Jerez

La última cita con 'Noches de Bohemia'

Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo cierran el ciclo festivo en un concierto único e irrepetible con invitados como Diego Carrasco y Curro Carrasco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del concierto.

El ciclo Noches de Bohemia se cierra este sábado, día 27 de agosto, a las 22 horas en El Alcázar, con un concierto “único e irrepetible” del trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, que en su espectáculo de fusión de flamenco y jazz contarán en el escenario con invitados de la talla de Diego Carrasco y Curro Carrasco, del grupo Navajita Plateá, según informa la empresa organizadora del evento. Las entradas se pueden adquirir por un precio de 15 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla. Los puntos de venta la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal, Fátima Canca Flamenco (c/ Tornería, 6) y Gravina Tours (c/ Gravina, 5).


El dossier de la empresa que trae a Jerez a este trío de maestros de la fusión recoge que la formación de “Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo apareció como continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia en importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal.”


Carles Benavent es unos de los músicos españoles de más renombre internacional, gracias en parte a sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, y a su dilatada carrera como solista y colaborador de primeros nombres de la música flamenca española. Su precoz carrera artística comienza a la edad de 13 años, cuando forma su primer grupo Crack, que luego pasaría a ser ¡Máquina!, y que marcaría un hito en la música española de finales de los 60.


Pero es en 1975 cuando funda Música Urbana junto a Joan Albert Amargós, Salvador Font, Jaume Cortadellas, Jordi Bonell y Matthew Simon, banda mítica y pionera del jazz-fusión en nuestro país.
En 1980 entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía para las giras internacionales por Europa, América y Japón, en el que coincide con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras, entre otros. Este es el inicio de sus innumerables producciones discográficas con artistas flamencos, entre las que destacan las del propio Paco de Lucía, o Camarón de la Isla. En 1982 conoce a Chick Corea, con quien graba dos álbumes: Touchtone y Again and Again.


La edición de su primer disco como líder (Carles Benavent,1983), marca también el inicio de las giras internacionales con su propia banda y con músicos como Jorge Pardo, relación que perdurará hasta hoy, y que dará como resultado el trío estable Benavent-Di Geraldo-Pardo.


En 1991 es invitado a tocar en el concierto especial homenaje a Gil Evans en el Festival de Montreux, con Miles Davis y Quincy Jones, del que se editó el álbum Live in Montreux.
Desde la década de los 90 hasta hoy, la dilatada lista de colaboraciones de Carles Benavent incluye a artistas como Don Alias, Alex Acuña, Gil Goldstein, Michael Brecker, Randy Brecker, Pat Metheny, Didier Lockwood, Steve Barrios, y un largo etcétera.


Entre 2004 y 2006 vuelve a trabajar con Chick Corea, juntamente con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein, realizando giras por Europa y Estados Unidos con la banda Chick Corea & Touchstone, y grabando The Ultimate Adventure (2005), en la que también participan Steve Gadd,Vinnie Colaiuta, Hubbert Laws,Airto Moreira, Hossam Ramzy, Tim Garland y The Touchstone Band.


En 2009 inicia una nueva etapa artística y creativa, con la publicación de su último disco: QUARTET (BEBYNE Records), en compañía de Jordi Bonell, Ravid Goldschmidt y Roger Blàvia, músicos con los que ya había colaborado anteriormente y a los que le une una profunda amistad.
En 2011 aparece su último disco hasta el momento, Un, dos, tres..., con el pianista Roger Mas y el percusionista Roger Blavia.


A lo largo de su carrera, Carles Benavent ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el “Premio especial de la crítica”, otorgado por RNE-RTVE y la revista “Quártica Jazz” en 1986. O el de la Generalitat de Catalunya al “Mejor músico del año” en 1994. Su disco Aigua fue galardonado en 2002 “Mejor disco de jazz del año” en los Premios de la Música.


Tino di Geraldo nació en Toulouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país y, si analizamos sus peripecias, nos queda la sensación de que vivimos en un lugar ideal para músicos con agallas y mente despierta. Veamos; Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y Pablo Guerrero o experimentar junto a Suso Saiz… José Luis de Carlos fue uno de los primeros productores en contar con el de forma habitual; con él grabó discos para Lola Flores, Manzanita, Rocío Jurado.


En esta época y de forma totalmente casual durante la grabación de Cante, Diego Carrasco y José Miguel Évoras le descubren para el flamenco; la siguiente grabación fue Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, con el que estuvo girando durante años. Luego vinieron Camarón, Paco de Lucía, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares… en fin, TODOS.
Nunca se encasilló con un estilo y mientras todo esto estaba ocurriendo en el flamenco, graba con Teo Cardalda el LP Manzanas y forma lo que entonces era el grupo Cómplices. Poco después viaja con Santiago Auserón y Javier Colina a La Habana, donde se desarrolla la grabación de Raíces al viento, el primer disco en solitario de Santiago ya como Juan Perro. Desde su contacto en la grabación Luz V, Luz Casal sigue contando con él tanto para sus discos como para sus giras, en la actualidad son 24 años los que se cumplen de este encuentro.


Mario fue el primero que confió en él para una producción, Las calles de San Blas, de José El Francés, y le llamaba para casi todos los discos que salían de esa factoría, colaboraciones con Jorge Pardo, Carlos Benavent, Enrique Morente, Pata Negra, Tomasito… sería casi pedante nombrar más pero los hay.


Fue de Mario la idea también de que Tino realizara sus propios discos y con Nuevos Medios saca Burlerías y Flamenco lo serás tú, una gran oportunidad para poder componer y demostrar con ello la fusión todo lo que ha formado parte de su trayectoria musical TODO IMPORTA, DE TODO SE

APRENDE Y EN LA CREACIÓN QUEDA REFLEJADO.
Son muchos también los contactos con músicos extranjeros. Con Nguyen Lee graba Bakida junto a Renaud García Fons, visitando multitud de países. Así mismo, después de una gira que realiza con Jackson Browne por España queda registrado Love is strange.


Jorge Pardo nace en Madrid, hijo de Rafael y Vitorina, el 1 de diciembre de 1956. Como cualquier españolito de “a pie”, en esa época y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, y Vlady Bas entre otros, son referencias y maestros de su entorno. Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

También en la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones; además, en los estudios de flamenco de “Amor de Dios”, colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, son algunos de los títulos de su discografía grabados en los ’90 y producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios. También Mira, premiado por la Academia de la Música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”. Multitud de proyectos como Vida en Catedrales, con varias referencias junto a Tomás San Miguel, Zebra Coast con Gil Goldstein, Live in Montreaux con Nana Caymi y Wagner Tizo, Ur con Michaell Bismut, Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con D’3, su colección de Vientos Flamencos, el Trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su Sin precedentes,

 

Desvaríos con El Bola para el sello RTVE, Touchstone con Chick Corea, el Homenaje a Miles Davis en NY, o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013), son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional. Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el premio a “Mejor músico Europeo de Jazz”, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. También fue galardonado el 27 de Octubre de 2015 con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales”, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Contacto Carmen Lázaro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN