Jerez

Una misa flamenca clausura los actos de reapertura de Santiago

En la víspera de la festividad de Santiago Apóstol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una misa flamenca ha puesto este domingo colofón a los actos programados desde el Obispado de Asidonia-Jerez para celebrar la reapertura de la iglesia de Santiago, que el sábado fue recuperada para el culto después de once años de clausura.

Monseñor Mazuelos ofició la eucaristía de la víspera de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Si en los años anteriores esta misa había demandado desde la calle la reapertura del templo, en esta ocasión constituyó de algún modo una acción de gracias por la consecución de dicho objetivo.

Se interpretó la misa flamenca compuesta por Antonio Gallardo Molina, dirigida en esta ocasión por su propio hijo, José Gallardo Quirós. En esta histórica eucaristía tomaron parte los cantaores La Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema la Cantarota, Paqui Méndez, Marimar Barea, Manuel de la Fragua y Pedro de la Fragua; con el aporte musical del piano de José Zarzana, Charo Gallardo y Manuel González; el violín de Sophia Quarengui; y las guitarras de Pascual de Lorca, Luis Rincones, José Carlos Pozo y Curro Romero.

Fin de semana intenso

Los actos de reapertura del templo comenzaron el viernes con el estreno de su nueva iluminación artística, que ha sido posible gracias a la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa. En la ejecución de este proyecto se han empleado elementos eficientes y sostenibles de tecnología led y última generación, en línea con las más modernas técnicas en este tipo de trabajos ornamentales.

Bajo estas premisas se ha tratado de ahorrar energía y al mismo tiempo optimizar el confort visual, empleándose para ello focos de temperatura de color suave que respetan el color natural de los elementos. Entre las características de los focos y materiales utilizados destaca también su larga vida de funcionamiento, lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En concreto, la nueva iluminación del templo cuenta con 244 nuevos puntos de luz, distribuidos en 35 encendidos, con una potencia instalada de 6,21 kilovatios, lo que supone una reducción del 45,5 por ciento del consumo respecto a una instalación convencional.

El ahorro anual previsto en emisiones de CO2 será de 2.600 kilogramos al año, calculando un encendido medio de cuatro horas diarias.

Recuperada para el culto

Sin duda el acto más emotivo tuvo lugar en la mañana del sábado, con la eucaristía que permitió la consagración del templo y la recuperación del culto. La solemne eucaristía estuvo oficiada por monseñor Mazuelos, que procedió a la consagración de un altar que acoge reliquias de San Lorenzo y de Madre María de la Purísima. Tras este momento, el altar fue ungido, inciensado y posteriormente revestido por dos religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento, ante una asamblea de fieles que llenó el interior del templo.

La participación de la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas, otorgó más solemnidad aún si cabe a una eucaristía a cuya finalización el Santísimo Sacramento sería trasladado a la capilla del Sagrario, en un acto organizado por la Hermandad Sacramental de Santiago.

Flamenco ante la fachada

Este lunes, a las 20.30 horas, se celebrará la misa propia de la festividad de Santiago Apóstol y a continuación, sobre las 22.00 horas y ya en el exterior, comenzará un espectáculo flamenco que ha sido organizado por el Ayuntamiento y que reunirá a varios artistas de los barrios de Santiago y San Miguel, como Joaquín El Zambo, Tía Curra, Juanillorro o Eva Rubichi, entre otros cantaores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN