Jerez

El PSOE no tiene mayoría para aprobar el presupuesto de 2017

Ganemos deja claro que si el debate se adelanta a septiembre se quedará “fuera del proceso”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 El Gobierno local tendrá que buscar el apoyo del PP si pretende seguir adelante con la idea de aprobar el presupuesto de 2017 el próximo mes de septiembre, toda vez que Ganemos adelantó ayer que va a quedarse “fuera del proceso” al no disponer a su juicio del tiempo necesario para debatir en asamblea el contenido de ese documento y presentar sus alternativas.

La sensación, sin embargo, es que la actitud de Ganemos guarda relación con el enfado que ha causado el hecho de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzara días pasados su intención de retrasar hasta septiembre la aprobación de los presupuestos de 2016, incumpliendo de este modo el compromiso contraido con la agrupación de electores de llevarlo a Pleno en julio.

De hecho, durante el mes de junio Ganemos ha celebrado asambleas con el objetivo de perfilar un borrador de presupuestos propio. “Vemos que no hay voluntad de cumplir los plazos acordados y que falta seriedad. El Gobierno ha venido dando bandazos con la fecha, cuando se puso un plazo y nosotros hemos cumplido”, explicó el portavoz del grupo municipal, Santiago Sánchez.

Para Ganemos resulta incongruente que se retrase la aprobación del presupuesto de 2016 y que, por el contrario, se pretenda aprobar el de 2017 en septiembre, un adelanto que Santiago Sánchez no entiende ya que el documento no entraría en vigor hasta el mes de enero. “Nosotros hemos hecho la tarea y la sensación que tenemos es que quien no ha hecho la tarea ha sido el Gobierno, y más aún cuando ayer -por el martes- nos ponen sobre la mesa argumentos peregrinos para justificar ese retraso. Creemos que no se aclaran entre ellos y que no tienen una idea clara de trabajo”, añadió el concejal Ángel Cardiel.

Tanto es así que Ganemos pretende que en las próximas reuniones que mantenga con el Ejecutivo para abordar cuestiones económicas estén presentes la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el responsable político del área de Economía, Santiago Galván, ya que entienden que ambos mantienen un “doble discurso” que evidencia que el Gobierno “tiene un problema”.

Ganemos demanda a este respecto un ejercicio de “honestidad” por parte del Gobierno en la “relación” que mantiene con el grupo que permitió la aprobación de los presupuestos de 2015. “Entonces dimos un sí técnico para evitar que los presupuestos se pudieran aprobar en Junta de Gobierno”, recordó Cardiel, expresando Santiago Sánchez su sorpresa ante el hecho de que el Ejecutivo socialista mantenga vivo un presupuesto “que elaboró el PP”, una situación que Ganemos cree posible revertir este mismo mes de julio.

Un presupuesto de carácter “social”

Ganemos presentó ayer las líneas maestras de la propuesta de presupuestos surgida de sus asambleas. El documento recoge diez claves y tiene un marcado acento social. En concreto, se incluyen medidas encaminadas a elaborar un plan de empleo propio, a incrementar las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios públicos, a la mejora de infraestructuras y del servicio de autobuses, así como a la recuperación de certámenes musicales, al abono de subvenciones pendientes de pago a las asociaciones o a la economía social y solidaria. Todo ello sin incrementar el gasto, sino priorizando sobre otras partidas económicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN