Jerez

Raquel Sempere: “He crecido derribando barreras"

A Raquel “la voz le sale de sus manos” en su vídeo interpretando en la lengua de signos “Ya no” de Manuel Carrasco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Captura del vídeo -
  • “Jamás” se imaginó que el vídeo que subió a su cuenta personal de Facebook hace dos semanas se iba a convertir en viral
  • Esta jerezana tiene 24 años, es educadora infantil y perdió la audición a los nueve meses de nacer

“Abrumada”, con su cuenta personal de Facebook saturada de personas que le piden  consejos -como padres oyentes de hijos sordos- o simplemente le felicitan, como ha llegado a hacer el propio Manuel Carrasco, y muy sorprendida por la repercusión que ha tenido su sentida  interpretación en la lengua de signos del tema Ya no del compositor y cantante onubense. Desde hace dos semanas es raro el día en el que la jerezana Raquel Sempere, educadora infantil de 24 años y sorda desde los nueve meses, no aparezca en una entrevista, casi siempre arropada por su familia, tanto en las cadenas regionales como en las nacionales, comentando un vídeo que compartió en Facebook y que se ha convertido en viral con más de 300.000 reproducciones.

“Muchos me piden que haga más vídeos, pero prefiero pedir permiso a los cantantes”

“Ha sido totalmente inesperado. Jamás pensé que fuera a ocurrir todo esto, ni el impacto que ha tenido”, señala a este periódico, en el poco tiempo que le queda libre entre su trabajo de repostadora y lavacoches en los autobuses urbanos de Jerez,  y las grabaciones de los reportajes que le están haciendo estos días. Cuando grabó el vídeo nunca imaginó que iba a emocionar a tanta gente en la red como está ocurriendo.“Mi intención era compartirlo con mis amistades, ya que tengo amigos sordos y también oyentes que aunque no sepan la lengua de signos les gusta”.

Una interpretación que no ha dejado indiferente a nadie, tanto a la hora de conectar con sus gestos, ya que, como dice su madre “tiene alas en las manos”, como por la mirada y la expresión de su rostro. El propio cantante lo ha compartido en su perfil personal y la ha felicitado. “¡Raquel la voz que sale de tus manos me emociona tanto! Gracias preciosa”.

No ha sido el único en contactar con ella en las redes sociales estos días.  “Muchos me piden que haga más vídeos, pero no puedo hasta esperar respuestas de los cantantes ya que prefiero pedir permiso por respeto a su trabajo. Otros contactan conmigo para pedir ayuda en la educación de sus hijos sordos y demás y como enfocar todo ese trabajo, ya que soy una esperanza para muchos padres oyentes de hijos sordos”, señala esta joven.

Y es que aunque a Raquel le cuesta perder la sonrisa, no siempre esto ha sido así. Tras perder la audición completamente cuando tenía nueve meses, la suya es una historia de superación, de constancia, y de mucha fuerza de voluntad que no podría escribirse sin la ayuda de su familia, y de unos padres y hermanos volcados desde que era una niña, que con mucho amor y  la ayuda de dibujos y cuentos y diferentes técnicas enseñaron a su hija a hablar. “Fue complicado y duro, aunque natural y normal en mí, ya que he estado acostumbrada a estar  entre dificultades y barreras y derribándolas una por una”, explica Raquel, que tiene un implante coclear y un audífono,  lo cual no significa que pueda oír a la perfección.

Ahora sus padres no pueden estar más orgullosos ni felices, y ella sabe que ese apoyo es incondicional. Una circunstancias que no le eximen  de seguir superándose a diario en su lucha continua para  lograr una integración real.  “La sociedad pone muchas barreras, más de las que te puedas imaginar, pero eso irá cambiando, yo misma lo estoy haciendo en la parte que a mí respecta. 

¿Cuál será la siguiente canción que signará?Esta jerezana prefiere ser  prudente todavía, a la espera de que los cantantes les den los permisos, pero reconoce que tiene ya “un par” de ellas en mente. “Claro que me animaré”, contesta Raquel, que no lo duda ni un momento cuando se le pregunta cuáles son sus sueños: “hacer de este mundo un lugar mejor”. Ganas y talento no le faltan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN