Jerez

Aquajerez ha reducido en tres años el caudal de fuga a un 15%

El sistema de telecontrol ayuda a localizar con exactitud los puntos de la red que pierden agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La concesionaria resalta el nivel de seguimiento de la red
  • El laboratorio de Aqualia en Jerez realiza analíticas de 84 municipios de Andalucía

Aquajerez ha celebrado este martes una jornada de puertas abiertas destinada a los medios de comunicación para dar a conocer la actividad diaria que realizan en la ciudad y centrada en tres ámbitos concretos: el del telecontrol, el del análisis científico del agua que consumimos y en el de uno de los depósitos más emblemáticos de Jerez, y el más antiguo, el de Tempul.
La jornada comenzó con una visita a la estación depuradora de aguas residuales de El Portal, donde se encuentra la sede de telecontrol y telegestión de Aquajerez, donde se lleva a cabo el control de toda la red de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad, con vigilancia permanente 24 horas al día, y donde el personal está pendiente de los niveles de caudal de agua y de las posibles averías que pueden surgir en cualquier momento. Es en este centro de operaciones donde se reciben las alarmas desde el mismo lugar en el que se produce la avería. Asimismo, también se controla el funcionamiento de las bombas, y el diseño de los caudales de la red de abastecimiento, gracias a un modelo matemático de redes.
Otro aspecto importante de la labor que se desarrolla en esta sede se centra en la localización de fugas de aguas en la red, ya que requiere una vigilancia especial de continuo. Según los datos facilitados, en la actualidad se ha conseguido reducir a un 15% el caudal de fuga, cuando el valor estándar se sitúa en el 25%.
“En tres años, el caudal de fuga lo hemos reducido en 40 litros por segundo. Eso no quiere decir que hayamos reparado fugas que perdieran en total esa cantidad, sino que a medida que se reparan unas fugas van apareciendo otras en otros puntos de manera continuada”, explicaba Enrique Reina, gerente de Aquajerez.
Posteriormente se realizó una visita al Laboratorio de Aqualia en Jerez,  unas instalaciones acreditadas por la ENA (Entidad Nacional de Acreditaciones) -las únicas acreditadas de la provincia-, y en las que se hace la analítica del agua de 84 municipios andaluces y 111 extremeños. Este laboratorio recibe 5.500 muestras de agua al año para su análisis y  se analizan 84.500 parámetros al año.

Reina resalta el rigor del día a día

Enrique Reina, gerente de Aquajerez, resaltaba ayer el rigor con el que se realiza la labor a diario y el trabajo que hay detrás de todo el proceso para ofrecer el mejor servicio dentro del ciclo integral del agua en jerez.  “El rigor es absoluto siempre, pero lo que queremos trasladar es que aunque a una persona le parezca muy trivial llegar a casa, abrir el grifo y que salga agua, detrás hay mucho trabajo técnico y de calidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN