Arcos

“Hay que hacer ajustes económicos, pero sin paralizar la actividad”

Entrevista al secretario General y portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) parece haberse proclamado el partido opositor que lleva la voz cantante contra la política del equipo de Gobierno socialista. Sólo basta remitirse a los discursos de sus concejales para comprobar que es así. Su percepción de la vida de Arcos durante el último año es sin duda más negativa que la visión del resto de grupos, más crítica contra las decisiones que, desde su punto de vista, están perjudicando a la ciudad y a sus habitantes.  Así al menos lo entiende su secretario General y portavoz en el Pleno, Manuel Erdozain.

En líneas generales, ¿cuál es su percepción de la vida de Arcos durante el último año?
—Ha sido un año en el que se ha parado el reloj. Desgraciadamente, estamos inmersos en una paralización en todos los sentidos. Antes había una gran actividad y la calle era un hervidero. Ahora hemos entrado en el derrotero del pesimismo y de refugiarse en el no puedo y no tengo... Arcos ha perdido el ímpetu.

¿Considera que la falta de medios económicos justifica esa paralización de la que habla?
—Esta excusa vale hasta un cierto tiempo. Cuando gobernamos también nos encontramos un ayuntamiento totalmente quebrado, y supongo que cuando entró el anterior gobierno también se encontró problemas... Ese argumento vale para unos meses, pero ya no. Hay que hacer ajustes económicos pero sin paralizar la actividad. Hay que tomar el pulso y la iniciativa, y eso no lo hace el dinero, sino las ganas de trabajar.   

Ustedes vienen criticando la hipotética falta de ambiente nocturno este verano. ¿Creen que podría ser una consecuencia de la paralización que, según sostienen, sufre la ciudad?
—Nosotros no lo decimos. Lo dice la gente y se puede comprobar en las redes sociales. Todo el mundo habla de paralización y son hechos constatados por desgracia. Da pena de Arcos, con el potencial que tiene y la actividad que ha tenido, y está completamente parado. No es por comparar, pero años anteriores, gracias al diálogo con los negocios, logramos actividades. Ahora son los negocios los que sufren esa situación de paralización.

El desempleo es uno de los grandes males de la sociedad arcense. ¿Creen que el Ayuntamiento está protegiendo a los ciudadanos?
—Hemos pasado de una actividad frenética a una paralización. El empleo no cubre las necesidades, sólo a quienes ellos quieren. Han inventado unas bolsas de empleo  y dicen que han acabado con el enchufismo...  Las bolsas son un parapeto, lo hacen muy bien con unos tribunales que habría que ver... y se hacen los trajes a medida para que ciertas personas entren en los puestos que quieren. Los Servicios Sociales son un coladero y determinadas empresas privadas lugares para callar bocas. 

Ustedes vienen criticando la merma de la promoción de la ciudad en un municipio claramente turístico. ¿Diría que se ha bajado la guardia?
—Hablan de un ahorro en el tema de iluminación, por citar un ejemplo, pero eso va en detrimento de la promoción. También estaba ahí el concurso del carnaval y se perdió, y como eso muchos temas. Estamos sufriendo una ciudad parada y que no se promociona.  El ahorro debería ir por otro lado. Hace unos días estuve en el casco antiguo y pude comprobar el caos de vehículos que se estaba dando; creo que se han dado pasos atrás porque antes, al menos, peatonalizamos algunas zonas los fines de semana. Hubiera sido de mi gusto peatonalizar todo el casco antiguo, pero creo que se debería mantener lo hecho anteriormente.

¿Diría que están haciendo un buen trabajo en la oposición?
—Un trabajo aceptable. No faltamos cada semana con nuestras noticias y apariciones públicas en los medios. Somos el único partido constante en este sentido, y creo que hacemos una labor fiscalizadora. Echo en falta a otros partidos. Por tanto, tenemos un papel protagonista. El PP está perdido, se echa en falta a Arcos en Común fuera de los plenos... El trabajo de oposición es más serio, diario y de constancia. Arcos lo necesita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN