Jerez

Fallece Antonio Paéz Lobato, el 'Rey del Vinagre'

El fundador de las Bodegas Páez Morilla falleció anoche a los 93 años de edad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un homenaje reciente. -

El bodeguero Antonio Paéz Lobato falleció anoche en Jerez a los 93 años edad. El empresario jerezano fundó en 1945 la firma Bodega Paéz Morilla con la que se haría posteriormente conocido como el 'Rey del Vinagre', al ser el primero en comercializar el vinagre de Jerez.

Paéz Lobato, que fue galardonado recientemente con el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia 2015, nació en Jerez de la Frontera el 23 de febrero de 1923, en la céntrica calle Sevilla.

Antonio Páez Lobato nació  en la calle Sevilla en 1923. Desde muy pequeño ayudó a su padre en el negocio familiar, uno de los populares ‘tabancos’ de la ciudad. De espíritu inquieto, Antonio Páez continuó en el negocio de los bares, primero como asalariado y más tarde como propietario. 


Dio sus primeros pasos en el mundo empresarial con un pequeño negocio de tonelería que, tras unos comienzos muy duros por el costo de la materia prima, es actualmente una próspera tonelería con clientes que incluyen bodegas de renombrado prestigio en diversas regiones vitivinícolas españolas de la Rioja, Ribera del Duero, Toro o Extremadura y firmas extranjeras en países como Japón, Cuba, Estados Unidos o Portugal.


En 1945, Antonio Páez inició un negocio inédito hasta ese momento en la ciudad, comprando partidas de vinos avinagradas para convertirlas en vinagre de Jerez. Fue la constancia y el empuje del empresario jerezano el que consiguió que 70 años después, el vinagre de Jerez esté considerado como un producto excepcional apreciado a nivel mundial. El vinagre de Jerez cuenta con una Denominación de Origen y está amparado por un Consejo Regulador del que forman parte muchas firmas jerezanas.


Su espíritu inquieto y emprendedor le llevó a experimentar a mediados de los años 70 con otros vinos, lanzando al mercado un vino blanco de mesa al que llama ‘Tierra blanca’, una experiencia pionera en la provincia de Cádiz, que tuvo su continuación con la salida al mercado del vino tinto ‘Viña Lucía’. El bodeguero se casó en 1946 con Josefa Morilla Nuño, y tuvo nueve hijos.

A nivel institucional, la labor de Antonio Páez ha sido reconocida al ser elegido Rey Mago en las cabalgatas de Arcos y Jerez, ha recibido el ‘Catavino de Oro’, fue nombrado ‘Jerezanísimo’ en 2001 y recibió un sentido homenaje y una mención honorífica en la Feria Nacional del Vino FENVIN en 2005, entre otros muchos reconocimientos.

Las exequias por su eterno descanso se celebrarán este miércoles a las 09:30 horas en la iglesia del tanatorio de Jerez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN