Jerez

El Pleno aprueba la liquidación de la Fundación Teatro Villamarta

La Fundación Universitaria asumirá la gestión del Teatro y la organización y difusión de actividades culturales para la promoción turística de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fundarte -

El Pleno Municipal Ordinario celebrado hoy, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la autorización de liquidación de la Fundación Teatro Villamarta mediante la cesión global de activos y pasivos a la Fundación Universitaria de Jerez, así como la modificación de los fines fundacionales de esta última. Tal como anunció la alcaldesa semanas atrás, la nueva fundación podrá empezar a funcionar una vez cuente con la aprobación del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas de la Junta de Andalucía. El punto se ha aprobado con el voto a favor de los grupos municipales del PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU, y la abstención del grupo municipal popular.

La propuesta se ha aprobado con una enmienda del Gobierno,  a propuesta del interventor, para añadir que dicha cesión de activos y pasivos se realizará conforme al plan de viabilidad que se apruebe para esta fundación con respecto al plan de ajuste vigente.  El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha explicado que de esta forma continúa el proceso de tránsito necesario para garantizar tanto la programación como la plantilla del Teatro Villamarta.

La modificación de los fines fundacionales de la Fundación Universitaria de Jerez la convierten en una entidad que tendrá a su cargo la promoción y difusión de actividades de carácter cultural y universitario en la ciudad en el sentido más amplio: la gestión del Teatro Villamarta, y su mantenimiento, conservación y explotación; impulso de  programas formativos y las acciones dirigidas a la creación de nuevos espectadores; apoyar la creación artística en el ámbito escénico y musical, por medio de la producción propia de espectáculos y de la colaboración con iniciativas ajenas de colectivos y agentes culturales, y el fomento de acciones tendentes a la recuperación, conservación, promoción y difusión del flamenco así como del resto del patrimonio escénico-musical autóctono, entre otros. El objetivo final es apoyar y colaborar en la promoción exterior de Jerez actuando como incentivador del turismo cultural y de otras actividades de desarrollo socio-económico conexas.

En cuanto a la actividad universitaria, se incluyen todos los fines dirigidos a actuar como incentivador de la acción universitaria, certámenes, exposiciones, congresos, etcétera.

La alcaldesa ya anunció el pasado 15 de junio que la nueva Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez, Fundarte, integraría el Teatro Villamarta y la marca Flamenco de Jerez. Esta nueva fundación cuenta ya con  una propuesta de imagen corporativa, por lo que se están adelantando todas las gestiones pertinentes para que pueda  empezar a funcionar una vez que el Protectorado lo apruebe. 

El Gobierno municipal tiene previsto que Fundarte tenga su sede en el Palacio de Villapanés, y que dicho equipamiento albergue de forma paralela la marca Flamenco de Jerez, cursos de formación del Festival de Jerez, exposiciones, presentaciones de libros y todo tipo de actividades, etcétera. Se trata de un espacio clave por ser una zona de importante afluencia turística y se convertirá en un estímulo para el barrio de San Miguel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN