Jerez

“Jerez ha sido una gran cantera”

Andrés Luis Cañadas presenta el libro “Historia sonora de Jerez” tras veinte años recopilando datos de todas las emisoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Luis Cañadas -

Andrés Luis Cañadas Machado, actual vicepresidente de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, presentaba día pasados en los Claustros de Santo Domingo su último libro, ‘Historia sonora de Jerez’. Se trata de una obra que reúne datos recopilados durante más de veinte años para dar forma a un volumen imprescindible en el que se narra la creación y desarrollo de todas las emisoras de la ciudad  y la trayectoria de todos los periodistas que han desarrollado su profesión en este medio. Este libro ofrece un exhaustivo recorrido por la historia de la radio en Jerez, con una selección de fotografías entre las que se encuentran a amigos y compañeros de diferentes épocas, convirtiéndose en un “entrañable y merecido” homenaje a todos los que han trabajado en el mundo de las ondas en nuestra ciudad.

“Del año 1970 a 1990 en Jerez se hizo una radio de altísimo nivel”

La presentación de ‘Historia sonora de Jerez’ contó con una masiva presencia de público, en el que amigos, familiares, y compañeros de profesión, además de representantes del mundo social y empresarial de la ciudad, respaldaron a Andrés Luis Cañadas y aplaudieron el arduo trabajo de investigación realizado para publicar una obra tan completa como necesaria. Los beneficios de la venta de este libro irán destinados a los fines sociales que atiende la Asociación  Obispo Don Rafael Bellido, a la que pertenece el que fuese primer director de Radio Popular en Jerez y, posteriormente, director general de la cadena y director general de Cope en Andalucía hasta su jubilación.

“He estado veinte años trabajando en este libro. Me encontraba en Jerez, en activo, e intenté recopilar datos para que la historia contemporánea de la radio en Jerez no corriese el riesgo de perderse.  Esa época coincidió con mi nombramiento como director regional de Cope en Sevilla, donde estuve catorce años. Con mi jubilación regresé a Jerez y además fui nombrado comisario del 75 aniversario de Radio Jerez, lo que me dio la opción de barajar una serie de datos que me sirvieron para completar la historia sonora de la ciudad”.

Una historia sonora que habla del jerezano Antonio Castilla, como precursor de la radio en España, que habla de los hermanos Ruiz- Cortina con el nacimiento de Radio Jerez y que habla de una historia de la radio jalonada por la salida de grandes figuras porque “en la radio en Jerez han salido mucha gente que se ha repartido por la geografía española. Precisamente el día de la presentación del libro coincidí con uno de ellos, con Paco Lobatón, que se hizo en Radio Jerez.  Han salido muchos profesionales primero de Radio Jerez y luego de Radio Popular y luego de otras emisoras más nuevas que se incorporaron en la ciudad. Jerez ha sido una magnífica cantera de profesionales”.

Tal vez porque se ha hecho buena radio “yo diría que del 70 al 90 el nivel de la radio en nuestra ciudad ha sido altísimo, comparada con la radio que se hacía en otras ciudades o en otras provincias”.

Un nivel altísimo de radio, un nivel alto de profesionales en una radio, como la que recoge este libro, marcada por lo local. Un formato que Andrés Luis Cañadas ya expuso, en una entrevista de hace algunos años en este mismo periódico, que podía expirar y “desgraciadamente es así por las programaciones de todas las cadenas  hacen que lo local sufra un deterioro notable y lo puede seguir sufriendo, aunque puede volver a tener notoriedad si se encuadra en los nuevos formatos que existen, aunque siempre claro que se sepa llevar a la audiencia a esas nuevas plataformas que han surgido”.

Historia sonora de Jerez (Las Emisoras de Radio jerezanas. 1900-2015) , con prólogo del también periodista Carlos Herrera,  recopila la trayectoria de las cinco emisoras de nuestra ciudad, Radio Jerez, Radio Popular (COPE), Onda Cero, Onda Jerez y Canal Sur, desde sus comienzos hasta el momento actual. Una obra en la que Cañadas realiza una pormenorizada descripción de sus contenidos y acciones mas significativas, sus profesionales y colaboradores y lo que su presencia ha representado para Jerez y los jerezanos.

“La prensa y la radio no desaparecerán” 

Toda una vida dedicada al periodismo y, en concreto, al mundo de la radio le ha hecho ser partícipe de momentos de dificultades para el medio y también de momentos felices, los más. Andrés Luis Cañadas, defensor de la radio cercana, entiende que la radio “nunca desaparecerá” porque la radio “se ha reinventado ante los grandes retos que han ido apareciendo, como cuando llegó la televisión. Parecía que el futuro de la radio no existía y, sin embargo, no solo resistió sino que reinventó y mejoró notablemente con respecto a lo que se había venido haciendo hasta aquel entonces”.
Tampoco cree que el mundo de la prensa escrita vaya a desaparecer, a pesar de la crisis que existe en este mundo con los cierres de muchos periódicos y semanarios.  Cañadas Machado entiende que “cada medio tiene su espacio y lo que se tiene que tratar es de buscar nuevas formas de expresión y conectar en el caso de los medios escritos con sus lectores y en el de la radio con sus oyentes. Ahí es donde estar la lucha de estos medios para seguir existiendo”.
Andrés Luis Cañadas Machado lo ha sido todo en Jerez desde que Radio Popular llegase a la ciudad a finales de los años 60. Y con sus libros, con esta historia sonora de la radio jerezana, ha querido poner un añadido más a sus muchas horas de trabajo y apoyo a las cosas de nuestra tierra, como hizo siempre desde la dirección de la emisora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN