España

PP pide a PSOE y C's poner por escrito que no habrá una 3ª elección

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insta a Sánchez y Rivera a que se "comprometan por escrito a que no habrá terceras elecciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Casado -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como al de Ciudadanos, Albert Rivera, que se "comprometan por escrito a que no habrá terceras elecciones, y ha añadido que él sería partidario "incluso de una reforma electoral para impedir legalmente que este bloqueo se puede hacer".

   No obstante, no ha dado pistas de por dónde iría esa reforma. En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Casado ha recordado que en 1996 el socialista Felipe González dejó gobernar al PP de José María Aznar, tras haber perdido "por una diferencia de votos menos abultada que la actual", y cree que esa debe ser la posición de los demás si el PP es la fuerza más votada, y más teniendo en cuenta que se trata de una repetición de elecciones.

   A su juicio, la gente está "harta y no aguanta más insultos ni más vetos", así que será bueno que la conformación de gobierno se pueda "resolver cuanto antes". "Pedemos al PSOE que dejen gobernar a quien más votos saque, como hemos hecho nosotros siempre", ha dicho.

   Casado ha afeado al socialista Josep Borrell que haya recordado que en un sistema parlamentario no siempre gobierna el más votado, sino el que más apoyos logra. "El PSOE sólo se acuerda de esta regla cuando pierde, cuando gana reclama el Gobierno", ha espetado.

   El dirigente 'popular' considera que el PSOE tiene "mala conciencia" porque gobierna con Podemos cinco comunidades autónomas y más de 20 ciudades donde perdieron las elecciones. "Se empieza diciendo que los votos de los ciudadanos no son importantes para sumar y se acaba diciendo que hay soluciones tipo Monti que pueden subvertir la democracia", ha avisado.

¿IRÁ RAJOY A LA INVESTIDURA?

   Con todo, no ha confirmado si el presidente del PP, Mariano Rajoy, se presentará a la investidura en cualquier caso --después del 20D declinó hacerlo por no tener los apoyos--, sino que ha optado por insistir en que lo que tienen que hacer es sumar los apoyos, tendiendo la mano a Ciudadanos y al PSOE. Lo que no se puede repetir, ha dicho, es la situación a la que llevó el PSOE para "autofinanciarse una campaña de mes y medio".

   Ante el 26J, no ha querido especular sobre si la coalición Unidos Podemos restará escaños al PP, por efecto de la ley electoral, porque considera difícil hacer pronósticos ante la perspectiva de una caída de participación y la aparición de este nuevo actor, al que ha llamado "alianza de comunistas".

CONFRONTAR CON PODEMOS Y OCUPAR ESPACIO DEL PSOE

   En cambio, sí ha dejado claro que la estrategia del PP será plantear una campaña "en positivo", hablando de lo que interesa a la gente y "confrontando con Podemos", porque consideran que sólo hay dos alternativas de Gobierno: o una liderada por el PP o una en la que esté Podemos, como presidente o como "vicepresidente plenipotenciario", cosa que sería una "solución letal" para la economía española.

   Para Casado, la alianza Unidos Podemos sí puede hacer mucho daño al PSOE, al que ha dejado sin espacio electoral. De hecho, opina que, por esta competencia, los socialistas se están escorando a la izquierda, de manera que el PP se propone ocupar el espacio más en el centro. que el PSOE está dejando libre. No "cambiar de sitio, sino ocupar más espacio", ha puntualizado, el que dejan "aquellos partidos que están más centrados en sus problemas internos".

   Por eso, ha dibujado un panorama en el que el PP representa la "moderación y la centralidad", mientras que "ellos están en la pugna para ver quién es más de izquierdas o más nacionalista o quien hace más prebendas a ERC o Junts pel Sí para romper la igualdad de los españoles". Así, ha pedido el "voto útil" a "socialdemócratas cabreados por la "deriva del PSOE" con Pedro Sánchez.

"CALLES OKUPADAS" EN MADRID Y BARCELONA

   Y ha añadido que, para ver los efectos de un Gobierno de Podemos, no hace falta irse a Caracas o a Atenas, sino que basta con ver Madrid o Barcelona donde, según ha dicho, están "las calles okupadas y la Polícía no tiene potestad para hacer su labor".

   En cuanto a si el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar participará en la campaña, ha afirmado que "hará lo que él quiera". Casado considera que "Aznar siempre aporta muchísimo al partido", así que le encantaría que fuese a hacer campaña con él en Ávila, aunque entiende que tiene una agenda internacional "muy complicada".

   En todo caso, ha retratado a Aznar como "una persona tremendamente comprometido con el partido", que quiere "lo mejor para la formación" y ha añadido que la mera existencia del PP no puede entenderse sin él. Para el actual dirigente, que tiene una relación "excelente" con Aznar, "su legado sigue presente para los españoles como un éxito colectivo".

   Respecto a Ciudadanos, ha subrayado que este partido comparte con el PP "lo esencial", aunque luego discrepen en cuestiones como que los 'naranjas' se niegan a bajar impuestos en Andalucía y quieren acabar con las Diputaciones provinciales. Así, cree que "es bueno seguir con los puentes abiertos" y no caer en las descalificaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN