Jerez

“Esta Iglesia es una obra de arte. Nos satisface contribuir con ella"

Borja Prado, presidente de Endesa, estuvo el viernes en la inauguración de la iluminación de la Iglesia de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borja Prado -
  • “Con las nuevas tecnologías, hemos conseguido dar nuevo realce al templo”

¿Qué supone para Endesa haber participado en un proyecto de esta envergadura?
—-Para nosotros es muy importante poder enseñar el patrimonio artístico que tenemos en nuestro país y con este objetivo utilizamos nuestras tecnologías. En este caso en concreto nos satisface muchísimo haber contribuido a realzar esta iglesia, que es una maravilla, una obra de arte y un patrimonio español muy importante

“Poder colaborar con una iglesia que supone tanto para Jerez es especial para mí”

Esa aportación cobrará en este caso un valor sentimental más notable porque usted conoce perfectamente tanto la iglesia como la propia ciudad de Jerez.
—- Es un poco especial. Jerez supone mucho para mí porque estoy casado con una jerezana y aquí he pasado parte de mi juventud. Tengo muchísimo cariño a la ciudad y a este barrio en concreto, a mucha gente de aquí. Poder colaborar con una iglesia tan emblemática, de la que sale ‘El Prendi’ y que además supone tanto para Jerez es especial para mí, por eso me siento muy orgulloso de este proyecto.

¿Cuáles son las características fundamentales del proyecto que se ha ejecutado?
—La gran obra de arte que se hizo con esta iglesia es su iluminación natural. Es una iglesia gótica, realizada en una época en la que únicamente había culto por las mañanas y la iluminación era maravillosa. En el pontificado de Pío XII ya se empezaron a hacer misas por la tarde, no había luz y empezaron con las velas y las bombillas. Ahora, con las nuevas tecnologías, hemos conseguido dar realce al templo evitando las sombras y al mismo tiempo conseguir un importante ahorro energético.

En este tipo de proyectos hay que combinar además el arte con la eficiencia energética…
—Exactamente. Nosotros estudiamos la iglesia, la obra de arte, y vemos cómo sacar lo mejor de ella pero siendo energéticamente eficientes, desde el punto de vista ambiental y económico

¿Qué se puede decir del compromiso social de la Fundación Endesa?
—La Fundación Endesa se divide en tres ramas; el patrimonio artístico y las iluminaciones del patrimonio artístico; el tema medioambiental; y la educación, a la que dedicamos mucha importancia, con proyectos en diferentes sectores, desde la escuela hasta la universidad.

Conociendo su vinculación a Jerez, no es de extrañar que se requiera la ayuda de Endesa para el desarrollo de proyectos de similar envergadura al que se ha ejecutado ahora. ¿Están las puertas abiertas?
—-Hay cosas…, me piden, porque nunca es suficiente y lo entiendo. Me han solicitado algunos proyectos más, que estamos estudiando, pero tenemos que repartir los fondos en diferentes sitios… Pero vamos, ayudaré a la ciudad de Jerez y a Santiago. No me olvidaré de algún proyecto que hay por ahí…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN