España

Batet dice que el PSOE "no siente presión" del mundo empresarial

Batet ha dicho que lo que espera una sociedad "mayoritariamente de izquierdas" es que el PSOE sea "la alternativa al PP"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Batet -

La diputada socialista Meritxell Batet ha declarado este martes que el PSOE "no siente presión" del mundo empresarial para que termine por permitir la investidura de Mariano Rajoy y ha avisado de que, aunque se produjesen, el PSOE no iba a darse por aludido.

Y si por tercera vez el señor Rajoy declinara ir a una investidura, me parece que sería una gran irresponsabilidad política

Respecto a la posible abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy que han defendido algunos exlíderes socialistas, Batet ha respondido que sólo expresan una opinión y que "al final" el partido "tiene un secretario general, unos órganos de dirección y un comité federal que es quien marca la posición del partido".

También, en relación con las voces de dentro del partido que llaman a intentar una mayoría de izquierdas ha afirmado que "esas voces son muy interesantes" pero que "ese escenario es muy difícil que se produzca" porque "esa vía ya la intentó el PSOE".

Preguntada por el revuelo que generó el estado de WhatsApp del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que se podía leer: "¿Y por qué no?", Batet ha opinado que es una "pregunta reflexiva" y que no cree que "tenga más importancia".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Batet ha dicho que lo que espera una sociedad "mayoritariamente de izquierdas" es que el PSOE sea "la alternativa al PP" y que no se entendería que pudieran dar apoyo a un gobierno del PP que "ha degenerado la democracia" o que "ha generado y ha ahondado un conflicto territorial".

"Y si por tercera vez el señor Rajoy declinara ir a una investidura, me parece que sería una gran irresponsabilidad política", ha avisado. Además ha afirmado que esto situaría a España de nuevo en "un tiempo desconocido, en un tiempo de 'impasse'", en el que no se empezarían a contar los dos meses de límite para convocar de nuevo elecciones.

EL PP ESPERA "QUE LOS APOYOS LE CAIGAN DEL CIELO"

No obstante, ha dejado claro que no contempla que Mariano Rajoy "no sea capaz" de obtener los apoyos necesarios, puesto que para configurar la Mesa del Congreso el PP y Ciudadanos consiguieron 179 votos y "con ese número de votos podría ser investido en una primera votación". Así, ha aseverado que parece que en el PP "se sientan a esperar a que los apoyos caigan del cielo" y a que el resto de fuerzas políticas "sin ningún tipo de negociación les den apoyo".

"El PP tiene que buscar alianzas con aquellas fuerzas políticas con las que programáticamente tienen muchas cosas en común", le ha aconsejado. Es más, ha recordado que ya lo hizo con CDC, que apoyó la reforma laboral, la amnistía fiscal, la estabilidad presupuestaria o "el 50% de los decretos leyes que llegaban a la Cámara" la pasada legislatura.

Preguntada sobre si el Congreso funcionará en agosto o habrá que esperar a septiembre, la diputada ha respondido que en su partido tienen intención de que "el Parlamento se ponga a funcionar rápidamente" para "empezar el debate parlamentario, para atender emergencias sociales o para la reversión de algunas leyes nocivas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN