Jerez

Diputación resalta su apuesta por la defensa del mundo rural

Valora la puesta en marcha del Consejo de Alcaldías y la Delegación especial para las ELA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

“Desde el equipo de gobierno provincial entendemos que la defensa del medio rural es fundamental para el desarrollo integral de la provincia de Cádiz”, ha señalado Encarnación Niño, diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, directamente implicada en ofrecer servicios a los pequeños municipios y a las entidades locales autónomas (ELA). La diputada ha valorado la puesta en marcha del Consejo de Alcaldías y de la Delegación especial para las ELA, que ha facilitado la relación directa con la Corporación Provincial, institución que también ofrece actualmente asesoramiento económico, complementario a la asistencia urbanística y jurídica.

La diputada también ha destacado la aportación al mundo rural del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el Ministerio de Empleo, la Junta de Andalucía y la Diputación, que se hace cargo de la gestión directa de muchas de las 131 obras programadas entre el 2015 y 2016; obras que distribuirán más de 148 mil jornales en la provincia, con una inversión total de 21 millones, de los cuales más de 15 se destinarán al pago de la mano de obra y el resto a la compra de materiales. “Un programa necesario para el mantenimiento del medio rural”, ha puntualizado Niño.

Sobre el funcionamiento de este programa la diputada ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por la Junta de Andalucía, que ha incrementado la subvención de la compra de materiales del 40 al 45 por ciento, en tanto que también ha agilizado los anticipos de pago, desde un 18 por ciento en 2013 a un 60 por ciento en la presente edición.

Encarnación Niño, por otra parte, ha pedido “una colaboración leal entre administraciones”, que evite que actuaciones para la construcción de los centros de salud de El Gastor y Sanlúcar de Barrameda no se puedan llevar a cabo dentro del PFEA, como se ha hecho con otros centros de salud en la provincia en pasadas obras de este programa.

La diputada también ha informado de que la Diputación tiene el objetivo de poner en marcha en 2017 un plan especial de carreteras provinciales, destinado a mejorar la red en las zonas rurales.

La asistencia a los pequeños municipios y a las ELA, que la actual Corporación que preside Irene García las valora al mismo nivel que el de un municipio, se lleva a cabo a través de los centros de Servicio de Asistencia Municipal (SAM), ubicados en Cádiz capital, Villamartín, Medina Sidonia, Olvera y Jimena de la Frontera. En ellos se tramitan la mayoría de los proyectos urbanísticos, de conservación del patrimonio municipal y de asistencia jurídica a los ayuntamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN