Jerez

La deuda viva del Ayuntamiento asciende a 553,3 millones de euros

Galván ha trasladado a la Coordinadora de la Zona Sur Existe la senda financiera del Plan Urban desde 2009 a 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión de transparencia -

Los grupos municipales representados en la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos) y con la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han recibido información sobre la deuda financiera viva municipal a fecha de 23 de junio de 2016. El documento informativo refleja que el capital vivo pendiente de amortizar a esa fecha asciende a 553.393.316 euros. Estos datos permitirán avanzar en la elaboración de la Auditoria Ciudadana, uno de los fines de esta comisión especial.

La documentación aportada sobre la deuda financiera, para su estudio y análisis por parte de de los grupos municipales, incluye un cuadro de financiación y de amortización donde se detallan las entidades financieras, los plazos y los tipos de interés entre otros datos; esta información ha sido elaborada por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, quien la ha entregado a la presidencia de la comisión. 

Asimismo, la presidencia de la comisión ha recibido también la documentación de la relación de pagos a proveedores liquidados a través de los préstamos ICO de 2012. La documentación presentada, y entregada a los grupos de la comisión, está compuesta por la relación de proveedores, las facturas y expedientes. De este modo, con el RDL4/2012 el Ayuntamiento recibió en una primera fase 299.510.090 euros con cargo a los fondos ICO. En una segunda fase, el Ayuntamiento obtuvo otros 26.039.968 euros.

Por su parte el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván ha informado a la comisión de la reunión mantenida con la Coordinadora de la Zona Sur Existe sobre el Plan Urban. En esta reunión técnica Santiago Galván presentó a la coordinadora la contabilidad interna del Plan Urban con la senda financiera desde 2009 a 2015 donde se muestran todas las actividades realizadas y su evolución financiera. Santiago Galván ha reiterado que el Gobierno municipal no tiene inconveniente en aclarar los expedientes sobre los que la Coordinadora ha expresado sus dudas.

De hecho, Santiago Galván ha expresado su propósito de mantener reuniones periódicas con la Coordinadora para este y otros temas, como los fondos EDUSI, y ha trasladado de nuevo a la Coordinadora de la Zona Sur Existe su invitación para que asista y participe en las sesiones del Consejo Consultivo, que ya ha celebrado tres sesiones en los últimos seis meses.

La comisión también ha recibido el informe mensual del Portal de Transparencia del periodo comprendido entre el 30 de mayo y 26 de junio. Esta web se ha activado en 864 sesiones (vistas a la web) correspondientes a 419 usuarios, que han supuesto 7.730 visitas a las páginas. Las vistas al portal proceden en un 64,47 por ciento de Jerez (567), un 6,13% de Sevilla (53), de El Puerto de Santa María el 5,67% (49) y de Madrid con 4,75% (41 vistas); en menor porcentaje se contabilizan entradas desde Barcelona (20), Málaga (19), Cádiz (18), Chiclana (12) y Valencia (8).

Entre los asuntos subidos este mes junio en el Portal de Transparencia destaca que por primera vez se han editado todas las iniciativas que los grupos políticos municipales presentaron en la sesiones de Pleno durante 2015. La web ha publicado también las últimas Juntas de Gobierno Local, los Planes de Empleo de 2016 (Programas EmpleoJoven y Empleo+30), dictámenes del Consejo de Andalucía y el vídeo del Pleno Extraordinario de 14 de junio, entre otros temas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN