Jerez

Aprobado el plan urgente de actuación en zonas degradadas

Incluye actuaciones urbanísticas en la Hoyanca, el entorno de la Plaza Belén, y Chapín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Belén -

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado su aprobación al  Plan Urgente de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Zonas Degradadas de la Ciudad Consolidada 2016-2017, proyecto con el que se pretende la recuperación y conservación de espacios de diferentes zonas de Jerez con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad. Las actuaciones incluidas en este primer plan son  la mejora de la permeabilidad de la Zona Sur del núcleo principal y preparación del suelo circunscrito dentro del ámbito de gestión ARI-F-05-LA HOYANCA, para la futura ejecución de viviendas de protección oficial; la intervención en uno de los ejes más emblemáticos y a la vez más degradados de nuestro centro, el eje Plaza del Arroyo, Plaza Belén, Plaza del Mercado; y la regeneración del Equipamiento Publico Deportivo Chapín.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que “este plan tendrá un carácter anual. Estas primeras actuaciones benefician al centro histórico, a la zona sur y a la zona este, con el objetivo de paliar la degradación de tres espacios concretos, invirtiendo en su recuperación, con la finalidad de que puedan impulsar el desarrollo económico de cada entorno”. El teniente de alcaldesa señala que “la recuperación del ciclo económico requiere de la necesaria mejora de ciertas zonas de la ciudad consolidada que se encuentran en estado de degradación y abandono. Obviamente, aunque estas zonas no son las únicas, se considera que dado su estado es prioritario intervenir sobre ellas, por su incidencia directa sobre el resto del municipio”.

Con este plan, el Consistorio se plantea actuar en zonas de precariedad a nivel urbanístico, estético, social, económico y cultural, cuya degradación afecta no solo a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también al desarrollo económico de la ciudad, traduciéndose todo ello en una necesidad reales de la intervención pública por parte de este Ayuntamiento, motivada en el propio interés público y social. Con este documento se pretenden definir y con ello priorizar, al tratarse de actuaciones de carácter anual, una serie de ámbitos de actuación que se consideran altamente degradadas.

En el caso de la Hoyanca, y en ejecución de las determinaciones del PGOU, se pretende desarrollar las infraestructuras viarias que permitan la consecución de solares edificables para posibilitar la futura ejecución de viviendas de protección oficial u otro tipo de protección pública, para evitar el secular aislamiento de determinadas zonas.

La actuación en el eje Arroyo-Belén-Plaza del Mercado viene motivada dentro de la idea defendida por el Gobierno municipal de la regeneración del centro histórico como motor de la transformación y el desarrollo de la ciudad, desde la evidencia de que la pérdida de población genera degradación y ésta, a su vez, produce mayor pérdida poblacional.

En tercer lugar, este plan recoge la mejora y regeneración del Equipamiento Publico Deportivo Chapín, al representar hoy por hoy un espacio urbano con un uso público de primer orden en la ciudad por su superficie e intensidad de uso, que sin embargo presenta evidentes carencias y disfuncionalidades en su integración con el entorno que le rodea, siendo precisa su mejora.

En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la licencia para el refuerzo de forjados y rehabilitación de fachadas y cubiertas del edificio ubicado en Avenida Martín Ferrador, número 1, en la barriada La Constancia. Esta intervención tiene un presupuesto de 45.034,55 euros. Las actuaciones consistirán en reparación de viguetas en mal estado; ejecución de una nueva cubierta plana no transitable; • resanado de enfoscado de fachadas delantera, lateral y trasera; y reposición de falsos techos de escayola de toda la superficie de las viviendas de planta 3ª y núcleos húmedos de las viviendas de planta baja a 2ª, así como los afectados por los puntales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN