Jerez

Santiago celebrará su primera eucaristía el sábado 23 de julio

La iluminación será inaugurada el viernes 22, en la víspera de la recuperación del culto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La iglesia de Santiago celebrará su primera eucaristía en la mañana del próximo sábado 23 de julio, recuperando de este modo el culto perdido como consecuencia de las obras de rehabilitación que han debido ejecutarse en su interior una vez que en abril de 2005 se procedió al cierre del templo.

En la víspera de esta histórica eucaristía se llevará a cabo el acto inaugural de la iluminación del templo, como paso previo a su reapertura definitiva. Precisamente estos días se concluyen los últimos trabajos que se encuentran todavía pendientes, que afectan fundamentalmente a la solería, la carpintería y la limpieza en general. Además, se está procediendo a la retirada del hormigón colocado en el exterior del edificio para facilitar el acceso de vehículos al interior, como paso necesario para la retirada del vallado que debió instalarse para ejecutar las obras.

En el transcurso de la eucaristía del sábado 23 de julio se procederá a consagrar el altar, trasladándose el Santísimo a la capilla del Sagrario, en un acto que ha sido encomendado a la Hermandad Sacramental de Santiago.

El domingo 24 por la tarde y en un horario aún por determinar se celebrará la misa solemne correspondiente a la festividad del apóstol Santiago, patrón de España. Se tratará de una misa flamenca, al igual que se ha venido haciendo estos últimos años em el exterior del templo, corriendo la dirección artística a cargo de José Gallardo.

El regreso de las cofradías

Mientras tanto, las hermandades con sede en dicho templo esbozan en estos últimos días sus esperados regresos. Como ya se ha comentado, la Hermandad Sacramental no regresará en procesión extraordinaria, pero se le ha encomendado la procesión claustral que tendrá lugar tras la primera eucaristía del 23 de julio.

Más adelante volverán las dos corporaciones penitenciales con sede en el templo. La Hermandad de la Buena Muerte hará coincidir su regreso con la festividad de la Virgen del Dulce Nombre. La previsión es que ese traslado se lleve a cabo el sábado 10 de septiembre. El Cristo de la Buena Muerte presidirá un calvario, situándose María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista al pie de la cruz. El conjunto contará con acompañamiento musical. La procesión tomará por Muro, Oliva, Chancillería, Escuelas, Guadalete, Ponce, Ancha y Santiago. Ya de regreso en su sede canónica, la Virgen del Dulce Nombre será expuesta en ceremonia de besamanos. 

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento ha planteado su regreso para el sábado 15 de octubre, si bien se desconocen los detalles que van a rodear a esta procesión. Tanto en uno como en otro caso, el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha pedido a las hermandades que rodeen sus retornos a la iglesia de Santiago de la mayor solemnidad posible.

Todo apunta por tanto a que el Señor del Prendimiento y María Santísima del Desamparo procesionarán sobre sus pasos de salida y con acompañamiento musical. De hecho, ya ha trascendido que la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de Sevilla, estará tras el paso de misterio. 

Estos últimos once años han sido especialmente complejos para estas cofradías. El Prendimiento procesionó inicialmente desde la basílica de la Merced, trasladándose posteriormente a la capilla del antiguo asilo de San José.  La Buena Muerte optó por habilitar una capilla temporal en su propia casa de hermandad, desde la que procesionó en varias ocasiones hasta trasladarse a la Merced.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN