Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El coste de robos en hogares de Jerez asciende a 322 euros de media

La ciudad acapara el 15,66% de los robos que se producen en la provincia y el 2% en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los robos proliferan en ciudades costeras y en las periféricas a grandes ciudades

¿Cuánto se llevan los ladrones que realizan robos en hogares de Jerez? Según el último dato publicado -año 2014-la media asciende a 322 euros. Una cifra que se encuentra por debajo de la media provincial, que es de 445 euros. Así queda reflejado en el último informe de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, tras un estudio elaborado sobre hogares asegurados de toda Andalucía.

Ese estudio refleja asimismo que Jerez lidera el número de robos en hogares cometidos a lo largo del citado año en la provincia, con un 15,66% de casos, aunque también hay que tener en cuenta que el mayor o menor número de robos va en relación con el número de viviendas existente en cada municipio. En este sentido, sí llama la atención que la segunda población del ranking provincial sea Chiclana, con un 15,54% de los casos, seguida ya desde mayor distancia por Algeciras (8,60%), Sanlúcar (8,35%) y El Puerto (8,05%).

A nivel andaluz, Jerez ocupa la séptima posición entre las ciudades con más robos en hogares con un 2,01% del total. Lidera la clasificación Sevilla, con un 10,37%, seguida de Málaga (6,21%), Córdoba (3,28%), Almería (3,08%) y Granada (3,06%). Por delante de Jerez sólo hay otra población que no sea capital de provincia, Roquetas de Mar (Almería), que suma el 2,46%) de los robos en hogares de toda Andalucía.
Sin embargo, como expone Unespa en su estudio, “el robo es una realidad que correlaciona de forma muy estrecha con el nivel de población. Por esta razón, los datos de la distribución de los robos por las distintas partes de la geografía andaluza no pueden sorprender”. Pero sí lo hacen cuando se trata de medir la probabilidad de robos en cada una de las ciudades. En este sentido, el estudio extrae la relación entre el número de robos que se producen y el número de hogares expuestos. Así, “bajo esta perspectiva el análisis depara algunas sorpresas, ya que las grandes concentraciones urbanas, que están entre las primeras en número global de robos, ya no destacan cuando los hechos se contabilizan en términos de probabilidad. En este caso, las poblaciones medianas y pequeñas copan los primeros puestos del ranking de probabilidad de robo”.

Puede comprobarse en el caso de la provincia de Cádiz, en el que la probabilidad de robos en hogares de Jerez se reduce al 7%, frente al 149% de probabilidades en Chiclana, Sanlúcar (90%), Los Barrios (74%) o Chipiona (61%).

A nivel andaluz, los datos de probabilidad de Jerez son incluso mejores, ya que el nivel de probabilidad se reduce al -1,6%, frente a ciudades como Sevilla (26,9%), Almería (26,5%), Huelva (1,7%) o Málaga (-,13%).
“Si los incidentes se miden en relación con el parque de viviendas aseguradas, se percibe cómo las más propensas a presenciar robos son localidades medianas y pequeñas, próximas a la costa y en la periferia de las capitales de provincia”, resaltan desde Unespa.

El informe también alude a las épocas del año en las que se producen más robos. Así, enero es el mes con mayor número de casos, y en especial la primera mitad del año hasta la llegada del otoño. Además, los incidentes coinciden con los principales periodos de descanso o festivos -desde Navidad a Semana Santa y ferias- y la llegada del verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN