Campo de Gibraltar

Preocupación en Gibraltar ante el Brexit

El 96% votó por la permanencia, pero en el global del Reino Unido ganó el "leave" (abandonar) por un 52%. Los trabajadores españoles hablan de "desgracia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ha ganado el Brexit. El voto masivo de los gibraltareños, que se volcaron ayer en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europa, no ha sido suficiente. Votó el 83,64% del electorado gibraltareño y, como se esperaba, arrasó el "remain" (permanecer en la UE). De los 20.172 votos emitidos en el Peñón, 19.322 eligieron quedarse, frente a 823. Es decir, casi el 96% optó por seguir en Europa.

Sin embargo, su voto ha sido simbólico, pues en Reino Unido la mayoría, un 52%, ha optado por la casilla de "leave" (abandonar la UE).

Mensaje de Picardo

Hasta el momento no hay comunicado oficial por parte de Gibraltar, aunque el ministro principal, Fabian Picardo, que durante todo este tiempo defendió la permanencia, lanzaba un mensaje en su cuenta de Twitter alrededor de las 7.30 horas de esta mañana: "Hemos superado retos mayores . Es hora de la unidad, para la calma y para el pensamiento racional. Juntos y unidos vamos a seguir prosperando".

Desde el Gobierno de Gibraltar ya han anunciado que a las 10.00 horas de esta mañana se reunirá el gabinete de ministros y a las 15.00 horas habrá sesión en el Parlamento del Peñón.

Preocupación entre los trabajadores españoles

Los 9.000 trabajadores españoles que cada día cruzan la frontera han amanecido hoy con el peor panorama que podían esperar. La preocupación es tremenda. Desde la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG) esta mañana difundían un mensaje a través de redes sociales y whatsapp.

"La asociación ASCTEG de los trabajadores españoles en Gibraltar lamentamos con mucha preocupación y miedo que Reino Unido arrastre a Gibraltar en su salida de Europa y se complique la situación laboral para los miles de españoles y extranjeros que trabajamos en Gibraltar. La desgracia que esto nos puede acarrear en La Línea e incertidumbre a llanitos, linenses y campogibraltareños los próximos años...".

Indicaban, además, su deseo de que "ahora no se ceben con la frontera" y mostraban su preocupación por la caída histórica de la libra.

Asimimo han anunciado que tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos, algunos responsables de instituciones y hacer un llamamiento para la celebración de una asamblea de trabajadores y extranjeros que trabajan en Gibraltar y residan en España.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN