Jerez

Reflota la creación de empresas de entre el ‘naufragio’ de la crisis

Según el último dato, han florecido 869 empresas frente a las 6.000 destruidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La destrucción del tejido empresarial de la provincia por la crisis y la magnitud de las empresas, claves para entender el estado del empleo en Cádiz

El retrato de la situación empresarial de la provincia deja conclusiones llamativas de lo que ha supuesto la crisis para el mercado de trabajo de la región más azotada por el desempleo de España.
Cádiz albergaba 57.813 empresas, según los datos más actualizados del Directorio Central de Empresas  (DIRCE) que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística, a fecha del 1 de enero de 2015.

Esta cifra constituye un repunte sensible, de 869 emopresas, aunque no lo suficiente para compensar la destrucción de empresas, habida cuenta de la caída progresiva que había venido sufriendo el tejido empresarial de la provincia desde el año 2009.

Al principio de la crisis, en enero de 2009, Cádiz contaba con 62.817 empresas. Una ño más tarde, el censo bajó a 61.056, para un año más tarde, ya en 2011, volver a bajar hasta las 60.184 sociedades.  No fue el hundimiento absoluto de las empresas gaditanas, porque los peores datos no se alcanzaron hasta 2014, donde la tendencia a la baja de todos esos años dejó vivas a tan solo 56.944 sociedades, casi 6.000 empresas menos que al principio de la crisis.

Con este saldo, la provincia ha quedado ya en 2015 con una densidad empresarial (número de empresas por cada 100 habitantes) del 4,6, una cifra muy por debajo de la media andaluza, del 5,7, y de la media estatal, del 6,8. Más lejos aún de los grandes polos industriales del país: en Cataluña, la densidad empresarial es del 7,7 y en Madrid del 7,9.

Sobre esta base, y haciendo cuentas en relación al volumen de población activa que queda en la provincia (la emigración, acuciada por el fuerte desempleo, ha diezmado el stock de mano de obra disponible en Cádiz), y a la magnitud de las empresas, serían necesarias unas 89.500 empresas para alcanzar una situación de pleno empleo, considerando pleno empleo una tasa de paro inferior al 3%. En junio de este año, el paro en Cádiz se situaba en el 31,83% y en toda la crisis no ha bajado del 25%. La población activa que se estima que queda es de unas 581.600 personas.

El tejido empresarial de la provincia se caracteriza, según los datos que ofrece el DIRCE, por tener una masa muy elevada, el 95%, de microempresas que no superan los 10 trabajadores. La media de trabajadores que integran las empresas gaditanas es de 6,3. De hecho, casi el 50% de las empresas gaditanas están constituídas únicamente por el empresario.

Cada vez más autónomos
La cifra que no ha hecho más que crecer desde aproximadamente el ecuador de la crisis ha sido la de afiliación al régimen de autónomos. Según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) el número de autónomos dados de alta en este registro se ha incrementado en la provincia de Cádiz en 1.204 personas entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, lo que supone un incremento del 2,1%, un crecimiento muy superior a la media andaluza, del 1,6%, y de la estatal, del 1,1%.

La divergencia entre destrucción de empresas, recuperación ralentizada del tejido empresarial e incremeneto del número de autónomos podría estar en relación con la figura del falso autónomo, o trabajador que se da de alta en el régimen de autónomos a instancia de una empresa para la que trabaja.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, no ha llegado a concretar este extremo ante las preguntas de este medio, pero  ha explicado  que “cuando no hay trabajo los autónomos también sufren. Lo que tienen de positivo es que es más fácil reinventarse y cambiar de localidad, allá donde su negocio tiene un desarrollo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN