazo, y sólo Cádiz reduce su media

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en Jerez -
  • Salvo San Fernando y Diputación, los demás están por encima de los cien días
  • El plazo fijado a los ayuntamientos para el pago a proveedores es de 60 días

Un año después de las elecciones municipales, los datos del Ministerio de Hacienda y Adimistraciones Públicas revelan que los principales ayuntamientos de la provincia han disparado el periodo medio de pago a sus proveedores, en algunos casos de forma alarmante, como ocurre en Algeciras, donde ha pasado en un solo año de 166 días de media a 331.

En el listado de entidades de cesión, publicado esta semana por el citado Ministerio, aparecen los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto y San Fernando, así como la Diputación de Cádiz. De ellos, sólo San Fernando y la Diputación se mantienen por debajo del plazo medio de pago previsto por Hacienda (60 días), si bien, el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado en un año de un periodo medio de pago de 15 días a 56, mientras que la Diputación lo ha hecho de 27 a 42.
De las siete entidades citadas de la provincia, sólo el Ayuntamiento de Cádiz ha logrado reducir el tiempo medio de espera de pago a proveedores en el último año, de 123 días a 100, aunque lejos, obviamente del objetivo de pagar por debajo de los dos meses de espera.

Los otros ayuntamientos han ido a más doce meses después de las municipales de mayo de 2015. El caso más significativo es el ya citado de Algeciras, aunque comparten una tendencia similar los casos de Jerez, El Puerto y Chiclana. En el caso de Jerez, el Ayuntamiento ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 157 días a otro de 180, casi un mes más.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, de un periodo medio de casi 140 días ha pasado a 165, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana, que en mayo de 2015 pagaba con un periodo medio de 74 días, superaba en junio de este año los 109 días.

Evaluación del Ministerio
A nivel nacional, las corporaciones locales que figuran como entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 59,55 días. Sin embargo, esa cifra media disminuye si se excluyen las entidades que presentan un periodo medio superior a los 60 días -en este caso, los cinco ayuntamientos de la provincia que superan el plazo medio.

Del mismo modo, la ratio media de pagos realizados era de 24,66 a nivel nacional, mientras que la ratio de pagos pendientes ascendía a 79,46.
Así, de las 13.005 entidades que deben suministrar información en el segundo trimestre, 738 presentan un periodo medio de pago superior a 60 días, lo que supone un 5,68 %. De estas 738 entidades, 22 son de cesión -cinco de ellas de la provincia de Cádiz-, lo que supone alrededor de un 14 % del total de entidades de cesión.

Según el Ministerio de Hacienda, a nivel nacional el periodo medio de pago a proveedores en los ayuntamientos sigue en proceso de disminución y, si no se tiene en cuenta a aquellas entidades que superan los 60 días de media, se situaría en 14,78 días, mejorando también su posición respecto a enero y febrero.
En la actualidad, ninguno de los grandes ayuntamientos españoles sobrepasa los 60 días de tiempo medio, y sólo tres rebasan los 30 días: Palma de Mallorca (43,19 días), Sevilla (37,79) y A Coruña (30,7).

Pagos pendientes
El informe del Ministerio de Hacienda también permite comparar la evolución de las cantidades pendientes de pago a proveedores y los pagos realizados el pasado mes de junio.
Por comenzar por los datos favorables, sólo los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, y la Diputación de Cádiz, han logrado reducir la cantidad pendiente en comparación con la registrada cuando se celebraron las pasadas elecciones municipales. El resto de Ayuntamientos contemplados en el informe han incrementado su deuda con los proveedores.
El Ayuntamiento de Algeciras ha pasado de 24,8 millones de euros a 35,7; el de Chiclana de 12,4 millones a 16,8; el de Jerez de 49,6 a 58,7 millones de euros; y el de El Puerto, de 22,5 a 23,4.

La denuncia de los autónomos

Según datos del informe de morosidad de las administraciones públicas de Andalucía con sus autónomos, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) y presentado a finales del pasado abril, a la cabeza de esta lista ‘negra’, se sitúan los ayuntamientos de Algeciras (319 días), El Puerto (179 días) y Jerez (175). Si se comparan estos datos con los del Ministerio de Hacienda, sólo El Puerto ha logrado mejorar esa cifra para dejarla por debajo de los 166 días, mientras que Algeciras y Jerez la han incrementado.
Desde ATA sí destacan el “buen comportamiento” de las diputaciones andaluzas, al haberse reducido la deuda con los proveedores desde mayo de 2015 un 48,5%. Así, mientras que la de Córdoba, con 22 días, de media, es la que mejor paga a los proveedores, la de Cádiz, con 64 días, es la peor; si bien, en el informe del Ministerio se refleja que ha logrado reducir la media de espera a unos 43 días.

Contra el techo de  gasto en los ayuntamientos

El PSOE llevará al próximo Pleno de la Diputación una moción encaminada a instar al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos, al considerar que “no contempla su situación financiera”. Así, apuntan a que no están de acuerdo con que todos los ayuntamientos tengan la misma restricción en su techo de gasto, ya que “muchos tienen sus cuentas al día y no pueden invertir el dinero en mejoras comunitarias”.
Desde el grupo socialista apuntan a factores adversos derivados de la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que están mermando la operatividad de muchos ayuntamientos, ya que los que están obteniendo mayores ingresos de los previstos, no pueden destinarlos a financiar nuevos gastos, sino que los mayores ingresos se destinan a reducir endeudamiento.
Se da la circunstancia de que son “la única administración pública que ha conseguido cerrar con superávit los cuatro últimos ejercicios, cuando la meta era liquidar con déficit cero”. Así, estos saldos “han servido para enjugar el boquete abierto en las cuentas de la Administración Central, Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas y que ha evitado mayor déficit”.
En este sentido, el PSOE incide en la necesidad de que las diputaciones y los ayuntamientos, haciendo valer su “austeridad fiscal”, reclamen “un trato diferenciado” para que su buena gestión económica revierta en sus vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN